lunes, 18 de enero de 2021

 

Asignatura: Historia Universal                                                                                Fecha de publicación:

Nombre del Profesor:   José Antonio Ramírez Ruvalcaba                                       

Grado: Primero                                                                               Grupo(s): A; B, C, D

Liga para videoconferencia de reforzamiento:  https://meet.google.com/trm-ytww-jpm

Semana 19

Del 18  al 22 de enero

Fecha de entrega

 

 

Cuadro de texto: ¿Dónde y cuándo? Colonialismo en Asia y África.    La Primera Guerra Mundial



Título de la actividad:

 

Descripción de la ACTIVIDAD

-De la lectura del Colonialismo en Asia y África, responda correctamente a cada pregunta. (páginas 90, 91 y 92)

 

01. ¿Qué realizaron las metrópolis europeas en Asia, a partir del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII?

02. ¿A qué se le llamó comercio forzado?

03. ¿Qué sucede cuando los imperios se resistieron a la dominación europea?

04. ¿Qué pasaba con la India?

05. Explique la situación con China.

06. Describa cómo se dio la dominación por parte de los europeos.

07. ¿Cuáles son las consecuencias políticas que se provocaron y cuáles fueron las desigualdades sociales?

08. ¿Cómo es el impacto económico en los países asiáticos y cómo era el comercio?

09. ¿Qué países utilizaron la presión militar para someter comercialmente?

10. Describa cómo se dio el colonialismo en Japón.

11. ¿Qué productos obtenían de las llamadas “Indias orientales”?

12. ¿En qué se convirtió el territorio africano para los europeos?

13. Explique en que consiste el nuevo colonialismo que reportaba un doble beneficio para la metrópoli.

14. ¿Qué sucede con las expediciones en el último tercio del siglo XV?

15. Describa cómo se realizó el reparto oficial del continente africano mediante la conferencia de Berlín.

16. ¿Quiénes participan en esta reunión y cuál era su objetivo?

17. Indique en qué consistía “conciliar los intereses 

18. Anote loa acuerdos generales de esta conferencia.

19. Escriba el cuadro de como quedo repartido el continente africano.

 

-Acerca de la lectura “La Primera Guerra Mundial” (páginas 102 a la 107) de respuesta a lo siguiente:

01. ¿Dónde y cuándo se desarrolla primera guerra mundial, cuantas personas participaron aproximadamente?

02. ¿Cuáles son los antecedentes de la primera guerra mundial?

03. ¿Qué sucede cuando el imperio Otomano pierde el poder?

04. ¿Por qué entra en conflicto interno esta zona?

05. ¿Al tener demasiada injerencia el imperio Austrohúngaro, se vuelve más complicada la tarea de controlar la zona?

06. ¿Qué acciones realiza Serbia?

07. ¿Con qué acontecimiento inicia la primera guerra mundial?

08. ¿Qué le pedían Austria y Alemania al gobierno serbio y que le responde Serbia?

09. Anote con que hecho se alarmo Inglaterra.

10. ¿Cómo se realiza la declaratoria de guerra y que acciones se realizan para contener el estallido?

11. Una vez que seda la declaratoria de guerra. ¿Qué acontecimientos se desarrollan?

12. ¿Quiénes conforman la Triple Alianza o Potencias centrales y quienes se incorporan después?

13. ¿Quiénes integran la Triple Entente o Entente Cordiale y quienes se unen más tarde?

14. Explique qué sucede con Italia.

15. ¿Qué sucede en la primera parte del conflicto mundial?

16. ¿Por qué se le llama guerra de trincheras?

17. ¿Por cada día morían cientos de combatientes en las trincheras?

18. ¿Qué enfermedades se propagaban en las trincheras?

19. Indique que armas se utilizaron en este enfrentamiento.

20. ¿Con qué elementos se inicia la guerra química?

21. ¿Cómo van a contrarrestar los gases alemanes?

22. ¿Qué es el gas mostaza y cómo se protegían de él?

23. ¿Por qué los avances tecnológicos van a perfeccionar el arte de la guerra?

24. ¿Cómo se incorporan los Estados Unidos a la guerra?

25. Describa como se realiza el fin de la guerra.

26. ¿Cuáles son las consecuencias al término de la primera guerra mundial?

 

NOTA: si considera una carga excesiva el formulario de la primera guerra mundial y tiene la capacidad de síntesis, puede desarrollar el tema como Proceso histórico:

*Causas

*Desarrollo

*Consecuencias.

 

 

 

Aprendizaje esperado:

 

Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XIX a mediados del XX.

                                                                               

Materiales:

-          Libro de texto de Historia de primero de secundaria.

-          Su libreta

·         En caso de no contar con su libro de texto lo puede consultar

https://libros.conaliteg.gob.mx

 

 

Instrucciones:

Si lo realiza a mano este deberá ser escrito con letra legible y tinta, para que pueda ser leído.

*En caso de realizar las actividades de la televisión estas deberán contener además de la información el nombre del programa y la fecha en que fue transmitido.

 

(En cada cuestión se le solicita idea, concepto o proceso completo)

 

 

Producto final a entregar:

Los puede enviar como imagen o bien como documento de Word al correo electrónico

El trabajo para entregar tendrá que llevar los siguientes requisitos:

* Nombre completo

* Grado y grupo

* Fecha de la semana

* En caso de ser escrito a mano deberá de hacerlo con tinta.

 

 

 

Evaluación

 

 

Cuadro de texto: docendiruvalcaba@gmail.com                 jose.ramirez.ruv@edomex.nuevaescuela.mx 

Forma de recuperar la actividad (Correo, classroom, facebook, whats, otros) :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario