TERCER GRADO
Lectura
FUNCIÓN DE UN SISTEMA
DE CARGA
El vehículo está dotado de muchos
dispositivos eléctricos que mejoran la seguridad y comodidad del vehículo.
Asimismo, el vehículo necesita electricidad mientras está en marcha como cuando
está parado.
Por esta razón, el vehículo está dotado
de una batería que suministra electricidad y un sistema de carga que genera
electricidad mientras el motor está en marcha. El sistema de carga suministra
electricidad a todos los dispositivos eléctricos y carga la batería.
El sistema de carga consta principalmente los siguientes
dispositivos:
• Alternador
Mientras el motor está en marcha, genera
una cantidad de electricidad prácticamente idéntica para hacer funcionar los
dispositivos eléctricos del vehículo y para cargar la batería.
• Regulador (incorporado en el
alternador)
Este dispositivo regula la tensión
generada para que sea constante incluso cuando cambia la velocidad del
alternador o cuando fluctúa la cantidad de corriente que fluye hacia los
dispositivos eléctricos.
• Batería
Este dispositivo actúa como fuente de
alimentación cuando el motor está parado; suministra electricidad a los
dispositivos eléctricos que ponen en marcha el motor o en los casos que el
alternador no genera electricidad. Sin embargo, la electricidad generada por el
alternador carga la batería una vez el motor comienza a funcionar.
• Luz de aviso de carga
Este dispositivo comunica si hay un
funcionamiento incorrecto en el sistema de carga.
• Interruptor de encendido
Este dispositivo pone en marcha el
motor, con lo que el alternador comienza a generar electricidad.
Función del alternador
El alternador desempeña un papel
fundamental en el sistema de carga. El alternador tiene tres funciones: generar
electricidad, rectificar la corriente y regular la tensión.
(1) Generación
La transmisión de la revolución del
motor a la polea mediante la correa en V hace girar el rotor
electromagnetizado, lo que genera corriente alterna en la bobina del estátor.
(2) Rectificación
Puesto que la electricidad que se genera
en la bobina del estátor es alterna, no puede usarse con los dispositivos
eléctricos que están instalados en el vehículo. El rectificador se usa para
rectifica la corriente alterna en corriente continua.
(3) Regulación de la
tensión
El regulador de IC regula la tensión
generada para que ésta sea constante aun cuando cambien la velocidad del
alternador o la cantidad de corriente que fluye a los dispositivos eléctricos.
Principio
del alternador
1.
Corriente alterna trifásica
(1) Cuando un imán gira
dentro de una bobina se crea una tensión en los dos extremos de la bobina. Esto
da lugar a una corriente alterna.
(2) En la figura se muestra
la relación entre la corriente generada en la bobina y la posición del imán. La
mayor cantidad de corriente se genera cuanto más cerca de la bobina están los
polos N y S. Sin embargo, la corriente fluye en dirección opuesta en cada media
vuelta del imán. La corriente que forma una onda de seno de esta manera recibe
el nombre de “corriente alterna monofásica”. Una variación de 360° en la figura
representa un ciclo y el número de variaciones que suceden en un segundo recibe
el nombre de frecuencia.
Liga
“pruebas a componentes del alternador”
El texto es
para la comprensión de la función de cada componente, así como el principio de
funcionamiento.
Esto será
base para el inicio de clases después de la contingencia.
Tomar nota sobre el video de la liga, es para
la práctica.
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