TRABAJO DE OFIMÁTICA DE tercer GRADO
PARA DOS SEMANAS del 23 de marzo al 03 de abril
EVALUACIÓN DE LOS SISTMAS TECNOLÓGICOS
PROPOSITOS
1.- Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos,
tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los
beneficios.
2.- Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos
internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en los externos
(contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).
3.- Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las
tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la
evaluación.
APRENDIZAJES ESPERADOS
1.-Identifican las características y componentes de los
sistemas tecnológicos.
2.-Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los
factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
3.-Plantean mejoras en los procesos y productos a partir
de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
4.-Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad,
eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.
a).- Con tus propias palabras contesta las siguientes
preguntas preliminares:
1.- ¿Consideras que hay labores o trabajos propios del
hombre y otros de la mujer? ¿Por qué?
2.- Una empresa, ¿desde qué parámetros consideras que lo
podemos evaluar?
3.- Para determinar el establecimiento de una empresa en
tu comunidad, ¿consideras que se deben tomar en cuenta a los vecinos? ¿por qué?
4.- ¿Qué productos crees que se innovaron con el
propósito de detener y reducir el agujero en la capa de ozono?
b).- Investiga en diferentes fuentes de información las
siguientes palabras o conceptos e ilústralos:
Procesos técnicos
Evaluación de los procesos técnicos
Equidad social
Equidad
Evaluación
Monitoreo ambiental
Sistemas tecnológicos
Eficacia
Eficiencia
Fiabilidad
Factibilidad
Contexto social y natural
Control social
Intervención
Participación ciudadana
Planeación
Procesos productivos
C.- EQUIDAD: Responde las siguientes preguntas.
1.- ¿Cómo se aplica la equidad en tu escuela?
2.- ¿En tu hogar se trata con equidad a todos los
miembros? ¿Por qué?
3.-Coloca una X al género que le corresponda realizar
cada actividad.
Actividad
Mujer Hombre
Reparar un automóvil
Limpiar el hogar
Llevar dinero a la casa
Cambiar un foco fundido
Lavar trastes
Ir a comprar al mercado
Preparar la comida
Cuidar a los hijos
Reparar una computadora
d).- investiga en internet o en alguna otra fuente de
información los diferentes sistemas técnicos que integra una organización que
presta servicios.
e).- Investiga cuáles son las características de los
siguientes tipos de equidad e ilústralos.
Equidad laboral
Equidad étnica
Equidad de género y clase
Equidad social
Equidad en educación de valores
f).- Qué tan accesibles son los servicios básicos como la
educación en tu comunidad. Completa la siguiente tabla.
NIVEL
|
NÚMERO DE ESCUELAS
|
Kinder
|
|
Primaria
|
|
Secundaria
|
|
Preparatoria o bachillerato
|
|
Universidad
|
|
g).- Comenta por escrito si son, o no, suficientes las
escuelas por nivel y la que tiene menor número de alumnos, reflexiona por qué
crees que pase esta situación.
h).- Realiza un organizador gráfico de la equidad en los
procesos de producción y en el uso de las tecnologías.
Profesora Maricela Cibrián Contreras
______________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario