domingo, 17 de mayo de 2020


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PRIMEROS - SEGUNDOS – TERCEROS
PERIODO: 18 AL 22 DE MAYO

Recuerda que estamos trabajando en conjunto las profesoras de la asignatura.
Envía tu trabajo a quien corresponda.

Profesoras:
·         Gabriela Mercado García    sectecfce.mercado@gmail.com
·         Elvira Fabián Corona   fabianelvira73@gmail.com
·         Maricela Cibrián Contreras  pikocita_49@hotmail.com
·         Cristina Salman Medina  esc.sec.tec.49hefcyt@gmail.com
·         Claudia Alejandra Vargas Cruz   cv230090@gmail.com


PRIMER GRADO
VALOR DE LA ACTIVIDAD: 100%  =  10 CALIFICACIÓN

Tema: Ser ciudadano en democracia.

Aprendizaje Esperado: Valora el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.
***
Indicaciones: Lee el siguiente caso.

En la calle que pasa frente a la escuela hay un lote baldío en donde los vecinos y los estudiantes tiran la basura que traen consigo o la de su casa, porque el camión recolector pasa a las 8:30 a.m. y el mayor número de personas salen de su casa antes de esa hora.  Ésta situación ha ocasionado ya problemas de contaminación además de tener efectos perjudiciales para la salud pública, con algunas transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan.

Actividad: Escribe tres posibles soluciones en donde se ponga en práctica la participación democrática y la toma de decisiones. Toma en cuenta las siguientes características: Dialogo, participación de todos, respeto, comunicación, beneficio para todos, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.

Primera Solución:_______________________________________
________________________________________________

Segunda Solución:_______________________________________
_________________________________________________

Tercera Solución:________________________________________
_________________________________________________



SEGUNDO GRADO
VALOR DE LA ACTIVIDAD: 100%  =  10 CALIFICACIÓN

Tema: La democracia como forma de organización social y política

Aprendizaje  Esperado: Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

***
Indicaciones: Lee el siguiente caso.

En Río Verde llegó el momento de escoger presidente municipal; tres partidos políticos han presentado sus candidatos y al llevar a cabo sus campañas para obtener el voto de los habitantes y hacerles una invitación a participar, les ofrecen préstamos para construir su casa o conseguir abono para su parcela.  Otro, les ha dicho a sus empleados que para seguir en su empleo tendrán que votar por “Don Pedro”. Debido a la situación que prevalece en el pueblo y que parece no tener cambio, muchos habitantes han escogido no participar en las elecciones pues dicen que siempre resulta ganando algún familiar de Don Pedro. 

Actividad: Responde las siguientes preguntas, tomando en cuenta que en una Democracia debe existir, dialogo, participación de todos, respeto, comunicación, beneficio para todos, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.

1.- ¿Este caso, es un ejemplo de un ejercicio democrático? ¿Por qué?
2.- ¿Qué posibilidades o limitaciones tiene el pueblo de Río Verde para hacer valer sus derechos políticos?
3.- ¿En qué medida los gobernantes se apegan a la constitución?
4.- ¿Qué retos enfrenta la democracia en la situación planteada?
5.- Termina de escribir esta historia, sin que exista la violencia, y se resuelva de una manera democrática.



TERCER GRADO
VALOR DE LA ACTIVIDAD: 100%  =  10 CALIFICACIÓN

Tema 3: Relación de la ciudadanía con la autoridad.

Aprendizaje Esperado: Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a  la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.

***
Indicaciones: Lee el siguiente caso.

Desde hace tres meses afuera del Palacio de Gobierno hay un plantón de campesinos. Piden hablar con las autoridades para revisar tres puntos: el precio del maíz, la importancia de maíz transgénico y los altos costos de los fertilizantes y pesticidas. Las autoridades no han establecido una mesa de diálogo y los campesinos dicen que si no los atienden la próxima semana, bloquearán carreteras.

Actividad: Responde las siguientes preguntas, tomando en cuenta que en una participación ciudadana debe existir, el dialogo, la participación de todos, respeto, comunicación, beneficio para todos, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.

1.- ¿Qué opinas de esta situación?
2.- ¿Consideras que se trata de una forma democrática de participación? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo crees que se debe dirigir la ciudadanía a los gobernantes de una democracia?
4.- ¿Qué debe hacer el gobierno y ciudadanía para lograr que la participación sea democrática?
5.- Termina de escribir esta historia, sin que exista la violencia, y se resuelva de una manera democrática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario