MATEMÁTICAS
TERCER TRIMESTRE
Profra.
Elsa Gioconda Abitia Meza
ACTIVIDAD
DE REFORZAMIENTO III-2
“Personajes de historieta”
Programa Aprende en Casa, Semanas 29 y 30
Segundo
A, B, C, D, E
Fecha de entrega: Domingo 25 de abril de 2021
Código de la clase en Classroom: 2zwkwag
Vínculo: https://classroom.google.com/c/MzAxMzQ4MzA2MjM1?cjc=2zwkwag
Aprendizajes
esperados:
Recolecta,
registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de
línea.
Concibe las
matemáticas como una construcción social en la que se formulan y argumentan
hechos y procedimientos matemáticos.
Instrucciones: Realiza
lo que se indica en cada caso:
1. Lee la siguiente situación, analiza la gráfica y
responde las preguntas:
a) Se registraron las temperaturas máximas y mínimas
que se presentaron en una ciudad, en el transcurso de una semana. La siguiente gráfica muestra dichos
registros:
·
¿Qué día
se presentó la mayor temperatura?
·
¿Qué días
se presentó la menor diferencia entre las temperaturas máxima y mínima?
·
¿Cuál fue
la temperatura máxima los días en que ocurrió la temperatura más baja en la
semana?
·
¿Qué día
se presentó la mayor diferencia de temperaturas máxima y mínima y de cuánto fue
esa diferencia?
·
En
general, ¿cómo se comportó la temperatura a medida que avanzó la semana?
2.
Revisa
las clases de Aprende en Casa de los días 13, 14, 15 y 16 de abril, en las que
se analizaron las grandes aportaciones de Tales de Mileto, Euclides, François
Viète y Ramanujan, a las Matemáticas. Elige la que más te haya gustado y
enseguida, diseña y elabora una pequeña historieta biográfica con la
información que te haya parecido más interesante o importante.
Como anexo de
esta actividad te proporciono un resumen de las biografías y aportaciones de
cada uno de esos grandes matemáticos, sólo da clic en los nombres que están al final.
Qué se va a
evaluar en el contenido de tu historieta:
ü Debe tener por lo menos 6
viñetas (rectángulos con las imágenes), numeradas de acuerdo al orden de la
historia
ü Imágenes de personajes y
obras.
ü Texto, como se presenta en
las historietas (con globos), cuida tu ortografía.
ü Debe tener un principio y un final
ü Debe estar iluminada
ü Elaborada en tu
cuaderno
ü Se calificará la presentación
y la creatividad de tu historieta.
ü Que se entregue a más tardar en la fecha señalada.
Las
historietas
son narraciones de contenido variado en las que se emplean básicamente dibujos
y textos escritos. Los dibujos representan a diversos seres o personajes
(personas, animales,etc) con los cuales se estructuran escenas. Los textos son
palabras explicativas que sirven para orientar al lector, así también contiene
las palabras con las que se comunican los personajes.
Algunas características de la historieta
son las siguientes:
Viñetas, que son rectángulos cerrados,
colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a
derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de
lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en
la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la
imagen.
Texto, por lo general va en «bocadillos»
o «globos».
Algunas veces lo que piensan o sienten
los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una
bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha
tenido una buena idea; unas «nubes» pequeñas, que terminan en un «globo
grande», indican que el personaje está pensando.
Anexos. Da clic en el nombre para que veas cada biografía.
Tales de Mileto
Euclides
François Viète
Srinivasa Ramanujan