Muchos pensarán que estamos sin hacer nada la mayoría del tiempo, pero no es así, muchos maestros coinciden conmigo que la sensación de cansancio es porque tienen muchas cosas que hacer como planeaciones, revisión de material para sus planeaciones, revisión de trabajos, tomar cursos en línea, encuentros por línea con sus alumnos, más la carga personal ya que todos tenemos familia, pareja o hijos que nos exigen de una u otra forma nuestra atención.
He estudiado a lo largo del tiempo un tema que me interesa, de hecho es tema de tésis de mi maestría, la cual todavía no está terminada, pero en lo que he revisado me siento identificada y me reflejo y veo que mis compañeros docentes puede que lo estén experimentando, de ahí que este fuera el tema de hoy.
El burnout es un concepto que se comenzó a estudiar a principios del siglo pasado ya que un psicólogo se dio cuenta que el personal que trabajaba en un hospital psiquiátrico tenía síntomas que tenían que ver con un cansancio que los llevaba a comportarse de manera similar entre ellos, como el enojo, las faltas sin justificar, enfermedades, problemas al relacionarse con compañeros y familia, etc. pero no fue hasta finales de siglo (70`s) que se investigó con más interés.
Varios investigadores en primera instancia lo relacionaron que personal de salud como doctores y enfermeras pero se dieron cuenta que los maestros también lo sufren en su labor cotidiana, ahora imagínense en este periodo de recesión.
Hay inumerables artículos sobre esta situación, ya que el burnout se relaciona con esl estrés que hasta cierto punto es positivo ya que nos motiva a hacer las cosas pero en cantidades mayores nos provoca síndromes como el que les estoy hablando, que entre más comprometido el maestro esté con su trabajo más propenso está a sufrirlo.
Síntomas:
- Agotamiento
- Ansiedad que pruede provocar comer mucho, poco por ejemplo
- Susceptibilidad ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo o autoridades
- Cinismo
- Bajo rendimiento o productividad
- Problemas de salud
Esto aunado a que sobretodo ahora haya poca motivación ya que los alumnos puede que no cumplan o sean pocos los comprometidos.
¿Qué podemos hacer?
- Hacer en lo posible lo que nos gusta
- Contactar a amigos o familia que sepamos que nos hace sentir mejor
- Hacer en lo posible deporte
- Tomarse una tarde para descansar y olvidarse de temas como el COVID 19
- Jugar con nuestros hijos, familia, pareja
- Tomar la bebida que nos gusta
- Disfrutar la comida que nos gusta
- Visitar redes sociales y por qué no ver muchas publicaciones divertidas o "bobas"
- Meditar
- Escuchar música
- Bailar
- Leer
- Ver películas o series
También esto lo podemos hacer como mamás y alumnos
Les paso una liga de ejercicios de meditación que pueden ayudarles y música para relajarnos
https://youtu.be/Tfzyfzx_UQg
https://youtu.be/0q7HeXnbBFw
https://youtu.be/iWMdzh5XKgw
Estas sugerencias las pueden ver en Youtube donde hay muchas más, estas sólo son algunas.
Les mando un abrazo muy fuerte y espero puedan compartir su sentir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario