lunes, 20 de abril de 2020

ESPAÑOL 2° A Y C



Profesora. Alicia Galindo Hernández.
Actividades de Español 2° A y C
Actividades de 20 al 30 de abril de 2020

INSTRUCCIONES: Desarrollar las siguientes actividades en el cuaderno correspondiente a la asignatura (ESPAÑOL II), en el orden indicado.

Elaborar un separador con el título del proyecto (como se venía trabajando en clase, en hojas de colores):
PROYECTO: PARTICIPA EN UNA MESA REDONDA.

  
     Colocar los datos del tema a trabajar (pasar los siguientes datos al cuaderno):

PROYECTO: Participa en una mesa redonda.
ÁMBITO: Estudio.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
PRODUCTO FINAL: Participa en una mesa redonda sobre un tema en específico.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Busca y organiza información para preparar su participación en una mesa redonda.
Expone información sobre el tema de la mesa integrando explicaciones y descripciones significativas.
Asume un punto de vista sobre la información presentada en la mesa redonda.
Escucha de manera atenta y sin interrumpir.
Comenta de manera respetuosa los puntos de vista de sus compañeros.
Utiliza lenguaje formal propio de este tipo de interacción
Utiliza expresiones.
Toma notas
Formula preguntas.
DEJAR UN ESPACIO PARA LA FORMA DE EVALUAR: (tabla con aspectos y porcentajes).

ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo:

§     ¿En qué consiste una mesa redonda en situaciones comunicativas?
§     ¿Qué se hace en una mesa redonda?
§     ¿Qué temas pueden ser abordados en una mesa redonda?
§     ¿Quiénes participan y cuáles son sus funciones en esta?
§     ¿Es necesario escribir un texto para guiar tu participación en la mesa redonda?

  ACTIVIDAD 2: Investiga lo siguiente (libro de texto o Internet) y realiza el apunte correspondiente:

§     Definición de mesa redonda.
§     Características de una mesa redonda.
§     Función de la mesa redonda.
§     Estructura de la mesa redonda.
§     Elementos (quienes participan) de la mesa redonda.
§     Funciones de los participantes de la mesa redonda.
§    Tipo de lenguaje empleado en una mesa redonda.
§     Pasos para elaborar y llevar a cabo una mesa redonda.
§     Dónde se puede llevar a cabo una mesa redonda.


ACTIVIDAD 3: Elabora el siguiente esquema y complétalo con apoyo de la información obtenida en la actividad 2:

     
     ACTIVIDAD 4: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo:

§     ¿Te sientes cómodo al hablar en público? ¿Por qué?
§     ¿Qué sensaciones experimentas cuando expones frente al grupo?
§     ¿Qué fortalezas reconoces en ti, cuando has vivido esta experiencia?
§   ¿En qué consideras que puedes mejorar cuando llevas a cabo este tipo de exposiciones?

     
ACTIVIDAD 5: Investiga lo siguiente y realiza el apunte correspondiente en el cuaderno de trabajo:

§    Qué es un argumento.
§    Características y función de los argumentos.
§    Pasos para elaborar un argumento.
§   Que son los marcadores y conectores discursivos (escribe algunos ejemplos de acuerdo a su función).
§    Ejemplo de un guion de una mesa redonda (identifica los participantes con colores).
§    Ver vídeos de ejemplos de mesas redondas.

    ACTIVIDAD 6: Realizar lo siguiente:

Elegir un tema de interés (social, político, cultural, educativo, entre otros).
Investigar sobre el tema seleccionado (por lo menos en dos fuentes de información).
Identificar ideas principales y elaborar un resumen.
Con apoyo de la información anterior, elaborar preguntas relacionadas al tema (de 15 a 20 preguntas en el cuaderno).


ACTIVIDAD 7: Elaborar el guion (preguntas que se desarrollaran en la mesa redonda) para ello pueden ingresar al siguiente link para ver qué elementos necesitan:


PRODUCTO FINAL: Realizar el guion, con todos los elementos que se requieren, debe tener las siguientes características:

El producto final se realizará en hojas blancas, con un margen de 2cm x 2cm, color opcional.

    Portada: Con todos los datos correspondientes (como se ha trabajado en clase).
§    Tema: El que se seleccionó en la actividad 5.
§     Presentación.
§     Diálogos y preguntas respecto al tema seleccionado del:
o   Moderador.
o   Expositores (especialistas del tema).
o   Público o audiencia.
o   NOTA: Cada participante debe tener sus preguntas conforme al momento de intervención.
§    Conclusión del trabajo.
§    Cuidar ortografía.
§    Letra legible y entendible.
§    Pegar en el cuaderno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario