lunes, 28 de marzo de 2022

 

Trabajos de Historia de México segundo grado grupos A, B, C, D, E, F.

 

--De la lectura la conformación de Tenochtitlan, de respuesta a lo siguiente: pagina 149.

01. De acuerdo a la lectura, explique en que consiste el mito de la peregrinación de los mexicas.

02. ¿Cuál es la probable ubicación de Aztlán?

03. Describa lo que sucede cuando el pueblo mexica se convierte en un imperio.

04. Según la lectura cuáles son sus orígenes míticos.

05. ¿Qué acciones realizan los tres primeros gobernantes?

06. ¿Qué permite el periodo Posclásico para su estudio?

07. ¿Qué son los códices y par que fueron utilizados?

08. ¿En qué materiales fueron creados los códices?

09. Dibuje el códice en el cual se observa al águila devorando a la serpiente sobre una nopalera.

 

--Acerca de la lectura denominada, la Triple Alianza, conteste correctamente las preguntas:

01. Describa lo que sucede a la muerte de Tezozómoc en 1426.

02. ¿Cuál es la estrategia que propone el joven de la nobleza mexica llamado Tlacaélel?

03. Esta unión va a permitir la consolidación de un gran imperio, anote todas las acciones que van a realizar.

04. ¿Por qué en este periodo la guerra se convierte en una actividad económica muy importante y a que estaba ligada?

05. Acerca de la triple Alianza indique lo siguiente:

a) ¿Cuáles eran sus dominios a la llegada de los españoles?

b) ¿Por qué existía antipatía hacia los mexicas?

c) ¿Cómo era su relación con los otros señoríos de la triple alianza e indique por qué?

06. ¿Cómo justificaban los mexicas que eran descendientes de los Toltecas?

07. ¿Cómo eran llamados los Tlatoanis y que significaba?

08. ¿Cómo lograron su poderío los mexicas?

09. ¿De qué manera estaba organizada la sociedad mexica?

10. Describa como era la educación que los mexicas prodigaban a sus hijos.

11. Explique las características de las diferentes escuelas y que aprendían en cada una de ellas.

 

--De la lectura denominada. Los sacrificios humanos y las guerras floridas, de respuesta a lo siguiente: (paginas 152, 153)

01. ¿Por qué consideraban necesarios los sacrificios humanos, los Mexicas?

02. ¿De acuerdo a los Mexicas qué beneficios obtenían de los sacrificios humanos?

03. ¿Los sacrificios en honor de quien eran?

04. ¿A quiénes sacrificaban?

05. ¿Qué establecían los mitos acerca de los sacrificios?

06. ¿Explique que eran las Guerras Floridas y cuál era su objetivo?

07. ¿Además de los fines rituales que otro fin había en los sacrificios?

08. ¿Para que eran utilizada la estructura llamada tzompantli?

--Acerca de la lectura. Tlaxcala y otros señoríos independientes, anote lo que se le pide: pag. 153 y 154)

01. ¿A pesar del poderío que tenía la Triple Alianza, cómo lograron conservar su autonomía algunos señoríos?

02. Describa cuál era la situación de los Tlaxcaltecas con respecto a la relación que tenían los Aztecas.

03. ¿De acuerdo a los cronistas indígenas y españoles que características tenían los tlaxcaltecas

04. Explique qué aprovecho Hernán Cortés para lograr la conquista sobre el imperio Mexica.

 

--De la lectura. La llegada de los conquistadores, anote lo que se le pide: (páginas 155, 156)

01. ¿Qué expediciones se realizan después de los viajes de Cristóbal Colon?

02. ¿Qué lugares recorrió Vasco Núñez en 1513?

03. ¿A dónde arribo Juan Verrazzano en 1534?

04. ¿Qué le sorprendió a Vasco Núñez de Balboa en 1513ven la expedición que realizo?

05. ¿Cómo le fue en Champotón?

06. Dibuje o calque el mapa que representa las primeras rutas de expediciones a tierras continentales antes de la conquista.

07. Describa como se lleva a cabo la segunda expedición.

08. Indique quienes venían en la tercera expedición.

 

--De la lectura. La conquista de México -Tenochtitlán, de respuesta correcta a lo que se le pide:

(páginas 156, 157, 158).

 

01. Al pasar por Cozumel Hernán Cortés se encuentra a dos españoles ¿Cuál es la situación con cada uno de ellos?

02. ¿Qué realiza Cortés en Laguna de Términos y cuál es su pieza fundamental en este lugar?

03. ¿Los mensajeros de Moctezuma como reciben a Cortés en San Juan de Ulúa?

04. ¿Al enterarse Moctezuma que los españoles no eran dioses que decide?

05. ¿Por qué Cortés no hizo caso a Moctezuma?

06. ¿Ya en San Juan de Ulúa que realiza Cortés?

07. ¿Al enterarse Cortés que varios pueblos luchaban por mantener su independencia del gran imperio Mexica, Cortés cómo aprovecho esta situación?

08. ¿Para noviembre de 1519 Cortés y su ejército llego a la ciudad de México -Tenochtitlán que les impresiona?

09. ¿De qué se entera Cortés exploraciones?

10. ¿Al enterarse Cortés del desembarco en Veracruz de Pánfilo Narváez a que se dirige a Veracruz?

11. ¿Qué sucede cuando uno de los hombres de Narváez venía enfermo de viruela?

12. ¿Cuáles son las consecuencias que, durante la ausencia de Cortés? ¿qué realizó Pedro de Alvarado?

13. ¿Qué le sucede a Moctezuma al no poder calmar a sus súbditos?

14. ¿En qué consiste el episodio llamado de la “Noche triste”?

15. ¿Qué le sucede finalmente a Cuitláhuac? 

16. ¿Cuándo se da caída de México -Tenochtitlán era su y quien gobernante?

--Acerca de la lectura. Las causas de las conquistas, conteste correctamente lo que se le pide: (páginas 158 y 159)

01. ¿A pesar de que México -Tenochtitlán era el mayor imperio, que hicieron los españoles a través del tiempo?

02. ¿Por qué el imperio Mexica sucumbió ante los españoles?

03. ¿A qué estaban acostumbrados los españoles en sus guerras?

04. ¿Cómo eran las guerras para los Mexicas?

05. ¿Cuáles eran las ventajas que tenían los españoles sobre los Mexicas?

06. ¿Cuáles son los factores que facilitaron la conquista del pueblo Mexica?

07. ¿Quiénes conquistaron a México y quienes lo independizaron?

08. ¿Por qué los pueblos del México prehispánico deciden unirse a Cortés?

09. ¿Cuál es el factor negativo religioso para los pueblos prehispánicos?

10. ¿Por qué se dice que la organización política de la Triple Alianza se mantuvo hasta el final?

 

 

--De acuerdo a las actuaciones de los principales protagonistas del periodo de la Historia de México denominado la Conquista, las actuaciones y decisiones de Cuauhtémoc, la Malinche y Hernán Cortés; describa desde su punto de vista en un cuadro de doble entrada y con el apoyo de su libro de la lectura. Cuauhtémoc y Malinche: jóvenes artífices del cambio. (páginas de la 162 a la 165).

 

 

Personajes

 

 

Aspectos

 

Circunstancias favorables y aciertos

 

Circunstancias desfavorables y desaciertos

 

Malinche (Malinalli)

 

 

 

Cuauhtémoc

 

 

 

Hernán Cortés

 

 

 

  

--De la lectura. Después de la Conquista, de respuesta a lo que se le pide: (páginas 182, 183)

01. ¿Qué sucede después de la caída del imperio Mexica el 13 de agosto de 1521?

02. Lea con atención los dos fragmentos de la página 182 y ante su opinión de cada uno de ellos

03. Escriba todas las acciones que realiza Hernán Cortés entre 1521 a 1524.

04. ¿Cuáles son los cuatro procesos históricos que se dan después de la conquista del imperio Mexica?

05. ¿Cómo se realiza la conquista hasta convertir a los indígenas en súbditos del rey de España?

06. ¿Qué pretendía el imperio español al expandir sus dominios en el nuevo continente?

07. ¿Qué enfermedades o epidemias sobrevinieron después de la conquista?

08. ¿Cuáles son los elementos que cambiaron la vida cotidiana en la Nueva España?

 

--Acerca de la lectura. ¿Cómo se organizó un reino conquistado al otro lado del océano? Página 184, 185, de respuesta correcta y completa a lo que se le pide:

01. Debido a los nuevos procesos de conquista y colonización surge una nueva organización política para ello defina los siguientes términos:

Proceso

a) Conquista

b) Colonización

Organizaciones

c) Virreinato

d) Pueblos de indios

Instituciones

e) Cabildo

f) Real Audiencia

 

02. ¿Por qué el establecimiento de una nueva organización política y económica implica problemas para la colonia española?

03. Antes de la integración del Virreinato se probaron varias formas de gobernar, explique las siguientes, así como su duración:

a) Capitanía General

b) Real Consejo

c) Primera Audiencia

d) Segunda Audiencia.

04. ¿Qué sucede cuando la corona española obtiene el control total?

05. Explique era la forma de gobierno que tenía la corona española en esa época.

06. Dibuje o calque el mapa que representa la división territorial de la Nueva España organizada por audiencias entre 1529 y 1535 y señale su división política.

 

--De la lectura. El Virreinato de la Nueva España, de respuesta puntual y precisa a lo que se le pide: (páginas 186, 187)

01. De acuerdo al primer Virrey de respuesta a lo siguiente:

a) ¿Quién era y cuando es nombrado?

b) ¿En qué consistían sus funciones?

c) ¿Qué acciones realiza a su llegada?

02. ¿Cuáles son las cuatro órdenes religiosas que se van a encargar de la evangelización y la educación en la Nueva España y con qué acciones inician?

03. ¿Qué productos trajeron de España?

04. ¿A qué se le conoce como el proceso de mestizaje?

05. Explique en que consistió la organización de la Nueva España en reinos, gobernaciones y provincias.

06. ¿En qué consisten las reformas Borbónicas?

07. Calque o dibuje un mapa de nuestro país de aquel tiempo y señale la división política del virreinato de la Nueva España en reinos, gobernaciones y provincias incluyendo su simbología o acotación.

--De las. Bases de la economía virreinal, de respuesta completa a lo que se le pide: (páginas 205, 206)

 

01. ¿Qué es lo que permiten ver las pinturas de la época virreinal?

02. ¿Cuáles son las tres actividades económicas que favorecieron la expansión de la población novohispana hacia el norte del territorio?

03. ¿Qué impulso a las poblaciones a abandonar la comodidad de las ciudades?

04. ¿Qué encontraron en este territorio desconocido?

05. ¿Cuáles eran los tres problemas que tenían que resolver?

06. ¿Qué permitió la minería en cuanto a su desarrollo?

 

--Acerca de la lectura Camino Real de Tierra Adentro, anote lo que se le pide: (páginas 206, 207, 208)

 

01. Describa como se dio el proceso de colonización en el territorio que fue Mesoamérica.

02. ¿Qué pueblos se encontraban y a que se dedicaban en las siguientes áreas?

a) Oasisamérica

b) Aridoamérica

03. ¿Qué esperaban encontrar con las expediciones?

04. Describa como fue la primera expedición.

05. ¿Qué tuvieron que realizar para abastecer a los pueblos mineros?

06. ¿Al organizar los Reales de Minas qué es lo que surge?

07. ¿Cómo se dio la colonización en el siglo XVII?

08. ¿Para qué se utilizó el Camino Real de Tierra Adentro?

09. ¿Principalmente para que fue utilizado el Camino Real de Tierra Adentro?

10. Aunque fue construido este camino para la minería, ¿qué más fomento?

11. ¿Para que sirvió el Camino Real?

12. ¿Cuál es la importancia histórica, social y cultural de el Camino Real de Tierra Adentro?

13. Dibuje o calque un mapa de la Nueva España y señale la Ruta del Camino Real de Tierra Adentro. (página 208)

De la lectura. La cultura material e inmaterial de la Nueva España, de respuesta correcta y completa a lo que se pregunta: (páginas 217, 219, 220)

01. ¿A qué se le conoce cómo cultura material?

02. ¿Qué es la cultura inmaterial?

03. Anote dentro del cuadro los elementos que pertenezcan a cada apartado.

 

Bienes materiales

Bienes inmateriales

 

 

 

 

04. Escriba el concepto de los siguientes términos:

a) Latifundio

b) dote

c) escudo de armas

d) lacayo de librea

e) muebles taraceados

f) santos estofados

05. Lea la lectura una vez más y explique en que consiste la cultura material e inmaterial.

-De la lectura. La vida intercultural en la Nueva España de respuesta correcta y completa a lo siguiente: (páginas 224, 225, 226)

01. ¿Por qué se dice que el estricto control que se vivía en la Nueva España excluyó en la organización social las castas fueron excluidas?

02. ¿Por qué se mezclaron en las formas de trabajo las técnicas indígenas y europeas?

03. ¿En dónde se hizo muy notorio el estilo, en las artesanías?

04. ¿En qué consiste la influencia asiática que se sumó al mestizaje cultural?

05. ¿Dónde se desarrollaron las dos ferias que servían de punto de encuentro entre culturas, además de su comercialización?

06. ¿Con qué se relacionaban las ferias?

07. ¿Cómo llegaban los asistentes a estas ferias?

08. ¿Por qué la actividad religiosa y comercial era el puente de comunicación muy favorable?

09. Describa el caso de la feria de San Juan de los Lagos.

10. Explique porque la feria de San Juan de los Lagos tuvo gran relevancia en los años de 1666 y 1792.

11. ¿Cuáles eran los motivos de las ferias, las celebraciones y los festejos?

12. ¿Por qué en la Nueva España siempre había un motivo para festejar y cuál era su objetivo?

13. ¿Qué establecía la ley en cuanto al descanso?

14. Describa como se realizaban las fiestas religiosas.

15. ¿Qué sucedía después de la procesión?

16. ¿En qué consistía el género musical de las clases bajas?

17. ¿Por qué el baile del Chuchumbe fue denunciado ante el santo oficio?

18. ¿Qué características tenía el periodismo humanístico surgido de la denuncia popular?

19. ¿Quiénes fueron víctimas de este desencanto y como lo manifestaron?

 

El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal

--De la lectura. ¿Qué es el patrimonio?, de respuesta correcta y completa a lo que se le pide: (página 231)

01. Hablando sobre el patrimonio de respuesta a lo siguiente:

a) ¿Qué es patrimonio desde el sentido económico?

b) En el sentido histórico.

c) ¿A quiénes les pertenece el patrimonio económico?

d) ¿A quiénes les pertenece el patrimonio histórico?

e) ¿Para qué se preserva el patrimonio cultural?

f) ¿Para qué se preserva el patrimonio histórico y cultural?

g) ¿Qué son los vestigios y por qué son importantes?

h) Si conoce el museo del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, escriba su experiencia en su visita y el contenido del museo.

--Acerca de la lectura. ¿Conservar el pasado o construir el futuro?, lea con atención y explique su contenido. (página 232)

 

--De la lectura. ¿Quiénes se hacen cargo de la conservación del patrimonio en México, de respuesta a lo que se le pide: (páginas 233, 234)

01. ¿De quién es responsabilidad cuidar el patrimonio histórico y cultural?

02. ¿De qué se encargan las instituciones federales en México?

03. ¿Quiénes trabajan en estas instituciones?

04. ¿De qué se encargan los restauradores?

05. ¿Cómo divulgan el conocimiento los museos?

06. ¿De qué se encarga el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH?

07. ¿Qué acciones realiza el Instituto Nacional de las Bellas Artes?

08. ¿A nivel internacional quien se encarga de cuidar el patrimonio, mediante que organismo, que cuida y protege?

09. Dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuantas tiene México en esta lista.

--De la lectura. Valorar la arquitectura virreinal, de respuesta a lo que se le solicite: (páginas 236, 237)

01. ¿Qué características tenían los edificios después de derrotar y someter a Tenochtitlán?

02. ¿Cómo se construyen los edificios a partir del siglo XVII?

03. Al venir los arquitectos de Europa que características tenían los siguientes estilos de construcción.

a) Plateresco.

b) Barroco.

c) Churrigueresco.

--Acerca de la lectura. La pintura Novohispana, de respuesta lo que se le pide: (páginas 237, 238

01. ¿De dónde venían los grandes pintores que se instalaron en la Nueva España?

02. ¿Estos pintores además de traer su arte y experiencia, que otras acciones realizaron?

03. ¿En qué consiste el estilo pictórico llamado Manierismo?

04. ¿Cómo era el estilo pictórico barroco que llegó a la Nueva España, a mediados del siglo XVII?

05. ¿Cuál era el tema de la mayoría de las pinturas novohispanas?

06. ¿Cuáles eran las características de este estilo?

07. ¿Cómo eran presentados los personajes en ocasiones?

 

 

 

  

 

 

1 comentario:

  1. hola , buenas noches profe ruvalcaba, soy de segundo grado, grupo f, una pregunta todo lo que nos dejo x aqui en el blog tienne q ser todo para el dia de mañana o es la tarea de cada dia????

    ResponderBorrar