lunes, 3 de mayo de 2021

 

Asignatura: Historia de México                                                                               Fecha de publicación:

Nombre del Profesor:   José Antonio Ramírez Ruvalcaba                                       

Grado: Segundo                                                                                 Grupo(s): A; B, C, D, E, F

Liga para videoconferencia de reforzamiento   A, B, C   https://meet.google.com/cps-bkqi-ker

                                                                                   D, E, F   https://meet.google.com/xka-ogea-ugu      

Semana 32

Del 03 al 07 de mayo.

Fecha de entrega

 

 

 

Cuadro de texto: La sociedad novohispana           La vida urbana y la vida rural novohispanas


Título de la actividad:

 

 

Descripción de la ACTIVIDAD

 

-De la lectura. La cultura material e inmaterial de la Nueva España, de respuesta correcta y completa a lo que se pregunta: (páginas 217, 219, 220)

01. ¿A qué se le conoce cómo cultura material?

02. ¿Qué es la cultura inmaterial?

03. Anote dentro del cuadro los elementos que pertenezcan a cada apartado.

 

Bienes materiales

Bienes inmateriales

 

 

 

 

04. Escriba el concepto de los siguientes términos:

a) Latifundio

b) dote

c) escudo de armas

d) lacayo de librea

e) muebles taraceados

f) santos estofados

05. Lea la lectura una vez más y explique en que consiste la cultura material e inmaterial.

-De la lectura. La vida intercultural en la Nueva España de respuesta correcta y completa a lo siguiente: (páginas 224, 225, 226)

01. ¿Por qué se dice que el estricto control que se vivía en la Nueva España excluyó en la organización social las castas fueron excluidas?

02. ¿Por qué se mezclaron en las formas de trabajo las técnicas indígenas y europeas?

03. ¿En dónde se hizo muy notorio el estilo, en las artesanías?

04. ¿En qué consiste la influencia asiática que se sumó al mestizaje cultural?

05. ¿Dónde se desarrollaron las dos ferias que servían de punto de encuentro entre culturas, además de su comercialización?

06. ¿Con qué se relacionaban las ferias?

07. ¿Cómo llegaban los asistentes a estas ferias?

08. ¿Por qué la actividad religiosa y comercial era el puente de comunicación muy favorable?

09. Describa el caso de la feria de San Juan de los Lagos.

10. Explique porque la feria de San Juan de los Lagos tuvo gran relevancia en los años de 1666 y 1792.

11. ¿Cuáles eran los motivos de las ferias, las celebraciones y los festejos?

12. ¿Por qué en la Nueva España siempre había un motivo para festejar y cuál era su objetivo?

13. ¿Qué establecía la ley en cuanto al descanso?

14. Describa como se realizaban las fiestas religiosas.

15. ¿Qué sucedía después de la procesión?

16. ¿En qué consistía el genero musical de las clases bajas?

17. ¿Por qué el baile del Chuchumbe fue denunciado ante el santo oficio?

18. ¿Qué características tenia el periodismo humanístico surgido de la denuncia popular?

19. ¿Quiénes fueron victimas de este desencanto y como lo manifestaron?

 

                                                    

 Aprendizajes esperados.

 

Conoce diversos aspectos de la sociedad novohispana. Estudia las formas de diferenciación social, así como algunas características de los sectores sociales del Virreinato.

 

 Materiales:

-          Libro de texto de Historia de segundo de secundaria.

-          Su libreta

·         En caso de no contar con su libro de texto lo puede consultar

https://libros.conaliteg.gob.mx

 

 

Instrucciones:

Investigación documental en libros de historia, enciclopedia, o internet.

 (En cada cuestión se le solicita idea, concepto o proceso completo)

*En caso de realizar las actividades de la televisión estas deberán contener además de la información el nombre del programa y la fecha en que fue transmitido.

 

 

Producto final a entregar:

Los puede enviar como imagen o bien como documento de Word al correo electrónico

El trabajo para entregar tendrá que llevar los siguientes requisitos:

* Nombre completo

* Grado y grupo

* Fecha de la semana

* Si lo realiza a mano este deberá ser escrito con letra legible y tinta, para que pueda ser leído.

 

 

Evaluación

 

 

Cuadro de texto: docendiruvalcaba@gmail.com                 jose.ramirez.ruv@edomex.nuevaescuela.mx 

Forma de recuperar la actividad (Correo, classroom, facebook, whats, otros) :

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario