lunes, 20 de abril de 2020

Actividades física 2° E y F- Profesor. Amaro



Con el gusto de saludarles jóvenes espero que se encuentre bien de salud ustedes y su familia, dejo las actividades para las semanas del 20 de abril al 1 de mayo, la primera semana tendrán que mandar una foto con la evidencia de su producto terminado para comprobar su autenticidad deberá estar marcado con su nombre sobre alguna área del puente, la evidencia se recibe el sábado 25 de abril, la segunda actividad que es la investigación se recibe el 2 de mayo.
Aprendizaje esperado:Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva. 
Este es el correo al que deben mandar todas las evidencias.
charvelito39@gmail.com
Actividad 1.-Nuestro proyecto empezará por un puente colgante como el Golden Gate de San Francisco. Para hacer el puente, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

·         Cartón duro o lámina de madera
·         Palillos de helado (24 para un puente con una pasarela, 36 para 2 pasarelas, etc..)
·         Cuerda
·         Cinta adhesiva
·         Cúter o cuchillo
·         Tijeras
·         Rotulador
·         Lápiz
·         Papel de lija
·         Pegamento para madera

CONSTRUYE LOS PILARES
Los puentes colgantes siempre cuentan con dos pilares básicos sobre los que cuelga la pasarela. Para hacer cada pilar, necesitarás 12 palillos. Deberás formar con los palillos dos “I” y dos “L”.  Las “I” se forman poniendo un palillo plano, otro encima de canto y otro plano encima. La “L” se forma con un palillo plano y otro de canto, pero éste último lo sitúas a un lado, no en el medio.
Combínalos de manera que las dos “I” queden verticales y paralelas. Pega las dos “L” por encima de ellas a modo de “cubierta”, una por un lado y otra por el otro. En la parte inferior de las “I” pega dos palillos en horizontal para añadir fuerza al conjunto.
CONSTRUYE LA PASARELA
La pasarela la haremos de cartón del resistente o una fina lámina de madera. Tendrás que tomar las medidas del puente y marcar los agujeros de las intersecciones donde perforarás los agujeros para que los “cables” (la cuerda) de suspensión pasen.

CUERDA

Las longitudes de la cuerda pueden variar dependiendo de la distancia de pilar a pilar, el tamaño total del puente y su altura. Explora con diferentes longitudes para ver qué puente se ve mejor o más realista.

SUJETAR LA PASARELA

Esta parte del proceso consiste en ir colocando la cuerda que determinaste en el paso anterior por los agujeros de la pasarela. Hay muchas maneras de hacer este paso. Sólo recuerda que los lazos no serán igual de largos en el centro de la pasarela que en sus extremos ya que todo el cordaje describe una parábola.

ENSAMBLARLO TODO

Recuerda que esta clase de puentes pueden hacerse de muchas maneras ya que el modo de sujetar la pasarela varía según la situación en la que te encuentres del mismo modo que ocurriría en la vida real.
Actividad 2. Para tener más referencias, investiguen en fuentes confiables de consulta (como libros, revistas científicas y páginas electrónicas) información acerca de los distintos tipos de puentes y su construcción.

a) Averigüen cuáles fueron los primeros puentes construidos por el ser humano, qué forma tenían, cómo los construían y qué usos tenían para las culturas antiguas.
 b) Localicen información e imágenes de puentes antiguos y modernos de ferrocarril, de los acueductos, de los portales en las fachadas de algunos edificios antiguos y de la cúpula de una iglesia. Comparen las imágenes y encuentren qué tienen en común esas construcciones. Determinen por qué se construían con esa forma.
 Investiguen dónde están los puentes más importantes de nuestro país, cuáles son y cómo están construidos.
a) En las estructuras de los puentes se debe resistir un tipo de esfuerzo, en este caso consideraremos solo dos tipos: tensión y compresión. identifíquenlos en los puentes que investigaron. Tensión: las fuerzas estiran un elemento. Comprensión: las tuerzas comprimen un elemento.
Investiguen la relevancia social de los puentes; es decir, qué funcionalidad tiene su construcción en la atención de las necesidades humanas.
a) Piensen cómo sería nuestra vida sin que ellos existieran. Escriban en su libreta sus conclusiones. Consideren lo siguiente antes de definir su proyecto.
a) En las secuencias 1 2 y 1 3 de este bloque 2 vimos los efectos que produce la acción de una o más fuerzas sobre un cuerpo o una sustancia.
 b) En esas mismas secuencias representamos gráficamente la acción de las fuerzas por medio de vectores (flechas), que indican la magnitud, dirección y sentido de la fuerza.



10 comentarios: