martes, 21 de abril de 2020


BUENOS DÍAS ALUMNOS Y ALUMNAS, ESPERANDO SE ENCUENTREN CON BIEN USTEDES Y SUS FAMILIAS, DAREMOS CONTINUIDAD AL TEMA DE LECTURA DE PARTITURAS QUE PREVIAMENTE YA HABÍAMOS ESTADO TRABAJANDO.
ACTIVIDAD 1: DE LOS SIGUIENTES TEMAS REALIZA UN RESUMEN, MAPA MENTAL, O CONCEPTUAL, UNA VEZ REALIZADO BUSCA EN INTERNET UNA IMAGEN QUE REPRESENTE CADA UNO DE LOS TEMAS, UNA VEZ TERMINADO ENVÍA AL SIGUIENTE CORREO: delgadoangel661@yahoo.com

LA LIGADURA DE VALOR Y EL PUNTILLO
La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales. Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
El puntillo: Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.
COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS
Estos son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás) sencilla. En la práctica, son simples los que, en su fórmula de compás correspondiente, tiene como numerador 2, 3 y 4. Los compases con dos y cuatro tiempos se denominan binarios, y el que tiene 3 tiempos ternario. Por otro lado, pueden tener cualquier denominador en su fórmula de compás. La unidad de tiempo de estos compases son figuras simples (sin puntillo); y son la base para formar otros más complejos
. En cuanto a los compases compuestos, tienen una estructura más compleja; se caracterizan por tener como numerador 6, 9 o 12. Si escogemos un compás simple y multiplicamos por dos el numerador y el denominador nos quedará uno compuesto.
Para los compases simples, el numerador de la fórmula de compás nos dice el número de tiempos en el compás. El denominador refleja la figura que valdrá un tiempo; es decir, la unidad de tiempo. Para los compuestos es igual con la salvedad de que el denominador refleja como unidad de tiempo la figura con puntillo.
LOS COMPASES DE AMALGAMA
Esta clase de compases se obtienen sumando dos o más compases simples o compuestos entre sí. Así pues, amalgamar quiere decir unir dos o más cosas, en este caso compases. Los compases que tiene por numerador 5, 7 o 9 son los de amalgama simple. Para obtener uno de 5 se unen uno de 2 y otro de 3. Para el de numerador 7 se unen uno de 3 y otro de 4. Para el de 9 se unen uno de 4, otro de 3 y otro de 2. Cabe decir que éste último no se usa ya que se confundiría con el compuesto de mismo numerador. Aunque es posible amalgamar compases compuestos, en la práctica no se hace ya que el resultado de esta acción da compases de 15/8 (6+9), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12). Estos compases son solo teóricos, siendo los que más se usan los de 5 y 7 tiempos

TEMA: Sensibilidad y percepción estética
Aprendizajes esperados:
Distingue los timbres de su voz, de sus compañeros, de los sonidos del entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical para desarrollar su práctica artística musical.

Relaciona el contenido de las piezas musicales seleccionadas del repertorio con imágenes y videos para entrar en contacto con

LA VOZ HUMANA

La voz humana consiste en un sonido rígido emitido por un ser humano. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las 2 cuerdas vocales choquen entre sí. Las cuerdas vocales son una cosa vibradora, que realizan un ajuste fino de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y monetizan.
Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.123​El tono de la voz se puede modular para mostrar emociones tales como irasorpresa, o felicidad.45​ Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música.6​ La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar,perecer etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios,nuca etc. Articulan, filtran el sonido y forman la voz. Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes sonidos. Lo que quiere decir que las cuerdas al emitir un sonido chocan entre sí.

QUE ES EL TIMBRE DE VOZ
El timbre del cantante es el espectro específico de una voz, que consiste en el sonido básico y los formantes vocales. El timbre vocal es producido a través de la filtración de armónicos (afines frecuentes), cuando el sonido inicial de la laringe pasa por el tracto vocal.
Los constituyentes del timbre son la frecuencia portador, los formantes de vocal, los formantes "de cantante" y los armónicos restantes. La voz formada de un cantante de ópera consta de aproximadamente once armónicos parciales. Una voz no formada tiene un espectro más amplio de armónicos, lo que resulta en un sonido frecuentemente descrito como "menos limpio". Aproximadamente el 20% de la energía inicial del sonido es emitida por el "formante de cantante".
En el canto lírico, el buen timbre vocal frecuentemente se describe como un sonido "brillante". Sonidos brillantes contienen un armónico denominado formante de cantante. El formante del cantante es un armónico constante en una frecuencia entre 2800 y 3200 hz. Esa frecuencia concuerda con la frecuencia propia de la Pars petrosa, el hueso contenedor del oído. Al inducir la vibración de ese hueso, los sonidos portadores de armónicos formantes son distinguibles dentro de un sonido de orquesta.

La voz es un instrumento de viento, componente de la música que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona. La voz humana se puede utilizar de distintas maneras en la música, por ejemplo el canto
El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. ... El timbre de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes
La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas.
LA VOZ HUMANA Y SU CLASIFICACION
La voz humana se divide en voz femenina y voz masculina. La voz de niño se llama voz blanca.
La voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama de soprano; si es media se llama de mezzo soprano y si es grave se llama de alto o contralto. De la voz de soprano se hacen varias clasificaciones, de acuerdo con su volumen y su carácter: cuando es ágil y de poco volumen se le llama ligero; si es medianamente voluminosa, lírico; si tiene gran volumen, dramático; y si puede cantar graduando a voluntad su volumen y no tiene problemas de agilidad, se le llama absoluto.
La voz masculina también puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de bajo, si es media de barítono y si es aguda de tenor. Si la voz de bajo es muy grave se le llama profundo; si tiene agudos fáciles, cantante. Si el barítono tiene mucho volumen se llama dramático; si tiene poco, es llamado lírico. La voz de tenor, según su volumen, puede ser: si es bajo, ligero; si lo es medio, lírico; si es grave, heroico.
El canto puede practicarse en solo o a varias voces (dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros). En este último caso se dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas, etc, en caso contrario es un canto a varias voces. El canto a varias voces se divide, a su vez, en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras). El canto también puede ser a cappella, es decir sin acompañamiento instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).

ACTIVIDAD 2
REALIZAR UN MAPA MENTAL DE LOS TEMAS ANTERIORES DE IGUAL MANERA INVESTIGAR LOS SIGUIENTES TEMAS QUE ES EL COLOR EN LA VOZ, CUAL ES LA VOZ PRIMERA EN LA MÚSICA, CUANTOS TIPOS DE VOCES HAY EN LA MUSICA SEGÚN SU CLASIFICACIÓN (FEMENINA Y MASCULINA, GRAVE, MEDIA Y AGUDA)

ACTIVIDAD 3:
EN CASA CON ALGUNO DE TUS FAMILIARES IDENTIFICA EL TIPO DE VOCES QUE TIENEN, SI ES GRAVE, MEDIA O AGUDA, EN EL EJERCICIO TANTO TU COMO TU FAMILIAR TRATEN DE LLEVAR SU VOZ DE AGUDA, MEDIA A GRAVE, Y VICEVERSA.
AL FINAL REALIZA EL SIGUIENTE CUESTIONAMIENTO: ¿EN QUÉ ES DIFERENTE MI VOZ CON LA DE MIS FAMILIAR?

REALIZA UNA ANÁLISIS  SI SON IGUALES O DIFERENTES, MÁS LARGAS O MÁS CORTAS, MÁS SUAVES O FUERTES AGUDAS O GRAVES. Y ANOTA TUS CONCLUSIONES Y ENVÍALAS AL SIGUIENTE CORREO:  delgadoangel661@yahoo.com


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