domingo, 19 de abril de 2020

MATEMÁTICAS PROFRA. ELSA GIOCONDA

MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

SEGUNDO A

PARA RESOLVERSE DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Profra. Elsa Gioconda Abitia Meza

GRUPO SEGUNDO A

Hola muchachos, me da mucho gusto saludarlos de nuevo, espero se encuentren muy bien en compañía de su familia. 
Como en ocasiones anteriores, les recuerdo la indicación de las autoridades de Salud:

QUÉDATE EN CASA

Esta semana vamos a terminar el tema de Patrones, figuras geométricas y expresiones equivalentes que estuvimos viendo del 20 de marzo al 3 de abril y de los que incluso tuvieron explicaciones a través de mi canal de Youtube, sólo que ahora la secuencia será de sucesiones y expresiones equivalentes.

Esta secuencia es para resolverse del 20 al 22 de abril. A partir del jueves 23 deberán iniciar con la secuencia que le estoy entregando a los alumnos de los grupos B, C, D y E, (VER ABAJO DE ÉSTA) para ya ponerse al corriente con ellos y trabajar las mismas fechas.


Recuerden que deben pasar y resolver todos los ejercicios en su cuaderno, igual que si estuviéramos en clase. Será parte de su evaluación.  En cada caso atiendan lo que indica cada reto, porque es el aprendizaje que deben lograr.  No olviden leer correctamente las indicaciones y los problemas para que puedan resolver.

Anímense, es un tema muy sencillo.  Empecemos!!


Eje temático: Número, Álgebra y Variación

Tema: Patrones, figuras geométricas y expresiones equivalentes

Aprendizaje esperado:  Verifica algebráicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones

Secuencia: Sucesiones y expresiones algebráicas equivalentes.
  
Te recomiendo el video en el canal de Youtube de la Profa Elsa Gioconda, en el enlace https://youtu.be/YNhjcuXvO2k

  
Reto 1. Formular diferentes expresiones de primer grado a partir de una sucesión y verificar su equivalencia algebráica.

 Consigna: Analiza y resuelve las siguientes situaciones atendiendo las indicaciones que se dan en cada caso.

1. Para cada una de las siguientes sucesiones numéricas, escribe dos reglas generales diferentes pero equivalentes.  Comprueba que en realidad son equivalentes. Viendo el video de mi canal de Youtube que te señalé arriba, podrás lograrlo.

7, 10, 13, 16, …                       -1, 4, 9, 14, …


2. Cada una de las siguientes igualdades representan la equivalencia entre dos expresiones algebráicas que modelan la regla general de una sucesión.  Encierra con rojo las que sean falsas y corrígelas.


TAREA:
EJERCICIOS DE CIERRE DE TEMA:  PARA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE ESTE TEMA, deberás resolver en tu libro la página 48.  Debes leer muy bien la primera parte (cuadro gris) para que puedas resolver los ejercicios que aparecen en la parte inferior de la página señalada. Si no te llevaste tu libro a casa, puedes descargar la página de esta liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00456.htm?#page/48


ENTREGA DE TRABAJOS Y TAREAS

AVISO IMPORTANTE:  Solicito me remitan el trabajo completo del tema Patrones, figuras geométricas y expresiones equivalentes. Secuencia: Modelos geométricos y expresiones algebráicas, que estuvimos trabajando del 20 de marzo al 3 de abril, pues es la manera en que los iré evaluando. Pueden escanearlo o tomarle fotografías a su trabajo del cuaderno y la tarea del libro, todo debe estar resuelto.  Los archivos deben enviarlos al correo electrónico elsagioconda1@gmail.com.  Fecha de entrega: del 20 al 22 de abril. No olviden poner en el asunto del mensaje su nombre completo y grupo para identificarlos.  Ahí mismo pueden enviarme sus dudas, en caso de que las haya.  También en los videos de mi canal pueden hacerme comentarios sobre sus dudas, para poder hacer nuevos videos con explicaciones que ustedes requieran. En caso de que no se hayan llevado su libro, pueden ver las páginas de la 123 a la 127 en la siguiente liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00456.htm?#page/123



En ese mismo correo entregarán esta actividad que hoy les estoy dejando en este blog, el día 22 de abril. Y después, el día 28, la actividad con la que se pondrán al corriente de los demás grupos.  No lo olviden.

SEGUNDO A, B, C, D, E

MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PARA RESOLVERSE DEL 20 AL 30 DE ABRIL

PROFRA. ELSA GIOCONDA ABITIA MEZA

GRUPOS A, B, C, D, E

Hola muchachos, me da mucho gusto saludarlos de nuevo, espero se encuentren muy bien en compañía de su familia. 

Como en ocasiones anteriores, les recuerdo la indicación de las autoridades de Salud:

QUÉDATE EN CASA

Esta semana vamos a aprender a resolver problemas mediante la formulación de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.  Para ello los invito a que consulten los videos que he subido a mi canal de Youtube.  En cada caso les doy los enlaces con el video que corresponde a cada tipo de ejercicio.  Anímense, parece complicado, pero es un tema muy sencillo.  Empecemos!!

Recuerden que deben pasar todos los ejercicios a su cuaderno, será parte de su evaluación.  

En cada caso atiendan lo que indica cada reto, porque es parte del aprendizaje que deben lograr.

EJE TEMÁTICO: Número, Álgebra y Variación

TEMA:  Ecuaciones.

Secuencia: Métodos algebráicos para resolver un sistema de ecuaciones de 2 x 2.

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebráica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Reto 1: Resolver problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando métodos propios.

Consigna 1: Resuelve los siguientes problemas:
(Estos dos problemas los deben resolver como ustedes puedan, por sus propios métodos, todavía no vean ningún video).  LEAN CORRECTAMENTE LOS PROBLEMAS.

  1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. ¿Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?

  1. Si además sabemos que la cantidad de peras que hay en la bolsa es 11 unidades más que la cantidad de duraznos, ¿cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?

Fíjate muy bien cómo es que ambos problemas se complementan para que puedas resolverlos.

Consigna 2: Resuelve los siguientes problemas y plantea las ecuaciones que les corresponden.
(Ahora sí, te puedes orientar viendo el video que se encuentra en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wJjM_mgO4UA para que plantees las ecuaciones)

1. Pensé dos números. Sumados dan 42 y restados dan 8. ¿Qué números son?

2. Para una feria de ciencias se buscaron “bichos” (arañas y escarabajos) en el jardín de la escuela. En total, encontraron 15 bichos. Al contar las patas de los bichos se encontraron 102 patas. ¿Cuántos escarabajos y cuántas arañas encontraron? (¡Ojo!, las arañas tiene 8 patas, los escarabajos tienen 6)

Número de arañas: __________       Número de escarabajos: ___________

La explicación que te doy en los siguientes enlaces te ayudará a resolver estos problemas por el método de suma y resta:

Reto 2: Formular el sistema de ecuaciones que permite resolver un problema y resolverlo mediante el método de sustitución.

Ver los videos en mi canal de Youtube Profa Elsa Gioconda, en las siguientes ligas:


Consigna: Resuelve los siguientes problemas planteando los sistemas de ecuaciones.

1. Pensé dos números. Si los sumo obtengo 20. Si al doble del primer número le sumo 35, obtengo el segundo. ¿Qué números pensé?
2. Alejandra y Érica fueron al cine y compraron dos helados sencillos de chocolate y un refresco en vaso grande por $ 35.00. Si se sabe que el precio del refresco en vaso grande vale la mitad del precio de un helado sencillo de chocolate, ¿cuál es el precio de un helado sencillo de chocolate y cuál el de un refresco en vaso grande?

3. En la cooperativa escolar se vendieron 296 refrescos en total. Si los refrescos chicos vendidos fueron el triple de los medianos. ¿Cuántos se vendieron de cada uno?

Reto 3: Resolver problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando el método de igualación.

Consigna 1: Plantea el sistema de ecuaciones para resolver los siguientes problemas.

Guíate con la explicación de los videos que se encuentran el canal de Youtube en los siguientes enlaces:

1. Un abuelo dijo a su nieto: "Mira qué curioso: tu edad es la quinta parte de la mía, pero también es igual a la tercera parte de mi edad, menos diez años”. ¿Cuántos años tienen el nieto y el abuelo?
2. Pensé dos números; si a uno de ellos lo multiplico por 3 y al resultado le sumo 1, obtengo el segundo número; pero si al primero lo duplico y al resultado le resto 3, obtengo nuevamente el segundo número. ¿Es posible, existen esos dos números? Si existen, ¿qué números son?

Reto 4: Resolver problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando el método de suma y resta.
Videos:

Consigna : Plantea el sistema de ecuaciones con el que se pueden resolver los siguientes problemas.

1. Encontrar dos números tales que el triple del primero más el segundo es igual a 820, y. el doble del primero menos el segundo es igual 340.

¿Cuáles son los números? ______  y  _______

2. Diego y Claudia fueron a una tienda. Como es temporada de ofertas, los discos de música están todos al mismo precio. Además, las películas también están todas al mismo precio, pero distinto al de los discos. Diego pagó $240 por dos discos de música y una película; mientras que Claudia pagó $255 por un disco de música y dos películas. ¿Cuál es el precio unitario de los discos de música y cuál el de las películas?

Este problema es diferente a los anteriores, pues los coeficientes de las variables no son iguales, por lo tanto deberás repasar los tres videos que te proporcioné, para ver los diferentes procedimientos del método de suma y resta.


Reto 5: Resolver problemas que impliquen plantear y resolver un sistema de ecuaciones por cualquier método algebraico (suma y resta, igualación o sustitución).

Consigna: Plantea un sistema de ecuaciones para cada uno de los problemas siguientes y resuélvelos utilizando el método algebráico que consideres conveniente.

1. Patricia compró 10 estampillas de correos, unas de $3.00 y otras de $1.00. Si pagó $18.00 en total, ¿cuánto pagó por cada una?

2. Al trabajar en un restaurante, Pedro ganó $37.00 más que Juan, pero si a lo que ganó Juan se le restan $23.00, la cantidad que se obtiene es $ 734.00. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

3. En un rectángulo, el doble del largo menos el triple del ancho es 8 cm y el triple del largo más el doble del ancho es 25 cm. ¿Cuáles son las dimensiones de dicho rectángulo?

ENTREGA DE TRABAJOS

AVISO IMPORTANTE:  Solicito me remitan el trabajo completo de la secuencia Sucesiones y expresiones algebráicas que estuvimos trabajando del 20 de marzo al 3 de abril, pues es la manera en que los iré evaluando. Pueden escanearlo o tomarle fotografías a su trabajo del cuaderno y a las tareas del libro, todo debe estar resuelto.  Los archivos deben enviarlos al correo electrónico elsagioconda1@gmail.com  Fecha de entrega: del 20 al 22 de abrilNo olviden poner en el asunto del mensaje su nombre completo y grupo para identificarlos.  Ahí mismo pueden enviarme sus dudas, en caso de que las haya. También en los videos de mi canal pueden hacerme comentarios sobre sus dudas, para poder hacer nuevos videos con explicaciones que ustedes requieran, sobre todo en los planteamientos de las ecuaciones. También deben agregar las páginas del libro que quedaron de tarea. El libro lo puedes localizar en la siguiente liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00456.htm  y ahí buscar las páginas.  Sólo responder la página 48 y de la 123 a la 127.

En ese mismo correo entregarán la actividad que hoy les estoy dejando en este blog, del 28 al 30 de abril.





4 comentarios:

  1. si trabajamos y todo pero no se pasen

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  2. COMO OPORTUNIDAD DE MEJORA DEBIESE HABER UNA CARPETA POR MATERIA Y GRADOS PUES ACTUALMENTE SE NOTA MUY REVUELTO LAS TAREAS SOLICITADAS

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  3. Si es cierto esta todo rebuelto y ni se entiende

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