sábado, 28 de marzo de 2020

ACTIVIDAD TERCER GRADO MECANICA


TERCER GRADO
Lectura
FUNCIÓN DE UN SISTEMA DE CARGA
El vehículo está dotado de muchos dispositivos eléctricos que mejoran la seguridad y comodidad del vehículo. Asimismo, el vehículo necesita electricidad mientras está en marcha como cuando está parado.
Por esta razón, el vehículo está dotado de una batería que suministra electricidad y un sistema de carga que genera electricidad mientras el motor está en marcha. El sistema de carga suministra electricidad a todos los dispositivos eléctricos y carga la batería.
El sistema de carga consta principalmente los siguientes dispositivos:
• Alternador
Mientras el motor está en marcha, genera una cantidad de electricidad prácticamente idéntica para hacer funcionar los dispositivos eléctricos del vehículo y para cargar la batería.
• Regulador (incorporado en el alternador)
Este dispositivo regula la tensión generada para que sea constante incluso cuando cambia la velocidad del alternador o cuando fluctúa la cantidad de corriente que fluye hacia los dispositivos eléctricos.
• Batería
Este dispositivo actúa como fuente de alimentación cuando el motor está parado; suministra electricidad a los dispositivos eléctricos que ponen en marcha el motor o en los casos que el alternador no genera electricidad. Sin embargo, la electricidad generada por el alternador carga la batería una vez el motor comienza a funcionar.
• Luz de aviso de carga
Este dispositivo comunica si hay un funcionamiento incorrecto en el sistema de carga.
• Interruptor de encendido
Este dispositivo pone en marcha el motor, con lo que el alternador comienza a generar electricidad.
Función del alternador
El alternador desempeña un papel fundamental en el sistema de carga. El alternador tiene tres funciones: generar electricidad, rectificar la corriente y regular la tensión.
(1) Generación
La transmisión de la revolución del motor a la polea mediante la correa en V hace girar el rotor electromagnetizado, lo que genera corriente alterna en la bobina del estátor.
(2) Rectificación
Puesto que la electricidad que se genera en la bobina del estátor es alterna, no puede usarse con los dispositivos eléctricos que están instalados en el vehículo. El rectificador se usa para rectifica la corriente alterna en corriente continua.
(3) Regulación de la tensión
El regulador de IC regula la tensión generada para que ésta sea constante aun cuando cambien la velocidad del alternador o la cantidad de corriente que fluye a los dispositivos eléctricos.

 

Principio del alternador
1. Corriente alterna trifásica
(1) Cuando un imán gira dentro de una bobina se crea una tensión en los dos extremos de la bobina. Esto da lugar a una corriente alterna.
(2) En la figura se muestra la relación entre la corriente generada en la bobina y la posición del imán. La mayor cantidad de corriente se genera cuanto más cerca de la bobina están los polos N y S. Sin embargo, la corriente fluye en dirección opuesta en cada media vuelta del imán. La corriente que forma una onda de seno de esta manera recibe el nombre de “corriente alterna monofásica”. Una variación de 360° en la figura representa un ciclo y el número de variaciones que suceden en un segundo recibe el nombre de frecuencia.
 

 

Liga “pruebas a componentes del alternador”

El texto es para la comprensión de la función de cada componente, así como el principio de funcionamiento.
Esto será base para el inicio de clases después de la contingencia.
Tomar nota sobre el video de la liga, es para la práctica.