MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
SEGUNDO A
PARA RESOLVERSE DEL 20 AL 22 DE ABRIL
Profra. Elsa Gioconda Abitia Meza
GRUPO
SEGUNDO A
Hola muchachos, me da mucho gusto saludarlos
de nuevo, espero se encuentren muy bien en compañía de su familia.
Como en ocasiones anteriores, les recuerdo
la indicación de las autoridades de Salud:
QUÉDATE EN CASA
Esta semana vamos a terminar el tema de Patrones, figuras geométricas y
expresiones equivalentes que estuvimos viendo del 20 de marzo al 3 de abril y
de los que incluso tuvieron explicaciones a través de mi canal de Youtube, sólo
que ahora la secuencia será de sucesiones y expresiones equivalentes.
Esta
secuencia es para resolverse del 20 al 22 de abril. A partir del jueves 23
deberán iniciar con la secuencia que le estoy entregando a los alumnos de los
grupos B, C, D y E, (VER ABAJO DE ÉSTA) para ya ponerse al corriente con ellos y trabajar las mismas
fechas.
Recuerden que deben pasar y resolver todos los ejercicios en
su cuaderno, igual que si estuviéramos en clase. Será parte de su
evaluación. En cada caso atiendan lo que
indica cada reto, porque es el aprendizaje que deben lograr. No olviden leer correctamente las
indicaciones y los problemas para que puedan resolver.
Anímense, es un tema muy sencillo. Empecemos!!
Eje temático:
Número, Álgebra y Variación
Tema: Patrones,
figuras geométricas y expresiones equivalentes
Aprendizaje
esperado: Verifica algebráicamente
la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de
sucesiones
Secuencia: Sucesiones y expresiones algebráicas
equivalentes.
Te
recomiendo el video en el canal de Youtube de la Profa Elsa Gioconda, en el
enlace https://youtu.be/YNhjcuXvO2k
Reto
1. Formular diferentes expresiones de primer grado a partir de una
sucesión y verificar su equivalencia algebráica.
Consigna: Analiza y
resuelve las siguientes situaciones atendiendo las indicaciones que se dan en
cada caso.
1. Para cada una de las siguientes
sucesiones numéricas, escribe dos reglas generales diferentes pero equivalentes. Comprueba que en realidad son equivalentes. Viendo el video
de mi canal de Youtube que te señalé arriba, podrás lograrlo.
7, 10, 13, 16, … -1, 4, 9, 14, …
2. Cada una de las siguientes
igualdades representan la equivalencia entre dos expresiones algebráicas que
modelan la regla general de una sucesión.
Encierra con rojo las que sean falsas y corrígelas.
TAREA:
EJERCICIOS DE CIERRE DE TEMA: PARA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE ESTE TEMA,
deberás resolver en tu libro la página 48. Debes leer muy bien la primera parte (cuadro gris) para que puedas
resolver los ejercicios que aparecen en la parte inferior de la página
señalada. Si no te llevaste tu libro a casa, puedes descargar la página de esta liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00456.htm?#page/48
ENTREGA DE
TRABAJOS Y TAREAS
AVISO IMPORTANTE: Solicito me remitan el trabajo completo del
tema Patrones, figuras geométricas y
expresiones equivalentes. Secuencia: Modelos geométricos y expresiones
algebráicas, que estuvimos trabajando del 20 de marzo al 3 de abril, pues
es la manera en que los iré evaluando. Pueden escanearlo o tomarle fotografías
a su trabajo del cuaderno y la tarea del libro, todo debe estar resuelto. Los archivos deben enviarlos al correo
electrónico elsagioconda1@gmail.com.
Fecha de entrega: del 20 al 22 de abril.
No olviden poner en el asunto del
mensaje su nombre completo y grupo para identificarlos. Ahí mismo pueden enviarme sus dudas, en caso
de que las haya. También en los videos
de mi canal pueden hacerme comentarios sobre sus dudas, para poder hacer nuevos
videos con explicaciones que ustedes requieran. En caso de que no se hayan llevado su libro, pueden ver las páginas de la 123 a la 127 en la siguiente liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00456.htm?#page/123
En ese mismo correo entregarán esta actividad
que hoy les estoy dejando en este blog, el día 22 de abril. Y después, el día 28, la
actividad con la que se pondrán al corriente de los demás grupos. No lo olviden.
SEGUNDO A, B, C, D, E
MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PARA RESOLVERSE DEL 20 AL 30 DE
ABRIL
PROFRA. ELSA GIOCONDA ABITIA MEZA
GRUPOS A, B, C, D, E
Hola muchachos, me da mucho gusto
saludarlos de nuevo, espero se encuentren muy bien en compañía de su
familia.
Como en ocasiones anteriores, les
recuerdo la indicación de las autoridades de Salud:
QUÉDATE EN CASA
Esta semana
vamos a aprender a resolver problemas mediante la formulación de sistemas de
dos ecuaciones con dos incógnitas. Para
ello los invito a que consulten los videos que he subido a mi canal de
Youtube. En cada caso les doy los
enlaces con el video que corresponde a cada tipo de ejercicio. Anímense, parece complicado, pero es un tema
muy sencillo. Empecemos!!
Recuerden que
deben pasar todos los ejercicios a su cuaderno, será parte de su evaluación.
En cada caso
atiendan lo que indica cada reto, porque es parte del aprendizaje que deben
lograr.
EJE TEMÁTICO: Número, Álgebra y
Variación
TEMA:
Ecuaciones.
Secuencia: Métodos algebráicos para resolver un
sistema de ecuaciones de 2 x 2.
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebráica de sistemas de dos ecuaciones lineales con
dos incógnitas
Reto 1: Resolver
problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos
incógnitas, usando métodos propios.
Consigna 1: Resuelve los siguientes problemas:
(Estos
dos problemas los deben resolver como ustedes puedan, por sus propios métodos,
todavía no vean ningún video). LEAN
CORRECTAMENTE LOS PROBLEMAS.
- Una bolsa contiene en total 21
frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. ¿Cuántas
peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?
- Si además sabemos que la cantidad
de peras que hay en la bolsa es 11 unidades más que la cantidad de
duraznos, ¿cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?
Fíjate muy bien cómo es que ambos problemas se complementan para que
puedas resolverlos.
Consigna 2: Resuelve los siguientes problemas y
plantea las ecuaciones que les corresponden.
(Ahora sí, te puedes orientar viendo el video que se encuentra en el
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wJjM_mgO4UA para que plantees las
ecuaciones)
1. Pensé dos números.
Sumados dan 42 y restados dan 8. ¿Qué números son?
2. Para
una feria de ciencias se buscaron “bichos” (arañas y escarabajos) en el jardín
de la escuela. En total, encontraron 15 bichos. Al contar las patas de los
bichos se encontraron 102 patas. ¿Cuántos escarabajos y cuántas arañas
encontraron? (¡Ojo!, las arañas tiene 8 patas, los escarabajos tienen 6)
Número
de arañas: __________ Número de escarabajos:
___________
La explicación que te doy en los siguientes enlaces te ayudará a
resolver estos problemas por el método de suma y resta:
Reto 2: Formular el sistema de
ecuaciones que permite resolver un problema y resolverlo mediante el método
de sustitución.
Ver los videos en mi
canal de Youtube Profa Elsa Gioconda, en las siguientes ligas:
Consigna: Resuelve los siguientes problemas planteando
los sistemas de ecuaciones.
1.
Pensé dos números. Si los sumo obtengo 20. Si al doble del primer número le
sumo 35, obtengo el segundo. ¿Qué números pensé?
2.
Alejandra y Érica fueron al cine y compraron dos helados sencillos de chocolate
y un refresco en vaso grande por $ 35.00. Si se sabe que el precio del refresco
en vaso grande vale la mitad del precio de un helado sencillo de chocolate,
¿cuál es el precio de un helado sencillo de chocolate y cuál el de un refresco
en vaso grande?
3. En la cooperativa
escolar se vendieron 296 refrescos en total. Si los refrescos chicos vendidos
fueron el triple de los medianos. ¿Cuántos se vendieron de cada uno?
Reto 3: Resolver problemas que tienen asociados sistemas de
ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando el método de igualación.
Consigna 1: Plantea el
sistema de ecuaciones para resolver los siguientes problemas.
Guíate con la explicación de los videos que
se encuentran el canal de Youtube en los siguientes enlaces:
1. Un abuelo dijo a su nieto: "Mira qué curioso:
tu edad es la quinta parte de la mía, pero también es igual a la tercera parte
de mi edad, menos diez años”. ¿Cuántos años tienen el nieto y el abuelo?
2. Pensé dos números; si a uno de ellos lo multiplico
por 3 y al resultado le sumo 1, obtengo el segundo número; pero si al primero
lo duplico y al resultado le resto 3, obtengo nuevamente el segundo número. ¿Es
posible, existen esos dos números? Si existen, ¿qué números son?
Reto 4: Resolver
problemas
que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas,
usando el método de suma y resta.
Videos:
Consigna : Plantea el
sistema de ecuaciones con el que se pueden resolver los siguientes problemas.
1. Encontrar dos números tales que el triple del
primero más el segundo es igual a 820, y. el doble del primero menos el segundo
es igual 340.
¿Cuáles son los números? ______ y
_______
2. Diego
y Claudia fueron a una tienda. Como es temporada de ofertas, los discos de
música están todos al mismo precio. Además, las películas también están todas
al mismo precio, pero distinto al de los discos. Diego pagó $240 por dos discos
de música y una película; mientras que Claudia pagó $255 por un disco de música
y dos películas. ¿Cuál es el precio unitario de los discos de música y cuál el
de las películas?
Este problema es diferente a los anteriores, pues los coeficientes de
las variables no son iguales, por lo tanto deberás repasar los tres videos que
te proporcioné, para ver los diferentes procedimientos del método de suma y
resta.
Reto 5: Resolver problemas que impliquen
plantear y resolver un sistema de ecuaciones por cualquier método algebraico
(suma y resta, igualación o sustitución).
Consigna: Plantea un sistema de ecuaciones
para cada uno de los problemas siguientes y resuélvelos utilizando el método
algebráico que consideres conveniente.
1. Patricia
compró 10 estampillas de correos, unas de $3.00 y otras de $1.00. Si pagó
$18.00 en total, ¿cuánto pagó por cada una?
2. Al
trabajar en un restaurante, Pedro ganó $37.00 más que Juan, pero si a lo que
ganó Juan se le restan $23.00, la cantidad que se obtiene es $ 734.00. ¿Cuánto
le corresponde a cada uno?
3. En un rectángulo, el doble del largo menos el
triple del ancho es 8 cm y el triple del largo más el doble del ancho es 25 cm.
¿Cuáles son las dimensiones de dicho rectángulo?
ENTREGA DE TRABAJOS
AVISO IMPORTANTE: Solicito me remitan el trabajo completo de la
secuencia Sucesiones y expresiones algebráicas que estuvimos trabajando del 20
de marzo al 3 de abril, pues es la manera en que los iré evaluando. Pueden
escanearlo o tomarle fotografías a su trabajo del cuaderno y a las tareas del libro, todo debe estar
resuelto. Los archivos deben enviarlos
al correo electrónico elsagioconda1@gmail.com Fecha de entrega: del 20 al 22 de abril. No
olviden poner en el asunto del mensaje su nombre completo y grupo para
identificarlos. Ahí mismo pueden
enviarme sus dudas, en caso de que las haya. También en los videos de mi canal
pueden hacerme comentarios sobre sus dudas, para poder hacer nuevos videos con
explicaciones que ustedes requieran, sobre todo en los planteamientos de las
ecuaciones. También deben agregar las páginas del libro que quedaron de tarea. El libro lo puedes localizar en la siguiente liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00456.htm y ahí buscar las páginas. Sólo responder la página 48 y de la 123 a la 127.
En ese mismo correo entregarán la actividad que hoy
les estoy dejando en este blog, del 28 al 30 de abril.
dejan mucha tarea
ResponderBorrarsi trabajamos y todo pero no se pasen
ResponderBorrarCOMO OPORTUNIDAD DE MEJORA DEBIESE HABER UNA CARPETA POR MATERIA Y GRADOS PUES ACTUALMENTE SE NOTA MUY REVUELTO LAS TAREAS SOLICITADAS
ResponderBorrarSi es cierto esta todo rebuelto y ni se entiende
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