lunes, 11 de enero de 2021

 

Asignatura: Historia de México                                                                               Fecha de publicación:

Nombre del Profesor:   José Antonio Ramírez Ruvalcaba                                       

Grado: Segundo                                                                                 Grupo(s): A; B, C, D, E, F

Liga para videoconferencia de reforzamiento   A, B, C   https://meet.google.com/cps-bkqi-ker

                                                                                   D, E, F   https://meet.google.com/xka-ogea-ugu      

Semana 18

Del 11 al 15 de enero.

Fecha de entrega

 

 

 

Cuadro de texto: Tradición: cambio y permanencia.  Cazadores y agricultores.   Formación de MesoaméricaTítulo de la actividad:

 

 

Descripción de la ACTIVIDAD

 

--Observe la figura de la página 98. En México existen diversos grupos étnicos y escriba lo que ve con respecto a los grupos étnicos.

 

--De la lectura. Los indígenas en el México actual de las páginas 99 a la 111, explique cada uno de los aspectos que se le piden:

 

Aspecto

Características

Los indígenas en el México actual

 

Estructura social

 

El calpulli y la organización comunitaria

 

Las lenguas indígenas

 

Influencia del Náhuatl en el español de México

 

Palabras

 

El uso de diminutivos

 

Los sonidos “tl” y “tz”

 

Lo que heredamos de las culturas prehispánicas

 

Las tortillas

 

La higiene diaria

 

El tianguis

 

El culto a los muertos

 

Territorios sagrados.

 

 

--Como actividad de repaso recuerde e integre el proceso de domesticación de semillas y plantas: chile, frijol, calabaza y maíz, así como el establecimiento de las sociedades agrícolas. (realice una descripción donde anote las características de como se dio este proceso).

 

 

--De la formación de Mesoamérica (las super áreas culturales, Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica) complemente la información necesaria en el siguiente cuadro.

 

Área cultural

Características culturales

Ubicación que la conforma

Similitudes

Diferencias

 

Aridoamérica

 

 

 

 

 

 

Oasisamérica

 

 

 

 

 

 

Mesoamérica

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje esperado:

 

Conoce elementos que conforman las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de México a fin de que las valore y respete.

 

Recuerda e integra el proceso de domesticación de semillas y plantas: chile, frijol, calabaza y maíz, así como el establecimiento de las sociedades agrícolas.

 

Recuerda e integra conocimientos acerca de las áreas culturales del México antiguo: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

 

Materiales:

-          Libro de texto de Historia de segundo de secundaria.

-          Su libreta

·         En caso de no contar con su libro de texto lo puede consultar

https://libros.conaliteg.gob.mx

 

 

Instrucciones:

Investigación documental en libros de historia, enciclopedia, o internet.

 (En cada cuestión se le solicita idea, concepto o proceso completo)

*En caso de realizar las actividades de la televisión estas deberán contener además de la información el nombre del programa y la fecha en que fue transmitido.

 

 

Producto final a entregar:

Los puede enviar como imagen o bien como documento de Word al correo electrónico

El trabajo para entregar tendrá que llevar los siguientes requisitos:

* Nombre completo

* Grado y grupo

* Fecha de la semana

* Si lo realiza a mano este deberá ser escrito con letra legible y tinta, para que pueda ser leído.

 

 

Evaluación

 

 

Cuadro de texto: docendiruvalcaba@gmail.com                 jose.ramirez.ruv@edomex.nuevaescuela.mx 

Forma de recuperar la actividad (Correo, classroom, facebook, whats, otros) :

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario