lunes, 11 de enero de 2021

 

Asignatura: Historia Universal                                                                                Fecha de publicación:

Nombre del Profesor:   José Antonio Ramírez Ruvalcaba                                       

Grado: Primero                                                                               Grupo(s): A; B, C, D

Liga para videoconferencia de reforzamiento:  https://meet.google.com/trm-ytww-jpm

Semana 18

Del 11  al 15 de enero

Fecha de entrega

 

 

Cuadro de texto: ¿Dónde y cuándo? El Imperialismo        ¿Dónde y cuándo? Estados nacionales


Título de la actividad:

 

Descripción de la ACTIVIDAD

 

--De la lectura el Imperialismo, de respuesta de manera correcta al siguiente formulario: (páginas 81 y 82)

 

01. Debido al avance de la industria. ¿Qué se va a lograr?

02. ¿Qué va a permitir estas nuevas relaciones?

03. Indique en que consisten este tipo de relaciones:

a) Horizontal

b) Vertical

04. ¿Cómo se formaron los monopolios y los consorcios?

05. ¿A qué se le llamó mercados potenciales y en que se convirtieron?

06. ¿Cómo evolucionó el terminó de colonialismo?

07. De acuerdo al nivel de dominación que se dio en el siglo XV. ¿Cómo se enfocó en el control económico y político a distintos niveles:

a) Colonias

b) Protectorados

08. ¿En qué consiste la intromisión que realizan las potencias imperialistas (Inglaterra, Francia y los Estados Unidos)?

09. Explique en que consiste la “Misión Civilizadora”.

10. Indique como los factores la acumulación de la riqueza, la expansión territorial, la hegemonía económica y cultural, lograron la transformación del mundo para convertirse en potencias económicas, militares y políticas.

 

Fuera de su libro de texto investigue el significado de los siguientes términos:

* imperialismo

* hegemonía

* nacionalismo

* etnia

* colonialismo

* colonia

* protectorado

* consolidación

*  soberanía

 

--Acerca de la lectura Consolidación de los Estados Nacionales en Europa, de respuesta a lo siguiente:

01. ¿En qué consiste el concepto de Estado moderno que surge en Europa, durante el siglo XV?

02. Con la llegada del pensamiento ilustrado en el siglo XVIII. ¿Qué nuevos conceptos se aplicaron a la vida política?

03. ¿Cómo definieron el Nacionalismo?

04. ¿A que le llamaron uniformidad cultural?

05. ¿Cómo van a definir el concepto de nación?

06. ¿A qué se le conoce cómo Estados Nacionales?

07. Dentro de la formación de estos Estados Nacionales, se definieron como dos tipos de Nacionalismo; indique en que consisten uno y otro:

a) El primero

b) El segundo.

 

 

Aprendizaje esperado:

Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XIX a mediados del XX.                                          

Materiales:

-          Libro de texto de Historia de primero de secundaria.

-          Su libreta

·         En caso de no contar con su libro de texto lo puede consultar

https://libros.conaliteg.gob.mx

 

 

Instrucciones:

Si lo realiza a mano este deberá ser escrito con letra legible y tinta, para que pueda ser leído.

*En caso de realizar las actividades de la televisión estas deberán contener además de la información el nombre del programa y la fecha en que fue transmitido.

 

(En cada cuestión se le solicita idea, concepto o proceso completo)

 

 

Producto final a entregar:

Los puede enviar como imagen o bien como documento de Word al correo electrónico

El trabajo para entregar tendrá que llevar los siguientes requisitos:

* Nombre completo

* Grado y grupo

* Fecha de la semana

* En caso de ser escrito a mano deberá de hacerlo con tinta.

 

 

 

Evaluación

 

 

Cuadro de texto: docendiruvalcaba@gmail.com                 jose.ramirez.ruv@edomex.nuevaescuela.mx 

Forma de recuperar la actividad (Correo, classroom, facebook, whats, otros) :

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario