Profesora. Alicia Galindo Hernández.
Actividades de Español 2° A y C
Actividades de 20 al 30 de abril de 2020
INSTRUCCIONES: Desarrollar
las siguientes actividades en el cuaderno correspondiente a la asignatura (ESPAÑOL II), en el orden indicado.
Elaborar un separador
con el título del proyecto (como se venía trabajando en clase, en hojas de
colores):
PROYECTO: PARTICIPA EN UNA MESA REDONDA.
Colocar los datos del tema a trabajar (pasar los siguientes
datos al cuaderno):
PROYECTO:
Participa en una mesa redonda.
ÁMBITO:
Estudio.
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio oral de experiencias y
nuevos conocimientos.
PRODUCTO
FINAL: Participa en una mesa redonda sobre un tema en específico.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Busca
y organiza información para preparar su participación en una mesa redonda.
Expone
información sobre el tema de la mesa integrando explicaciones y descripciones
significativas.
Asume
un punto de vista sobre la información presentada en la mesa redonda.
Escucha
de manera atenta y sin interrumpir.
Comenta
de manera respetuosa los puntos de vista de sus compañeros.
Utiliza
lenguaje formal propio de este tipo de interacción
Utiliza
expresiones.
Toma
notas
Formula
preguntas.
DEJAR UN ESPACIO PARA LA FORMA DE EVALUAR: (tabla con aspectos y
porcentajes).
ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de
trabajo:
§ ¿En
qué consiste una mesa redonda en situaciones comunicativas?
§ ¿Qué
se hace en una mesa redonda?
§ ¿Qué
temas pueden ser abordados en una mesa redonda?
§ ¿Quiénes
participan y cuáles son sus funciones en esta?
§ ¿Es
necesario escribir un texto para guiar tu participación en la mesa redonda?
ACTIVIDAD 2: Investiga lo siguiente (libro de texto o Internet) y
realiza el apunte correspondiente:
§ Definición de mesa redonda.
§ Características de una mesa redonda.
§ Función de la mesa redonda.
§ Estructura de la mesa redonda.
§ Elementos (quienes participan) de la mesa redonda.
§ Funciones de los participantes de la mesa redonda.
§ Tipo de lenguaje empleado en una mesa redonda.
§ Pasos para elaborar y llevar a cabo una mesa redonda.
§ Dónde se puede llevar a cabo una mesa redonda.
ACTIVIDAD 3: Elabora el siguiente esquema y complétalo con apoyo de la
información obtenida en la actividad 2:
ACTIVIDAD 4: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de
trabajo:
§ ¿Te sientes cómodo al hablar en público? ¿Por qué?
§ ¿Qué sensaciones experimentas cuando expones frente al
grupo?
§ ¿Qué fortalezas reconoces en ti, cuando has vivido esta
experiencia?
§ ¿En qué consideras que puedes mejorar cuando llevas a cabo
este tipo de exposiciones?
ACTIVIDAD 5: Investiga lo siguiente y realiza el apunte correspondiente
en el cuaderno de trabajo:
§ Qué es un argumento.
§ Características y función de los argumentos.
§ Pasos para elaborar un argumento.
§ Que son los marcadores y conectores discursivos (escribe
algunos ejemplos de acuerdo a su función).
§ Ejemplo de un guion de una mesa redonda (identifica los
participantes con colores).
§ Ver vídeos de ejemplos de mesas redondas.
ACTIVIDAD 6: Realizar lo siguiente:
Elegir un tema de interés (social, político,
cultural, educativo, entre otros).
Investigar sobre el tema seleccionado (por lo
menos en dos fuentes de información).
Identificar ideas principales y elaborar un
resumen.
Con apoyo de la información anterior, elaborar
preguntas relacionadas al tema (de 15 a 20 preguntas en el cuaderno).
ACTIVIDAD 7: Elaborar el guion
(preguntas que se desarrollaran en la mesa redonda) para ello pueden ingresar
al siguiente link para ver qué elementos necesitan:
PRODUCTO FINAL: Realizar el guion, con todos los elementos que se requieren,
debe tener las siguientes características:
El producto final se realizará en hojas
blancas, con un margen de 2cm x 2cm, color opcional.
Portada: Con todos los datos correspondientes (como se ha
trabajado en clase).
§ Tema: El que se seleccionó en la actividad 5.
§ Presentación.
§ Diálogos y preguntas respecto al tema seleccionado del:
o Moderador.
o Expositores (especialistas del tema).
o Público o audiencia.
o NOTA: Cada participante debe tener sus preguntas conforme al
momento de intervención.
§ Conclusión del trabajo.
§ Cuidar ortografía.
§ Letra legible y entendible.
§ Pegar en el cuaderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario