Nombre de la Asignatura: Tecnologías en Administración Contable.
|
Nombre del profesor: Jocelyn Stephanie Medina Ortega.
|
Grado y grupos a los que va dirigido: 3ros. A,B,C,D,E y F.
|
Trimestre:3er
|
Tema: La responsabilidad social en los proyectos
de innovación técnica
|
|
|
Propósito del tema o de la actividad o tarea: desarrollar
la creatividad en los alumnos
|
·
Aprendizaje
esperado: Prevén los posibles impactos sociales y naturales
en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
|
|
Actividad: Decora tu mándala.
|
Estrategia
didáctica para realizar la actividad:
Apóyate de diferentes materiales que tengas a la mano y emplea tu
creatividad para decorar el siguiente mándala.
|
|
Tiempo calculado en el que se realizará la
actividad: 2 sesiones de la semana del 18 al 22 de mayo en
los horarios de clase establecidos como lo hacemos en las clases
presenciales.
|
La evaluación de la
actividad tendrá valor proporcional en su escala de evaluación ya
proporcionada en clase y corresponde a la evaluación del 3er. Trimestre.
|
Materiales o insumos a
utilizar: cuaderno
de apuntes, fuentes de información como lo son libros, revistas, videos y
páginas de internet.
|
Fecha
de entrega: 22 de mayo al correo electrónico:mjocelynstephanie@gmail.com
|
Recursos de apoyo: mándala
|
Nombre de la Asignatura: Tecnologías en Administración Contable.
|
Nombre del profesor: Jocelyn Stephanie Medina Ortega.
|
Grado y grupos a los que va dirigido: 3ros. A,B,C,D,E y F.
|
Trimestre:3er
|
Tema: La responsabilidad social en los proyectos
de innovación técnica
|
|
|
Propósito del tema o de la actividad o tarea: establecer
la diferencia que existe en los conceptos de creatividad e innovación.
|
·
Aprendizaje
esperado: Prevén los posibles impactos sociales y naturales
en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
|
|
Actividad: Cuadro comparativo de creatividad e innovación.
|
Estrategia didáctica para
realizar la actividad:
Partiendo de la siguiente información
elabora un cuadro comparativo en el que establezcas las diferencias de
creatividad e innovación.
Creatividad
Si bien el concepto
creatividad es usado coloquialmente en diferentes facetas de la vida actual,
en realidad el término ha sido objeto de investigación de diversas áreas
desde principios del siglo XX; la psicología y la pedagogía fueron las
primeras disciplinas en estudiarlo.
Y es que ya desde
entonces se produjo una gran curiosidad por conocer el proceso de producción
de ideas y solución de problemas, esto con una finalidad clara: enseñar a
pensar de forma original y práctica.
Se asume que la
creatividad es la capacidad de producir algo nuevo; sin embargo, han surgido
algunos desacuerdos debido a los distintos caminos que las investigaciones
toman, algunas enfocadas hacia el sujeto, otras hacia el proceso, lo que hace
difícil una noción completa del concepto creatividad.
Algunos investigadores
afirman que “no existe una definición unitaria de creatividad. Pero esto no
significa que no se dé un común denominador de los distintos conceptos de
esta cualidad. Ese común denominador acentúa la idea de algo nuevo,
independientemente de lo nuevo que pueda ser” (Matussek, 1984, p. 11).
Muchos autores consideran
la creatividad como un proceso, un conjunto de fases a seguir, ciertas
características que debe tener una persona y, por supuesto, un proceso que dé
como resultado algo que ha de ser nuevo, original y que ha de servir para
resolver algún problema. Sin embargo, no hay una definición clara.
En todo caso, se trata de
una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución
de problemas y que precisa de realidades ya existentes. Con base en algunas
investigaciones podría definirse la creatividad como “el conjunto de
aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a
partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos
(cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de
problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67).
Algo que sí podemos
afirmar es que no hay personas sin creatividad y que, como cualquier otra
cualidad, debe ejercitarse desde que somos niños.
Qué
es la innovación?
La innovación consiste en
utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una
determinada meta. Cada proceso de innovación es específico para cada caso, y
muy probablemente no sirva para abordar otros retos. Es por ello que resulta
complicado definir de forma estricta un método para innovar. A veces se dice
también que carece de lógica, porque aborda problemas que aún no se han
descubierto o crea necesidades. En cualquier caso, en este artículo voy a
intentar expresar lo que entiendo yo por innovación.
Casi a modo de consenso
puede afirmarse que la innovación se asocia al progreso de
la sociedad: innovar es aumentar el valor de la sociedad y de lo que ella
hace. Innovar es, de hecho, una necesidad vital que en todo
momento realizan los seres humanos con el fin de progresar. Obviamente, la
frecuencia e intensidad con la que se realizan los procesos de innovación
depende de una gran cantidad de circunstancias que afectan a la persona, como
por ejemplo su condición social o económica.
|
|
Tiempo calculado en el que se realizará la
actividad: 2 sesiones de la semana del 25 al 29 de mayo en
los horarios de clase establecidos como lo hacemos en las clases
presenciales.
|
La evaluación de la
actividad tendrá valor proporcional en su escala de evaluación ya
proporcionada en clase y corresponde a la evaluación del 3er. Trimestre.
|
Materiales o insumos a
utilizar: cuaderno
de apuntes, fuentes de información como lo son libros, revistas, videos y
páginas de internet.
|
Fecha
de entrega: 29 de mayo al correo electrónico:mjocelynstephanie@gmail.com
|
Recursos de apoyo: texto
asignado
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario