domingo, 17 de enero de 2021

2° Formación Cívica y Ética (actividad 6)

 

Formación Cívica y Ética 2

Profesora Gabriela Mercado García

gabriela.mercado.gar@edomex.nuevaescuela.mx

Nombre: _____________________________________________________________

Grado ______ Grupo______           Fecha de entrega. 15 de enero al 20 de enero de 2021

Tema: Criterios éticos para la construcción de mi identidad y el cuidado de mi persona.

Aprendizaje esperado: Identidad personal y cuidado de sí.

Énfasis. Identificar los principios, valores y criterios éticos que contribuyen a la construcción de su identidad y cuidado de sí.

 

Reflexiona en torno a cómo percibes tu persona, completando las siguientes frases.

a.    La parte que más me gusta de mi cuerpo es …

b.    La parte que más me desagrada de mi cuerpo es…

c.    La parte más fuerte de mi cuerpo es…

d.    La parte más débil de mi cuerpo es…

e.    Lo más interesante de mi persona es…

f.     Lo que me gustaría mejorar de mi persona es…

 

La Rana que quería ser una Rana auténtica.

“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.”

Augusto Monterroso.

 

Reflexionemos en forma oral, con un compañero o familiar sobre el texto:

 ¿El verdadero valor de la rana está en la opinión que de ella tiene la gente? ¿Por qué? ¿Por qué la rana no logró ser auténtica a pesar de todos sus esfuerzos? ¿Para que la rana sea auténtica, debe complacer en todo a los demás? sustenta tu respuesta.

En realidad ¿Cuál era la intención de la rana? ¿A qué nos conduce el reiterado culto al espejo? ¿En dónde debemos buscar nuestra autenticidad? ¿Por quién debemos ser aprobados y reconocidos? ¿Por qué es peligroso basar nuestro autoconcepto en la opinión de los demás? Para ti, ¿Qué significa ser auténtico?

AL TERMINAR DE APORTAR TUS COMENTARIOS CON TUS COMPAÑEROS O FAMILIA COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA

El autoconcepto es

La autoestima es

 

 

 

 

Cómo sé que soy

Así valoro lo que soy

 

 

 

 

 

Papel del autoconcepto y la autoestima en la identidad personal

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario