domingo, 22 de marzo de 2020




ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  SEGUNDO GRADO
Profesora: Gabriela Mercado García
Periodo 20 de marzo al 20 de Abril
La paz: una perspectiva ante los conflictos.
Aprendizajes Esperados
Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones  y juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos y pueblos o naciones.
Analiza el conflicto, optando por la forma más conveniente para el logro de objetivos personales sin dañar al otro.
Promueve la postura  no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales  y en la lucha social y política.

Presentación de las actividades:

Hojas blancas tamaño carta o hojas de cuadro grande


Actividad 1:

a) Elabora el siguiente cuadro de la convivencia, en la que realizas una autoevaluación sobre tu relación con las demás personas.
Aprendizaje esperado: Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones  y juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos y pueblos o naciones.



 Muy buena
Buena
Regular
Mala
En mi casa




En la escuela




En mi salón de clases




En mi grupo de amigos




En mi comunidad





A continuación escribe en tu cuaderno qué dificultades existen en los espacios donde identificaste una regular o mala convivencia.
Anota que es necesario para mejorarla.


IDENTIFICACION DE SITUACIONES QUE PROPICIAN CONFLICTOS EN LA ESCUELA
b) Con anterioridad observaste que significa el conflicto y los pasos para  solucionar un conflicto. Ahora pondrás en práctica lo observado en estas últimas sesiones. Describe en el esquema los siguientes aspectos:
1.    Elige dos conflictos que surgen con frecuencia en el tu grupo y en la escuela.
2.    Destaca como estos conflictos afectan la convivencia grupal y escolar continuamente.
3.    Señala cual puede ser solucionado entre alumnos, y cual debe intervenir un mediador o autoridad. (utilizar los pasos para la resolución de conflictos)
Conflicto grupal
Conflicto escolar




C) Conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación y trabajo.
Al convivir se aprende que es más sencillo aceptar a las personas que tienen características, perspectivas y necesidades similares a las tuyas. Si tienes pocos amigos, tal vez pienses que es cuestión de ser más agradable y de asistir con mayor frecuencia a encuentros con personas de tu edad.
Sin embargo, convivir es aprender a reconocer los vínculos que necesitas construir, ya sea con la familia o las personas que viven en tu casa, tus compañeros en la escuela y tus vecinos, con quien te relacionas poco a poco, o bien, con la gente que estés por conocer.

Subraya qué frases contribuyen a una buena comunicación en una situación.
 Ni se te ocurra hacerlo así
¿Cuál es tu idea para hacer este trabajo?
Te advierto que si no lo haces…
Me gustaría que hicieras…
Ni te esfuerces, ya sabemos que no puedes hacerlo.
Me podrías ayudar con…
Tu idea es buena, pero pienso que también podríamos…
Lo que hay que hacer es…
Te propongo… ¿cómo ves?
No estoy de acuerdo con lo que propones porque.
Te quedo mal porque no hiciste como te dije

NOTA: En caso de tener dificultad con alguna actividad, utilizar su libro de texto y copiar la actividad que se indica.



   

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