FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PRIMERO, SEGUNDOS Y TERCEROS
Las profesoras de esta asignatura nos unimos en el trabajo, con el
objetivo de facilitar el aprendizaje en casa, por lo tanto, solo encontrarás
una actividad por semana, en donde únicamente complementaras frases,
relacionarás columnas, etc. Cada una con su aprendizaje esperado y con su valor
correspondiente.
Si tienes dudas te apoyamos con gusto y cuando concluyas tu
actividad envíala a tu profesora correspondiente.
En caso de tener alguna dificultad para enviar las actividades te
pedimos tenerlas en la libreta, con la finalidad de presentarlas el día en que
reanudemos las clases presenciales.
Profesoras:
· Gabriela Mercado García sectecfce.mercado@gmail.com
· Elvira Fabián Corona fabianelvira73@gmail.com
· Maricela Cibrián Contreras pikocita_49@hotmail.com
· Cristina Salman Medina esc.sec.tec.49hefcyt@gmail.com
ACTIVIDADES DE LA
ASIGNATURA DE FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA 2°A, B, C, D, E, F.
FECHA:
25 AL 29 DE MAYO DEL 2020
Valor: 10 puntos
APRENDIZAJE ESPERADO: Promueve
la postura no violencia ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones
interpersonales y en la lucha social y políticas.
RECURSOS:
cuaderno de trabajo, internet, hojas blancas, hojas de colores, libro, marcadores, revistas, pegamento, tijeras
EVALUACIÓN:
diagnostica, formativa, y sumativa, cuaderno de trabajo, cuadro
contestado, textos, organizadores
gráficos.
Valor: 10 puntos
Instrucciones
lee los siguientes textos: lo encuentras en las págs. 118 y 119 de tu libro de texto
A) Mahatma
Gandhi, abogado, pensador y político hinduista, fue el artífice de la independencia
de la india en 1947. Se le recuerda por su activismo pacifico basado en la no
violencia, por lo que consideramos un ejemplo de vida y lucha. Nació en
Probanda, un lugar de la India donde existía una fuerte corrupción en el
gobierno. En este ambiente, Gandhi promovió la huelga de hambre como un método
de lucha contra el dominio británico.
B)
Debido a la dictadura que desde 1973 vivía la
población de Uruguay, en los comienzo de 1980, un número creciente de
ciudadanos se organizó para exigir otra forma de gobierno y la libertad de
expresión. Para ello, comenzaron con acciones no violenta, pero muy visible
para la población con el fin de alertarlos a expresar su descontento. Entre
esas hubo ayuno colectivo manifestaciones de “cacerolazo” en lo que la gente
salía con ollas y cucharas para, literalmente, hacer ruido en la calle. Esto
forzó al régimen a ceder y finalmente
permitir que se celebren elecciones libres en 1984.
C) Cesar
Chávez fue un trabajador chicano en los Estados Unidos de América, donde los
propietarios de viñedos en California utilizaban a la población de origen
mexicano como mano de obra barata. Chávez hizo un trabajo de concientización y
organización entre los obreros agrícolas y los convoco a una huelga. Se organizaron
para impedir el comercio de la uva a la entrada de los supermercados donde
explicaban al público las razones de la huelga. Estas acciones duraron más de 5
años, los propietarios cedieron y firmaron un convenio digno con los obreros.
Instrucción:
después de haber leído los textos en tu libreta realiza el siguiente cuadro y
llénalo con los datos que se te piden.
Situación
|
Acciones basadas en la no violencia
|
Resultados obtenidos
|
A
|
|
|
B
|
|
|
C
|
|
|
ACTIVIDADES DE LA
ASIGNATURA DE FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA 1°A, B, C, D, E, F.
FECHA:
25 AL 29 DE MAYO DEL 2020
Valor: 10 puntos
Aprendizaje Esperado: Explica
las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático
RECURSOS:
cuaderno de trabajo, internet, hojas blancas, hojas de colores, libro, marcadores, revistas, pegamento, tijeras
EVALUACIÓN:
diagnostica, formativa, y sumativa, cuaderno de trabajo, frases, organizadores
gráficos.
Valor: 10 puntos
Instrucción: lee y
copia en tu libreta cada frase, contesta falso o verdadero.
1.-El poder es facultad, habilidad, capacidad
o autorización para llevar a cabo una determinada acción. _________________
2.-El poder no
se puede ejercer sobre
"sujetos libres" y mientras son "libres". ______________-
3.-La autoridad es
la facultad o potestad
que se tiene para gobernar o ejercer
el mando._____________
4.- Una autoridad es aquella en la que otra persona le dice
lo que tiene que hacer aunque él no esté de acuerdo______________
5.- Es correcto que cuando se tiene el poder pueda cometer
faltas y abusar de tu poder_______________
6.- El Proceso
Electoral es el tiempo transcurrido entre la convocatoria a
elección y la proclamación de las autoridades electas y dentro del cual se
producen una serie de actos secuenciales de conformidad a la norma legal.________________
7.- El Proceso Electoral es el tiempo donde los candidato de
cada partido se encarga en hacer propaganda para ganar una elección para
cualquier cargo político._________________
ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA
3°A, B, C, D, E, F.
FECHA:
25 AL 29 DE MAYO DEL 2020
Valor: 10 puntos
ACTIVIDAD: Sopa de letras. JUSTICIA CONSTITUCIONAL
MEXICANA
APRENDIZAJE
ESPERADO: identifica las
características básicas de un Estado de derecho democrático.
RECURSOS:
cuaderno de trabajo, internet, hojas blancas, hojas de colores, libro, marcadores, revistas, pegamento,
colores, tijeras
EVALUACIÓN:
diagnostica, formativa, y sumativa, cuaderno de trabajo, sopa de letras, preguntas,
organizadores gráficos.
Valor: 10 puntos
Consulta el libro
de texto pág. 196 (esquema de justicia constitucional mexicana)
APRENDIZAJE
ESPERADO: identifica las características básicas de un Estado de derecho
democrático
______________________
juicio que promueven los gobiernos estatales cuando existen conflictos en la
acciones y decisiones.
_______________________
Mediante esta herramienta, el Congreso de la unión acusa a gobernadores,
ministros y otros funcionarios públicos de no cumplir con sus responsabilidades
establecidas.
____________________________________________
Es la institución complementaria, está
orientada a la defensa de los derechos humanos.
_______________________
es cuando la ley se considera inconstitucional, se declara invalida de manera
parcial o total.
______________________
herramienta con la que cuenta los ciudadanos para acceder a la justicia.
i
|
l
|
s
|
i
|
s
|
t
|
e
|
m
|
a
|
l
|
v
|
r
|
q
|
a
|
s
|
g
|
h
|
l
|
m
|
l
|
l
|
n
|
s
|
o
|
c
|
v
|
l
|
a
|
m
|
p
|
a
|
r
|
o
|
l
|
r
|
r
|
l
|
h
|
v
|
n
|
j
|
a
|
c
|
c
|
i
|
ó
|
n
|
j
|
s
|
n
|
e
|
b
|
n
|
i
|
x
|
t
|
d
|
g
|
g
|
a
|
u
|
p
|
c
|
o
|
n
|
t
|
r
|
o
|
v
|
e
|
r
|
s
|
i
|
a
|
p
|
x
|
e
|
o
|
p
|
c
|
r
|
b
|
e
|
l
|
n
|
p
|
r
|
e
|
s
|
l
|
p
|
o
|
s
|
d
|
k
|
i
|
r
|
a
|
g
|
i
|
i
|
d
|
v
|
e
|
f
|
s
|
z
|
x
|
l
|
e
|
y
|
l
|
o
|
o
|
k
|
v
|
e
|
p
|
a
|
o
|
s
|
d
|
c
|
l
|
a
|
u
|
t
|
o
|
r
|
i
|
d
|
a
|
d
|
l
|
o
|
x
|
c
|
u
|
t
|
n
|
d
|
s
|
o
|
p
|
o
|
u
|
n
|
i
|
o
|
n
|
s
|
e
|
i
|
s
|
k
|
c
|
h
|
r
|
i
|
a
|
i
|
r
|
r
|
o
|
l
|
p
|
q
|
w
|
t
|
e
|
m
|
a
|
z
|
m
|
y
|
z
|
o
|
i
|
t
|
l
|
c
|
d
|
a
|
l
|
a
|
a
|
q
|
l
|
h
|
u
|
m
|
a
|
n
|
o
|
s
|
l
|
s
|
n
|
o
|
k
|
c
|
d
|
z
|
í
|
c
|
z
|
c
|
k
|
l
|
q
|
c
|
ñ
|
l
|
j
|
h
|
g
|
l
|
a
|
s
|
l
|
i
|
s
|
o
|
t
|
d
|
v
|
t
|
e
|
o
|
c
|
n
|
i
|
r
|
e
|
s
|
p
|
e
|
t
|
o
|
m
|
o
|
c
|
n
|
i
|
c
|
v
|
b
|
n
|
m
|
l
|
p
|
r
|
o
|
t
|
e
|
c
|
c
|
i
|
ó
|
n
|
n
|
q
|
l
|
c
|
e
|
d
|
e
|
c
|
l
|
a
|
r
|
a
|
c
|
n
|
e
|
f
|
h
|
v
|
b
|
m
|
a
|
w
|
i
|
o
|
s
|
o
|
l
|
i
|
d
|
a
|
r
|
i
|
d
|
a
|
a
|
g
|
b
|
r
|
l
|
r
|
l
|
l
|
g
|
o
|
b
|
i
|
e
|
r
|
n
|
o
|
l
|
c
|
i
|
v
|
v
|
l
|
f
|
b
|
n
|
k
|
t
|
a
|
m
|
b
|
i
|
e
|
n
|
e
|
t
|
i
|
c
|
a
|
j
|
u
|
i
|
c
|
i
|
o
|
|
d
|
q
|
e
|
n
|
t
|
i
|
d
|
a
|
d
|
e
|
s
|
f
|
o
|
r
|
m
|
a
|
c
|
i
|
d
|
o
|
n
|
c
|
o
|
n
|
s
|
t
|
i
|
t
|
u
|
c
|
i
|
o
|
n
|
a
|
l
|
s
|
l
|
m
|
n
|
a
|
q
|
g
|
a
|
t
|
o
|
s
|
p
|
r
|
e
|
v
|
e
|
n
|
i
|
r
|
d
|
e
|
r
|
e
|
c
|
h
|
d
|