ACTIVIDADES DEL 28 AL 30 DE MAYO.
ALUMNAS Y ALUMNOS, ESPERANDO SE ENCUENTREN CON BIEN.
E RECIBIDO ALGUNOS TRABAJOS, A LO CUAL AGRADEZCO Y RECONOZCO
SU TRABAJO A QUIENES HAN CUMPLIDO. RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL SIGUIENTE CORREO: delgadoangel661@yahoo.com
TEMA: LECTURA DE PARTITURAS
ACTIVIDAD: DE LOS SIGUIENTES TEMAS REALIZA DE CADA UNO UN
MAPA CONCEPTUAL Y 5 PREGUNTAS.
TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES
No todos los tiempos son iguales. Existe
un dinamismo entre ellos que hace que no todos suenen con la misma intensidad.
Es decir, hay unos tiempos que suenan más fuertes que otros. De hecho, siempre
e intuitivamente, al marcar un ritmo se refleja este dinamismo.
Existen tres tipos de acentos:
FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL
El primer tiempo de los compases que
hemos visto es siempre fuerte. En los compases de dos tiempos, el tiempo
primero es fuerte; y el segundo débil. En uno de tres tiempos, el primero es
fuerte, el segundo débil, igual que el tercero. Cuando el compás es de cuatro
tiempos, el primero sigue siendo fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte
y el cuarto débil.
En los compases de cuatro tiempos es como
si juntásemos dos compases de dos tiempos. Pero la diferencia es que el tercer
tiempo no es fuerte, sino que está entre el débil y el fuerte.
El tema que estamos tratando se puede
aplicar tanto a los compases simples como a los compuestos. Esto es así porque
los compuestos derivan de los simples. En cualquier caso, la diferencia entre
los dos tipos de compases está en la forma de dividir los tiempos: de forma
binaria para los simples, y de forma ternaria para los compuestos.
REVISA EL SIGUIENTE VIDEO:
LA SÍNCOPA
La síncopa es un efecto rítmico que tiene
lugar cuando el sonido de una nota empieza
dentro de un tiempo débil y se prolonga
hasta uno fuerte. Esta prolongación puede producirse por combinación de notas a
través de la ligadura. De esta forma, podemos alterar el orden natural de los
tiempos fuertes y débiles. Cuando hacemos sonar una nota en un tiempo débil lo
convertimos en fuerte gracias al ataque del sonido de la nota.
Síncopa
regular e irregular
Cuando la síncopa la producimos por medio
de notas de mismo valor (dos blancas, tres
negras...) se trata de una síncopa
regular. Por el contrario, cuando utilizamos, para este efecto rítmico, notas
distintas (por ejemplo de blanca a corchea) estamos ante la síncopa irregular.
Combinando el orden natural de tiempos
fuertes y débiles; y el orden que nosotros
queramos dar por medio de la síncopa,
podemos enriquecer muchísimos nuestra música. Podría resultar aburrido no
alterar los tiempos fuertes y débiles.
REVISA DE SER POSIBE EL SIGUIENTE VIDEO
ACTIVIDAD DOS
TEMA: Sensibilidad y
percepción estética
Aprendizajes esperados:
Distingue los timbres de su voz, de sus compañeros, de los sonidos del
entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical para
desarrollar su práctica artística musical.
Relaciona el contenido de las piezas musicales seleccionadas del repertorio
con imágenes y videos para entrar en contacto con LA VOZ HUMANA.
CONTINUANDO CON EL TEMA DE LA VOZ HUMANA, DEL SIGUIENTE VIDEO REALIZA UN
COLAGE RESALTANDO LAS DIFERENTES TIPOS DE VOCES Y SUS CARACTERISTICAS MÁS
IMPORTANTES, SI GUSTAS PUEDES INVESTIGAR QUE TIPO DE VOZ Y REGISTROS VOCALES
TIENE ALGUN ARTISTA QUE ADMIRES.
De que grado o grupo es esto???
ResponderBorrarLas actividades para que grado y grupos son ?
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