domingo, 19 de abril de 2020


HISTORIA DE MÉXICO.
Profesor: José Antonio Ramírez Ruvalcaba.
Segundo Grado                                       Grupos: A,B,C,D,E,F

Actividades de repaso y conocimiento de Historia 2° del 20 al 30 de abril de 2020.

Tercer Trimestre.
Tema:  El complejo minería-ganadería-agricultura.

Aprendizaje esperado.
Reconocer el impacto de la minería en el desarrollo de Nueva España.
Analizar las áreas productoras de granos y cría de ganado y su relación con los centros mineros.
Identificar las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial.

Fuera de su libro de texto investigue el significado de los siguientes términos:
+ Minería
+ ganadería
+ agricultura
--De las páginas 140 y 141 de su libro de texto con título Mis primeras ideas, realice la lectura y de respuesta a las preguntas.
01. ¿Por qué con la llegada de los españoles cambia el paisaje Mesoamericano y cuáles fueron estos cambios?
02. ¿Cómo transformaron las nuevas actividades económicas el paisaje Mesoamericano?
03.  El interés por obtener metales preciosos. ¿Qué va a ocasionar?
04. ¿A qué se debe la disminución de la población indígena y como la van a sustituir?
--Realice un comparativo de cómo realizaban la agricultura en Mesoamérica y como la van a realizar los españoles por medio de herramientas, tomando como base la lectura Mi proceso de aprendizaje de las páginas 141 y 142.
--Elabore un mapa conceptual del subtema Nuevas formas de organización del trabajo de las  
--De la página 143 a la 145 del subtema Nuevas especias una alimentación más diversa construya un cuadro sinóptico.
--En un mapa de nuestro país señale las actividades agrícolas, ganaderas y mineras. (página 146)
--Acerca del subtema “Entusiasmo por la minería y viajes al norte, de respuesta a las siguientes cuestiones: (páginas 147,148 y 149)
01. ¿Por qué se dieron cuenta los españoles que podían conseguir metales preciosos?
02. ¿Por qué fue relativamente fácil encontrar oro?
03. Al ser la plata y no el oro la verdadera riqueza de la Nueva España. ¿Cómo la obtenían y de dónde?
04. ¿Qué sucede cuándo la minería se convierte en la actividad económica más importante de la  Nueva España?
05. Dadas las condiciones del norte de México diferentes a las de Mesoamérica. ¿Qué acciones realizaron los españoles?
06. Describa la importancia que se le dio a la región del Bajío.
07. A pesar de que la mayor parte de Mesoamérica ya había sido sometida. ¿Cuál era el atractivo para los migrantes españoles y que recursos fueron necesarios?
08. ¿Qué territorios y reinos se fundaron después de luchar con la resistencia de los indios?
09. ¿Por qué se dice que los Jesuitas y Franciscanos ayudaron a la expansión hacia el norte y que medios utilizaron?
10. ¿Qué acciones se realizaron durante los Virreinatos de Antonio De Mendoza y Luis De Velazco para garantizar la mano de obra?
11. Describa en que consistió el sistema de ciudades.
12. Escriba las funciones y relaciones que realizó La Real Casa de Moneda que organizó el virrey De Mendoza:
13. ¿Por qué a los siglos del XVI al XVIII se consideran como el esplendor de la minería?
--Del subtema la plata no se quedaba en España de las páginas 149 y 150, elabore un mapa conceptual.

* Estas actividades se integrarán a su organizador gráfico, ya sea de manera tradicional en hojas blancas o bien en un documento de Word y enviarlo al siguiente correo docendiruvalcaba@gmail.com
Teniendo este rasgo un valor de tres puntos al terminó de todas las actividades.
*Fecha de entrega del 20 al 30 de Abril del 2020.
*Vale la pena comentar que deberá conservar todos sus trabajos de las actividades, ya que serán integradas a una “Carpeta de experiencias” que va a ser explicada posteriormente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario