FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PRIMEROS - SEGUNDOS – TERCEROS
PERIODO: 18 AL 22 DE MAYO
Recuerda que estamos trabajando
en conjunto las profesoras de la asignatura.
Envía tu trabajo a quien
corresponda.
Profesoras:
·
Gabriela Mercado García
sectecfce.mercado@gmail.com
·
Elvira Fabián Corona
fabianelvira73@gmail.com
·
Maricela Cibrián Contreras pikocita_49@hotmail.com
·
Cristina Salman Medina
esc.sec.tec.49hefcyt@gmail.com
·
Claudia Alejandra Vargas Cruz cv230090@gmail.com
PRIMER GRADO
VALOR DE LA ACTIVIDAD:
100% = 10 CALIFICACIÓN
Tema: Ser ciudadano en democracia.
Aprendizaje Esperado: Valora
el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de
toma de decisiones.
***
Indicaciones: Lee el siguiente caso.
En la calle que pasa frente a la
escuela hay un lote baldío en donde los vecinos y los estudiantes tiran la
basura que traen consigo o la de su casa, porque el camión recolector pasa a
las 8:30 a.m. y el mayor número de personas salen de su casa antes de esa hora.
Ésta situación ha ocasionado ya
problemas de contaminación además de tener efectos perjudiciales para la
salud pública, con algunas transmisión de enfermedades
infecciosas por los roedores que los habitan.
Actividad: Escribe tres posibles soluciones en
donde se ponga en práctica la participación democrática y la toma de decisiones.
Toma en cuenta las siguientes características: Dialogo, participación de todos, respeto, comunicación, beneficio
para todos, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.
Primera Solución:_______________________________________
________________________________________________
Segunda Solución:_______________________________________
_________________________________________________
Tercera Solución:________________________________________
_________________________________________________
SEGUNDO GRADO
VALOR DE LA ACTIVIDAD:
100% = 10 CALIFICACIÓN
Tema: La
democracia como forma de organización social y política
Aprendizaje Esperado: Analiza
críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los
principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.
***
Indicaciones: Lee el siguiente caso.
En Río Verde llegó el
momento de escoger presidente municipal; tres partidos políticos han presentado
sus candidatos y al llevar a cabo sus campañas para obtener el voto de los
habitantes y hacerles una invitación a participar, les ofrecen préstamos para
construir su casa o conseguir abono para su parcela. Otro, les ha dicho a sus empleados que para
seguir en su empleo tendrán que votar por “Don Pedro”. Debido a la situación
que prevalece en el pueblo y que parece no tener cambio, muchos habitantes han
escogido no participar en las elecciones pues dicen que siempre resulta ganando
algún familiar de Don Pedro.
Actividad: Responde las siguientes preguntas,
tomando en cuenta que en una Democracia debe existir, dialogo, participación de todos, respeto, comunicación, beneficio para
todos, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.
1.- ¿Este caso, es un ejemplo de
un ejercicio democrático? ¿Por qué?
2.- ¿Qué posibilidades o
limitaciones tiene el pueblo de Río Verde para hacer valer sus derechos
políticos?
3.- ¿En qué medida los
gobernantes se apegan a la constitución?
4.- ¿Qué retos enfrenta la
democracia en la situación planteada?
5.- Termina de escribir esta
historia, sin que exista la violencia, y se resuelva de una manera democrática.
TERCER GRADO
VALOR DE LA ACTIVIDAD:
100% = 10 CALIFICACIÓN
Tema 3: Relación
de la ciudadanía con la autoridad.
Aprendizaje Esperado: Identifica mecanismos y procedimientos para
dirigirse a la autoridad y los aplica en
situaciones que afectan el interés personal y social.
***
Indicaciones: Lee el siguiente caso.
Desde hace tres meses afuera del
Palacio de Gobierno hay un plantón de campesinos. Piden hablar con las
autoridades para revisar tres puntos: el precio del maíz, la importancia de
maíz transgénico y los altos costos de los fertilizantes y pesticidas. Las autoridades
no han establecido una mesa de diálogo y los campesinos dicen que si no los
atienden la próxima semana, bloquearán carreteras.
Actividad: Responde las siguientes preguntas,
tomando en cuenta que en una participación ciudadana debe existir, el dialogo, la participación de todos, respeto,
comunicación, beneficio para todos, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.
1.- ¿Qué opinas de esta
situación?
2.- ¿Consideras que se trata de
una forma democrática de participación? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo crees que se debe
dirigir la ciudadanía a los gobernantes de una democracia?
4.- ¿Qué debe hacer el gobierno y
ciudadanía para lograr que la participación sea democrática?
5.- Termina de escribir esta
historia, sin que exista la violencia, y se resuelva de una manera democrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario