lunes, 23 de marzo de 2020

OFIMATICA TERCER GRADO


TRABAJO DE OFIMÁTICA DE tercer GRADO
PARA DOS SEMANAS del 23 de marzo al 03 de abril


EVALUACIÓN DE LOS SISTMAS TECNOLÓGICOS




PROPOSITOS



1.- Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.

2.- Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en los externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).

3.- Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.




APRENDIZAJES ESPERADOS





1.-Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.

2.-Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

3.-Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

4.-Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.







a).- Con tus propias palabras contesta las siguientes preguntas preliminares:

1.- ¿Consideras que hay labores o trabajos propios del hombre y otros de la mujer? ¿Por qué?

2.- Una empresa, ¿desde qué parámetros consideras que lo podemos evaluar?

3.- Para determinar el establecimiento de una empresa en tu comunidad, ¿consideras que se deben tomar en cuenta a los vecinos? ¿por qué?

4.- ¿Qué productos crees que se innovaron con el propósito de detener y reducir el agujero en la capa de ozono?



b).- Investiga en diferentes fuentes de información las siguientes palabras o conceptos e ilústralos:

Procesos técnicos
Evaluación de los procesos técnicos
Equidad social
Equidad
Evaluación
Monitoreo ambiental
Sistemas tecnológicos
Eficacia
Eficiencia
Fiabilidad
Factibilidad
Contexto social y natural
Control social
Intervención
Participación ciudadana
Planeación
Procesos productivos


C.- EQUIDAD: Responde las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo se aplica la equidad en tu escuela?

2.- ¿En tu hogar se trata con equidad a todos los miembros? ¿Por qué?


3.-Coloca una X al género que le corresponda realizar cada actividad.






Actividad                                         Mujer                                        Hombre

Reparar un automóvil

Limpiar el hogar

Llevar dinero a la casa

Cambiar un foco fundido

Lavar trastes

Ir a comprar al mercado

Preparar la comida

Cuidar a los hijos

Reparar una computadora


d).- investiga en internet o en alguna otra fuente de información los diferentes sistemas técnicos que integra una organización que presta servicios.




e).- Investiga cuáles son las características de los siguientes tipos de equidad e ilústralos.


Equidad laboral

Equidad étnica

Equidad de género y clase

Equidad social

Equidad en educación de valores







f).- Qué tan accesibles son los servicios básicos como la educación en tu comunidad. Completa la siguiente tabla.






NIVEL
NÚMERO DE ESCUELAS
Kinder

Primaria

Secundaria

Preparatoria o bachillerato

Universidad






g).- Comenta por escrito si son, o no, suficientes las escuelas por nivel y la que tiene menor número de alumnos, reflexiona por qué crees que pase esta situación.





h).- Realiza un organizador gráfico de la equidad en los procesos de producción y en el uso de las tecnologías.





Profesora Maricela Cibrián Contreras


______________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario