martes, 28 de abril de 2020


ACTIVIDADES  DEL 28 AL 30 DE MAYO.

ALUMNAS Y ALUMNOS, ESPERANDO SE ENCUENTREN CON BIEN.
E RECIBIDO ALGUNOS TRABAJOS, A LO CUAL AGRADEZCO Y RECONOZCO SU TRABAJO A QUIENES HAN CUMPLIDO. RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL SIGUIENTE CORREO: delgadoangel661@yahoo.com

TEMA: LECTURA DE PARTITURAS

ACTIVIDAD: DE LOS SIGUIENTES TEMAS REALIZA DE CADA UNO UN MAPA CONCEPTUAL Y 5 PREGUNTAS.



TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES

No todos los tiempos son iguales. Existe un dinamismo entre ellos que hace que no todos suenen con la misma intensidad. Es decir, hay unos tiempos que suenan más fuertes que otros. De hecho, siempre e intuitivamente, al marcar un ritmo se refleja este dinamismo.
Existen tres tipos de acentos:
FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL
El primer tiempo de los compases que hemos visto es siempre fuerte. En los compases de dos tiempos, el tiempo primero es fuerte; y el segundo débil. En uno de tres tiempos, el primero es fuerte, el segundo débil, igual que el tercero. Cuando el compás es de cuatro tiempos, el primero sigue siendo fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto débil.

En los compases de cuatro tiempos es como si juntásemos dos compases de dos tiempos. Pero la diferencia es que el tercer tiempo no es fuerte, sino que está entre el débil y el fuerte.
El tema que estamos tratando se puede aplicar tanto a los compases simples como a los compuestos. Esto es así porque los compuestos derivan de los simples. En cualquier caso, la diferencia entre los dos tipos de compases está en la forma de dividir los tiempos: de forma binaria para los simples, y de forma ternaria para los compuestos.

REVISA EL SIGUIENTE VIDEO:


LA SÍNCOPA

La síncopa es un efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza
dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte. Esta prolongación puede producirse por combinación de notas a través de la ligadura. De esta forma, podemos alterar el orden natural de los tiempos fuertes y débiles. Cuando hacemos sonar una nota en un tiempo débil lo convertimos en fuerte gracias al ataque del sonido de la nota.

Síncopa regular e irregular
Cuando la síncopa la producimos por medio de notas de mismo valor (dos blancas, tres
negras...) se trata de una síncopa regular. Por el contrario, cuando utilizamos, para este efecto rítmico, notas distintas (por ejemplo de blanca a corchea) estamos ante la síncopa irregular.
Combinando el orden natural de tiempos fuertes y débiles; y el orden que nosotros
queramos dar por medio de la síncopa, podemos enriquecer muchísimos nuestra música. Podría resultar aburrido no alterar los tiempos fuertes y débiles.

REVISA DE SER POSIBE EL SIGUIENTE VIDEO


ACTIVIDAD DOS
TEMA: Sensibilidad y percepción estética
Aprendizajes esperados:
Distingue los timbres de su voz, de sus compañeros, de los sonidos del entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical para desarrollar su práctica artística musical.

Relaciona el contenido de las piezas musicales seleccionadas del repertorio con imágenes y videos para entrar en contacto con LA VOZ HUMANA.

CONTINUANDO CON EL TEMA DE LA VOZ HUMANA, DEL SIGUIENTE VIDEO REALIZA UN COLAGE RESALTANDO LAS DIFERENTES TIPOS DE VOCES Y SUS CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES, SI GUSTAS PUEDES INVESTIGAR QUE TIPO DE VOZ Y REGISTROS VOCALES TIENE ALGUN ARTISTA QUE ADMIRES.


2 comentarios: