Trabajos de Historia de México segundo grado grupos A, B, C,
D, E, F.
--De la lectura la conformación de
Tenochtitlan, de respuesta a lo siguiente: pagina 149.
01. De acuerdo a la lectura, explique en que consiste el
mito de la peregrinación de los mexicas.
02. ¿Cuál es la probable ubicación de Aztlán?
03. Describa lo que sucede cuando el pueblo mexica se
convierte en un imperio.
04. Según la lectura cuáles son sus orígenes míticos.
05. ¿Qué acciones realizan los tres primeros gobernantes?
06. ¿Qué permite el periodo Posclásico para su estudio?
07. ¿Qué son los códices y par que fueron utilizados?
08. ¿En qué materiales fueron creados los códices?
09. Dibuje el códice en el cual se observa al águila
devorando a la serpiente sobre una nopalera.
--Acerca de la lectura denominada,
la Triple Alianza, conteste correctamente las preguntas:
01. Describa lo que sucede a la muerte de Tezozómoc en 1426.
02. ¿Cuál es la estrategia que propone el joven de la
nobleza mexica llamado Tlacaélel?
03. Esta unión va a permitir la consolidación de un gran
imperio, anote todas las acciones que van a realizar.
04. ¿Por qué en este periodo la guerra se convierte en una
actividad económica muy importante y a que estaba ligada?
05. Acerca de la triple Alianza indique lo siguiente:
a) ¿Cuáles eran sus dominios a la llegada de los españoles?
b) ¿Por qué existía antipatía hacia los mexicas?
c) ¿Cómo era su relación con los otros señoríos de la triple
alianza e indique por qué?
06. ¿Cómo justificaban los mexicas que eran descendientes de
los Toltecas?
07. ¿Cómo eran llamados los Tlatoanis y que significaba?
08. ¿Cómo lograron su poderío los mexicas?
09. ¿De qué manera estaba organizada la sociedad mexica?
10. Describa como era la educación que los mexicas
prodigaban a sus hijos.
11. Explique las características de las diferentes escuelas
y que aprendían en cada una de ellas.
--De la lectura denominada. Los
sacrificios humanos y las guerras floridas, de respuesta a lo siguiente: (paginas
152, 153)
01. ¿Por qué consideraban necesarios los sacrificios
humanos, los Mexicas?
02. ¿De acuerdo a los Mexicas qué beneficios obtenían de los
sacrificios humanos?
03. ¿Los sacrificios en honor de quien eran?
04. ¿A quiénes sacrificaban?
05. ¿Qué establecían los mitos acerca de los sacrificios?
06. ¿Explique que eran las Guerras Floridas y cuál era su
objetivo?
07. ¿Además de los fines rituales que otro fin había en los
sacrificios?
08. ¿Para que eran utilizada la estructura llamada
tzompantli?
--Acerca de la lectura. Tlaxcala y
otros señoríos independientes, anote lo que se le pide: pag. 153 y 154)
01. ¿A pesar del poderío que tenía la Triple Alianza, cómo
lograron conservar su autonomía algunos señoríos?
02. Describa cuál era la situación de los Tlaxcaltecas con
respecto a la relación que tenían los Aztecas.
03. ¿De acuerdo a los cronistas indígenas y españoles que
características tenían los tlaxcaltecas
04. Explique qué aprovecho Hernán Cortés para lograr la
conquista sobre el imperio Mexica.
--De la
lectura. La llegada de los conquistadores, anote lo que se le pide: (páginas
155, 156)
01. ¿Qué expediciones se realizan
después de los viajes de Cristóbal Colon?
02. ¿Qué lugares recorrió Vasco
Núñez en 1513?
03. ¿A dónde arribo Juan Verrazzano
en 1534?
04. ¿Qué le sorprendió a Vasco
Núñez de Balboa en 1513ven la expedición que realizo?
05. ¿Cómo le fue en Champotón?
06. Dibuje o calque el mapa que
representa las primeras rutas de expediciones a tierras continentales antes de
la conquista.
07. Describa como se lleva a cabo
la segunda expedición.
08. Indique quienes venían en la
tercera expedición.
--De la
lectura. La conquista de México -Tenochtitlán, de respuesta correcta a lo que
se le pide:
(páginas
156, 157, 158).
01. Al pasar por Cozumel Hernán
Cortés se encuentra a dos españoles ¿Cuál es la situación con cada uno de
ellos?
02. ¿Qué realiza Cortés en Laguna
de Términos y cuál es su pieza fundamental en este lugar?
03. ¿Los mensajeros de Moctezuma
como reciben a Cortés en San Juan de Ulúa?
04. ¿Al enterarse Moctezuma que los
españoles no eran dioses que decide?
05. ¿Por qué Cortés no hizo caso a
Moctezuma?
06. ¿Ya en San Juan de Ulúa que
realiza Cortés?
07. ¿Al enterarse Cortés que varios
pueblos luchaban por mantener su independencia del gran imperio Mexica, Cortés
cómo aprovecho esta situación?
08. ¿Para noviembre de 1519 Cortés
y su ejército llego a la ciudad de México -Tenochtitlán que les impresiona?
09. ¿De qué se entera Cortés
exploraciones?
10. ¿Al enterarse Cortés del
desembarco en Veracruz de Pánfilo Narváez a que se dirige a Veracruz?
11. ¿Qué sucede cuando uno de los
hombres de Narváez venía enfermo de viruela?
12. ¿Cuáles
son las consecuencias que, durante la ausencia de Cortés? ¿qué realizó Pedro de
Alvarado?
13. ¿Qué le
sucede a Moctezuma al no poder calmar a sus súbditos?
14. ¿En qué
consiste el episodio llamado de la “Noche triste”?
15. ¿Qué le
sucede finalmente a Cuitláhuac?
16. ¿Cuándo
se da caída de México -Tenochtitlán era su y quien gobernante?
--Acerca de la lectura. Las causas de las conquistas,
conteste correctamente lo que se le pide: (páginas 158 y 159)
01. ¿A
pesar de que México -Tenochtitlán era el mayor imperio, que hicieron los
españoles a través del tiempo?
02. ¿Por
qué el imperio Mexica sucumbió ante los españoles?
03. ¿A qué estaban
acostumbrados los españoles en sus guerras?
04. ¿Cómo
eran las guerras para los Mexicas?
05. ¿Cuáles
eran las ventajas que tenían los españoles sobre los Mexicas?
06. ¿Cuáles
son los factores que facilitaron la conquista del pueblo Mexica?
07. ¿Quiénes
conquistaron a México y quienes lo independizaron?
08. ¿Por
qué los pueblos del México prehispánico deciden unirse a Cortés?
09. ¿Cuál
es el factor negativo religioso para los pueblos prehispánicos?
10. ¿Por
qué se dice que la organización política de la Triple Alianza se mantuvo hasta
el final?
--De
acuerdo a las actuaciones de los principales protagonistas del periodo de la
Historia de México denominado la Conquista, las actuaciones y decisiones de
Cuauhtémoc, la Malinche y Hernán Cortés; describa desde su punto de vista en un
cuadro de doble entrada y con el apoyo de su libro de la lectura. Cuauhtémoc y
Malinche: jóvenes artífices del cambio. (páginas de la 162 a la 165).
Personajes |
Aspectos |
Circunstancias favorables y aciertos |
Circunstancias desfavorables y desaciertos |
Malinche (Malinalli) |
|
|
|
Cuauhtémoc |
|
|
|
Hernán Cortés |
|
|
--De la
lectura. Después de la Conquista, de respuesta a lo que se le pide: (páginas
182, 183)
01. ¿Qué sucede después de la caída
del imperio Mexica el 13 de agosto de 1521?
02. Lea con atención los dos
fragmentos de la página 182 y ante su opinión de cada uno de ellos
03. Escriba todas las acciones que
realiza Hernán Cortés entre 1521 a 1524.
04. ¿Cuáles son los cuatro procesos
históricos que se dan después de la conquista del imperio Mexica?
05. ¿Cómo se realiza la conquista
hasta convertir a los indígenas en súbditos del rey de España?
06. ¿Qué pretendía el imperio
español al expandir sus dominios en el nuevo continente?
07. ¿Qué enfermedades o epidemias
sobrevinieron después de la conquista?
08. ¿Cuáles son los elementos que
cambiaron la vida cotidiana en la Nueva España?
--Acerca de
la lectura. ¿Cómo se organizó un reino conquistado al otro lado del océano?
Página 184, 185, de respuesta correcta y completa a lo que se le pide:
01. Debido a los nuevos procesos de
conquista y colonización surge una nueva organización política para ello defina
los siguientes términos:
Proceso
a) Conquista
b) Colonización
Organizaciones
c) Virreinato
d) Pueblos de indios
Instituciones
e) Cabildo
f) Real Audiencia
02. ¿Por qué el establecimiento de
una nueva organización política y económica implica problemas para la colonia
española?
03. Antes de la integración del
Virreinato se probaron varias formas de gobernar, explique las siguientes, así
como su duración:
a) Capitanía General
b) Real Consejo
c) Primera Audiencia
d) Segunda Audiencia.
04. ¿Qué sucede cuando la corona
española obtiene el control total?
05. Explique era la forma de
gobierno que tenía la corona española en esa época.
06. Dibuje o calque el mapa que
representa la división territorial de la Nueva España organizada por audiencias
entre 1529 y 1535 y señale su división política.
--De la
lectura. El Virreinato de la Nueva España, de respuesta puntual y precisa a lo
que se le pide: (páginas 186, 187)
01. De acuerdo al primer Virrey de
respuesta a lo siguiente:
a) ¿Quién era y cuando es nombrado?
b) ¿En qué consistían sus
funciones?
c) ¿Qué acciones realiza a su
llegada?
02. ¿Cuáles son las cuatro órdenes
religiosas que se van a encargar de la evangelización y la educación en la
Nueva España y con qué acciones inician?
03. ¿Qué productos trajeron de
España?
04. ¿A qué se le conoce como el
proceso de mestizaje?
05. Explique en que consistió la
organización de la Nueva España en reinos, gobernaciones y provincias.
06. ¿En qué consisten las reformas
Borbónicas?
07. Calque o dibuje un mapa de
nuestro país de aquel tiempo y señale la división política del virreinato de la
Nueva España en reinos, gobernaciones y provincias incluyendo su simbología o
acotación.
--De las.
Bases de la economía virreinal, de respuesta completa a lo que se le pide:
(páginas 205, 206)
01. ¿Qué es lo que permiten ver las
pinturas de la época virreinal?
02. ¿Cuáles son las tres
actividades económicas que favorecieron la expansión de la población
novohispana hacia el norte del territorio?
03. ¿Qué impulso a las poblaciones
a abandonar la comodidad de las ciudades?
04. ¿Qué encontraron en este
territorio desconocido?
05. ¿Cuáles eran los tres problemas
que tenían que resolver?
06. ¿Qué permitió la minería en
cuanto a su desarrollo?
--Acerca de
la lectura Camino Real de Tierra Adentro, anote lo que se le pide: (páginas
206, 207, 208)
01. Describa como se dio el proceso
de colonización en el territorio que fue Mesoamérica.
02. ¿Qué pueblos se encontraban y a
que se dedicaban en las siguientes áreas?
a) Oasisamérica
b) Aridoamérica
03. ¿Qué esperaban encontrar con
las expediciones?
04. Describa como fue la primera
expedición.
05. ¿Qué tuvieron que realizar para
abastecer a los pueblos mineros?
06. ¿Al organizar los Reales de
Minas qué es lo que surge?
07. ¿Cómo se dio la colonización en
el siglo XVII?
08. ¿Para qué se utilizó el Camino
Real de Tierra Adentro?
09. ¿Principalmente para que fue
utilizado el Camino Real de Tierra Adentro?
10. Aunque fue construido este
camino para la minería, ¿qué más fomento?
11. ¿Para que sirvió el Camino
Real?
12. ¿Cuál es la importancia
histórica, social y cultural de el Camino Real de Tierra Adentro?
13. Dibuje o calque un mapa de la
Nueva España y señale la Ruta del Camino Real de Tierra Adentro. (página 208)
De la
lectura. La cultura material e inmaterial de la Nueva España, de respuesta
correcta y completa a lo que se pregunta: (páginas 217, 219, 220)
01. ¿A qué se le conoce cómo
cultura material?
02. ¿Qué es la cultura inmaterial?
03. Anote dentro del cuadro los
elementos que pertenezcan a cada apartado.
Bienes materiales |
Bienes inmateriales |
|
|
04. Escriba el concepto de los
siguientes términos:
a) Latifundio
b) dote
c) escudo de armas
d) lacayo de librea
e) muebles taraceados
f) santos estofados
05. Lea la lectura una vez más y
explique en que consiste la cultura material e inmaterial.
-De la
lectura. La vida intercultural en la Nueva España de respuesta correcta y
completa a lo siguiente: (páginas 224, 225, 226)
01. ¿Por qué se dice que el estricto
control que se vivía en la Nueva España excluyó en la organización social las
castas fueron excluidas?
02. ¿Por qué se mezclaron en las
formas de trabajo las técnicas indígenas y europeas?
03. ¿En dónde se hizo muy notorio
el estilo, en las artesanías?
04. ¿En qué consiste la influencia
asiática que se sumó al mestizaje cultural?
05. ¿Dónde se desarrollaron las dos
ferias que servían de punto de encuentro entre culturas, además de su
comercialización?
06. ¿Con qué se relacionaban las
ferias?
07. ¿Cómo llegaban los asistentes a
estas ferias?
08. ¿Por qué la actividad religiosa
y comercial era el puente de comunicación muy favorable?
09. Describa el caso de la feria de
San Juan de los Lagos.
10. Explique porque la feria de San
Juan de los Lagos tuvo gran relevancia en los años de 1666 y 1792.
11. ¿Cuáles eran los motivos de las
ferias, las celebraciones y los festejos?
12. ¿Por qué en la Nueva España
siempre había un motivo para festejar y cuál era su objetivo?
13. ¿Qué establecía la ley en
cuanto al descanso?
14. Describa como se realizaban las
fiestas religiosas.
15. ¿Qué sucedía después de la
procesión?
16. ¿En qué consistía el género
musical de las clases bajas?
17. ¿Por qué el baile del Chuchumbe
fue denunciado ante el santo oficio?
18. ¿Qué características tenía el
periodismo humanístico surgido de la denuncia popular?
19. ¿Quiénes fueron víctimas de
este desencanto y como lo manifestaron?
El patrimonio cultural y
artístico de la etapa virreinal
--De
la lectura. ¿Qué es el patrimonio?, de respuesta correcta y completa a lo que
se le pide: (página 231)
01. Hablando sobre el patrimonio de
respuesta a lo siguiente:
a) ¿Qué es patrimonio desde el
sentido económico?
b) En el sentido histórico.
c) ¿A quiénes les pertenece el
patrimonio económico?
d) ¿A quiénes les pertenece el
patrimonio histórico?
e) ¿Para qué se preserva el
patrimonio cultural?
f) ¿Para qué se preserva el
patrimonio histórico y cultural?
g) ¿Qué son los vestigios y por qué
son importantes?
h) Si conoce el museo del
Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, escriba su experiencia en su visita y el
contenido del museo.
--Acerca
de la lectura. ¿Conservar el pasado o construir el futuro?, lea con atención y
explique su contenido. (página 232)
--De
la lectura. ¿Quiénes se hacen cargo de la conservación del patrimonio en
México, de respuesta a lo que se le pide: (páginas 233, 234)
01. ¿De quién es responsabilidad
cuidar el patrimonio histórico y cultural?
02. ¿De qué se encargan las
instituciones federales en México?
03. ¿Quiénes trabajan en estas
instituciones?
04. ¿De qué se encargan los
restauradores?
05. ¿Cómo divulgan el conocimiento
los museos?
06. ¿De qué se encarga el Instituto
Nacional de Antropología e Historia INAH?
07. ¿Qué acciones realiza el
Instituto Nacional de las Bellas Artes?
08. ¿A nivel internacional quien se
encarga de cuidar el patrimonio, mediante que organismo, que cuida y protege?
09. Dentro de la lista de
Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuantas tiene México en esta lista.
--De
la lectura. Valorar la arquitectura virreinal, de respuesta a lo que se le
solicite: (páginas 236, 237)
01. ¿Qué características tenían los
edificios después de derrotar y someter a Tenochtitlán?
02. ¿Cómo se construyen los
edificios a partir del siglo XVII?
03. Al venir los arquitectos de Europa
que características tenían los siguientes estilos de construcción.
a) Plateresco.
b) Barroco.
c) Churrigueresco.
--Acerca
de la lectura. La pintura Novohispana, de respuesta lo que se le pide: (páginas 237, 238
01. ¿De dónde venían los grandes pintores
que se instalaron en la Nueva España?
02. ¿Estos pintores además de traer
su arte y experiencia, que otras acciones realizaron?
03. ¿En qué consiste el estilo
pictórico llamado Manierismo?
04. ¿Cómo era el estilo pictórico
barroco que llegó a la Nueva España, a mediados del siglo XVII?
05. ¿Cuál era el tema de la mayoría
de las pinturas novohispanas?
06. ¿Cuáles eran las
características de este estilo?
07. ¿Cómo eran presentados los
personajes en ocasiones?
hola , buenas noches profe ruvalcaba, soy de segundo grado, grupo f, una pregunta todo lo que nos dejo x aqui en el blog tienne q ser todo para el dia de mañana o es la tarea de cada dia????
ResponderBorrar