HISTORIA
DE MÉXICO.
Profesor:
José Antonio Ramírez Ruvalcaba.
Segundo
Grado
Grupos: A,B,C,D,E,F
Actividades
de repaso y conocimiento de Historia 2° del 20 al 30 de abril de 2020.
Tercer
Trimestre.
Tema: El complejo minería-ganadería-agricultura.
Aprendizaje
esperado.
Reconocer
el impacto de la minería en el desarrollo de Nueva España.
Analizar
las áreas productoras de granos y cría de ganado y su relación con los centros
mineros.
Identificar
las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial.
Fuera de
su libro de texto investigue el significado de los siguientes términos:
+ Minería
+
ganadería
+
agricultura
--De las
páginas 140 y 141 de su libro de texto con título Mis primeras ideas, realice
la lectura y de respuesta a las preguntas.
01. ¿Por
qué con la llegada de los españoles cambia el paisaje Mesoamericano y cuáles
fueron estos cambios?
02. ¿Cómo
transformaron las nuevas actividades económicas el paisaje Mesoamericano?
03. El interés por obtener metales preciosos. ¿Qué
va a ocasionar?
04. ¿A qué
se debe la disminución de la población indígena y como la van a sustituir?
--Realice
un comparativo de cómo realizaban la agricultura en Mesoamérica y como la van a
realizar los españoles por medio de herramientas, tomando como base la lectura
Mi proceso de aprendizaje de las páginas 141 y 142.
--Elabore
un mapa conceptual del subtema Nuevas formas de organización del trabajo de las
--De la
página 143 a la 145 del subtema Nuevas especias una alimentación más diversa
construya un cuadro sinóptico.
--En un
mapa de nuestro país señale las actividades agrícolas, ganaderas y mineras.
(página 146)
--Acerca
del subtema “Entusiasmo por la minería y viajes al norte, de respuesta a las
siguientes cuestiones: (páginas 147,148 y 149)
01. ¿Por
qué se dieron cuenta los españoles que podían conseguir metales preciosos?
02. ¿Por
qué fue relativamente fácil encontrar oro?
03. Al ser
la plata y no el oro la verdadera riqueza de la Nueva España. ¿Cómo la obtenían
y de dónde?
04. ¿Qué
sucede cuándo la minería se convierte en la actividad económica más importante
de la Nueva España?
05. Dadas
las condiciones del norte de México diferentes a las de Mesoamérica. ¿Qué
acciones realizaron los españoles?
06.
Describa la importancia que se le dio a la región del Bajío.
07. A
pesar de que la mayor parte de Mesoamérica ya había sido sometida. ¿Cuál era el
atractivo para los migrantes españoles y que recursos fueron necesarios?
08. ¿Qué
territorios y reinos se fundaron después de luchar con la resistencia de los
indios?
09. ¿Por
qué se dice que los Jesuitas y Franciscanos ayudaron a la expansión hacia el
norte y que medios utilizaron?
10. ¿Qué
acciones se realizaron durante los Virreinatos de Antonio De Mendoza y Luis De
Velazco para garantizar la mano de obra?
11. Describa
en que consistió el sistema de ciudades.
12.
Escriba las funciones y relaciones que realizó La Real Casa de Moneda que
organizó el virrey De Mendoza:
13. ¿Por
qué a los siglos del XVI al XVIII se consideran como el esplendor de la
minería?
--Del
subtema la plata no se quedaba en España de las páginas 149 y 150, elabore un
mapa conceptual.
* Estas
actividades se integrarán a su organizador gráfico, ya sea de manera
tradicional en hojas blancas o bien en un documento de Word y enviarlo al
siguiente correo docendiruvalcaba@gmail.com
Teniendo
este rasgo un valor de tres puntos al terminó de todas las actividades.
*Fecha de
entrega del 20 al 30 de Abril del 2020.
*Vale la
pena comentar que deberá conservar todos sus trabajos de las actividades, ya
que serán integradas a una “Carpeta de experiencias” que va a ser explicada
posteriormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario