BUENOS DÍAS ALUMNOS Y
ALUMNAS, ESPERANDO SE ENCUENTREN CON BIEN USTEDES Y SUS FAMILIAS, DAREMOS
CONTINUIDAD AL TEMA DE LECTURA DE PARTITURAS QUE PREVIAMENTE YA HABÍAMOS ESTADO
TRABAJANDO.
ACTIVIDAD
1:
DE LOS SIGUIENTES TEMAS REALIZA UN RESUMEN, MAPA MENTAL, O CONCEPTUAL, UNA VEZ
REALIZADO BUSCA EN INTERNET UNA IMAGEN QUE REPRESENTE CADA UNO DE LOS TEMAS,
UNA VEZ TERMINADO ENVÍA AL SIGUIENTE CORREO: delgadoangel661@yahoo.com
LA LIGADURA DE VALOR Y
EL PUNTILLO
La
ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras
de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al
pentagrama que une a las dos notas musicales. Cabe decir que mínimo son dos
unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en
la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma
de las restantes.
El
puntillo: Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al
lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del
valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.
COMPASES SIMPLES Y
COMPUESTOS
Estos
son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás) sencilla. En
la práctica, son simples los que, en su fórmula de compás correspondiente,
tiene como numerador 2, 3 y 4. Los compases con dos y cuatro tiempos se
denominan binarios, y el que tiene 3 tiempos ternario. Por otro lado, pueden
tener cualquier denominador en su fórmula de compás. La unidad de tiempo de
estos compases son figuras simples (sin puntillo); y son la base para formar
otros más complejos
.
En cuanto a los compases compuestos, tienen una estructura más compleja; se
caracterizan por tener como numerador 6, 9 o 12. Si escogemos un compás simple
y multiplicamos por dos el numerador y el denominador nos quedará uno
compuesto.
Para
los compases simples, el numerador de la fórmula de compás nos dice el número
de tiempos en el compás. El denominador refleja la figura que valdrá un tiempo;
es decir, la unidad de tiempo. Para los compuestos es igual con la salvedad de
que el denominador refleja como unidad de tiempo la figura con puntillo.
LOS COMPASES DE
AMALGAMA
Esta
clase de compases se obtienen sumando dos o más compases simples o compuestos
entre sí. Así pues, amalgamar quiere decir unir dos o más cosas, en este caso
compases. Los compases que tiene por numerador 5, 7 o 9 son los de amalgama
simple. Para obtener uno de 5 se unen uno de 2 y otro de 3. Para el de
numerador 7 se unen uno de 3 y otro de 4. Para el de 9 se unen uno de 4, otro
de 3 y otro de 2. Cabe decir que éste último no se usa ya que se confundiría
con el compuesto de mismo numerador. Aunque es posible amalgamar compases
compuestos, en la práctica no se hace ya que el resultado de esta acción da
compases de 15/8 (6+9), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12). Estos compases son solo
teóricos, siendo los que más se usan los de 5 y 7 tiempos
TEMA: Sensibilidad y percepción
estética
Aprendizajes esperados:
Distingue los timbres de su voz, de sus compañeros, de los sonidos del
entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical para
desarrollar su práctica artística musical.
Relaciona el contenido de las piezas musicales seleccionadas del repertorio
con imágenes y videos para entrar en contacto con
LA VOZ HUMANA
La voz humana consiste
en un sonido rígido emitido por un ser humano.
Los pulmones deben
producir un flujo de aire adecuado para que las 2 cuerdas vocales choquen entre
sí. Las cuerdas vocales son una cosa vibradora, que realizan un ajuste
fino de tono y timbre.
Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y
monetizan.
Las cuerdas
vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes
rangos de sonidos.123El
tono de la voz se puede modular para mostrar emociones tales
como ira, sorpresa,
o felicidad.45
Los cantantes usan
la voz (música) humana como un instrumento
para crear música.6
La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las
cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar,perecer etc. La voz
humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que
las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma
general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y
'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que
las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas
vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste
fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua,
paladar, mejilla, labios,nuca etc. Articulan, filtran el sonido y forman la
voz. Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de
producir grandes sonidos. Lo que quiere decir que las cuerdas al emitir un
sonido chocan entre sí.
QUE ES EL TIMBRE DE
VOZ
El timbre del
cantante es el espectro específico de una voz, que consiste en el sonido básico
y los formantes vocales.
El timbre vocal es producido a través de la filtración de armónicos (afines
frecuentes), cuando el sonido inicial de la laringe pasa por el tracto vocal.
Los
constituyentes del timbre son la frecuencia portador,
los formantes de
vocal, los formantes "de cantante" y los armónicos restantes. La voz
formada de un cantante de ópera consta de aproximadamente once armónicos
parciales. Una voz no formada tiene un espectro más amplio de armónicos, lo que
resulta en un sonido frecuentemente descrito como "menos limpio".
Aproximadamente el 20% de la energía inicial del sonido es emitida por el
"formante de cantante".
En
el canto lírico, el buen timbre vocal frecuentemente se describe como un sonido
"brillante". Sonidos brillantes contienen un armónico
denominado formante de cantante. El formante del cantante es
un armónico constante
en una frecuencia entre 2800 y 3200 hz.
Esa frecuencia concuerda con la frecuencia propia de la Pars petrosa,
el hueso contenedor del oído. Al inducir la vibración de ese hueso, los sonidos
portadores de armónicos formantes son distinguibles dentro de un sonido
de orquesta.
La voz es un
instrumento de viento, componente de la música que se crea
mediante las cuerdas vocales de una persona. La voz humana se puede utilizar de distintas maneras en la música, por ejemplo el
canto
El tono o altura es
la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro
grave o bajo. ... El timbre de un sonido
es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual
frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes
La voz humana es
producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el
verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es
forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos
pares de cuerdas vocales, que se asemejan a
dos lengüetas dobles membranáceas.
LA VOZ HUMANA Y SU
CLASIFICACION
La voz humana se divide en voz
femenina y voz masculina. La voz de niño se llama voz blanca.
La
voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama de
soprano; si es media se llama de mezzo soprano y si es grave se llama de alto o
contralto. De la voz de soprano se hacen varias clasificaciones, de acuerdo con
su volumen y su carácter: cuando es ágil y de poco volumen se le llama ligero;
si es medianamente voluminosa, lírico; si tiene gran volumen, dramático; y si
puede cantar graduando a voluntad su volumen y no tiene problemas de agilidad,
se le llama absoluto.
La
voz masculina también puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de
bajo, si es media de barítono y si es aguda de tenor. Si la voz de bajo es muy
grave se le llama profundo; si tiene agudos fáciles, cantante. Si el barítono
tiene mucho volumen se llama dramático; si tiene poco, es llamado lírico. La
voz de tenor, según su volumen, puede ser: si es bajo, ligero; si lo es medio,
lírico; si es grave, heroico.
El
canto puede practicarse en solo o a varias voces (dúo, trío, cuarteto,
quinteto, sexteto y coros). En este último caso se dice que las voces cantan al
unísono cuando todas ellas cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las
mismas notas, etc, en caso contrario es un canto a varias voces. El canto a
varias voces se divide, a su vez, en homofónico (todas las voces quedan
subordinadas a una voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de
las otras). El canto también puede ser a cappella, es decir sin
acompañamiento instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).
ACTIVIDAD 2
REALIZAR UN MAPA
MENTAL DE LOS TEMAS ANTERIORES DE IGUAL MANERA INVESTIGAR LOS SIGUIENTES TEMAS
QUE ES EL COLOR EN LA VOZ, CUAL ES LA VOZ PRIMERA EN LA MÚSICA, CUANTOS TIPOS
DE VOCES HAY EN LA MUSICA SEGÚN SU CLASIFICACIÓN (FEMENINA Y MASCULINA, GRAVE,
MEDIA Y AGUDA)
ACTIVIDAD 3:
EN CASA CON ALGUNO DE
TUS FAMILIARES IDENTIFICA EL TIPO DE VOCES QUE TIENEN, SI ES GRAVE, MEDIA O
AGUDA, EN EL EJERCICIO TANTO TU COMO TU FAMILIAR TRATEN DE LLEVAR SU VOZ DE
AGUDA, MEDIA A GRAVE, Y VICEVERSA.
AL FINAL REALIZA EL
SIGUIENTE CUESTIONAMIENTO: ¿EN QUÉ ES DIFERENTE MI VOZ CON LA DE MIS FAMILIAR?
REALIZA UNA ANÁLISIS SI SON IGUALES O DIFERENTES, MÁS LARGAS O MÁS
CORTAS, MÁS SUAVES O FUERTES AGUDAS O GRAVES. Y ANOTA TUS CONCLUSIONES Y ENVÍALAS AL SIGUIENTE CORREO: delgadoangel661@yahoo.com
Para q grupooooooo ?????? Q grado?????
ResponderBorrarde que grado es ??????
ResponderBorrarQue grupo o grados ???
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