ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA SEGUNDO GRADO
Profesora: Gabriela
Mercado García
Periodo 20 de marzo al 20
de Abril
La paz: una perspectiva ante los conflictos.
Aprendizajes Esperados
Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las
personas, grupos y pueblos o naciones.
Analiza el conflicto, optando por la forma más conveniente
para el logro de objetivos personales sin dañar al otro.
Promueve la postura
no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones
interpersonales y en la lucha social y
política.
Presentación
de las actividades:
Hojas
blancas tamaño carta o hojas de cuadro grande
Actividad
1:
a)
Elabora el siguiente cuadro de la convivencia, en la que realizas una
autoevaluación sobre tu relación con las demás personas.
Aprendizaje
esperado: Valora
la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las
personas, grupos y pueblos o naciones.
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Muy buena
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Buena
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Regular
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Mala
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En
mi casa
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En
la escuela
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En
mi salón de clases
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En
mi grupo de amigos
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En
mi comunidad
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A
continuación escribe en tu cuaderno qué dificultades existen en los espacios
donde identificaste una regular o mala convivencia.
Anota
que es necesario para mejorarla.
IDENTIFICACION
DE SITUACIONES QUE PROPICIAN CONFLICTOS EN LA ESCUELA
b)
Con anterioridad observaste que significa el conflicto y los pasos para solucionar un conflicto. Ahora pondrás en
práctica lo observado en estas últimas sesiones. Describe en el esquema los
siguientes aspectos:
1.
Elige
dos conflictos que surgen con frecuencia en el tu grupo y en la escuela.
2.
Destaca
como estos conflictos afectan la convivencia grupal y escolar continuamente.
3.
Señala
cual puede ser solucionado entre alumnos, y cual debe intervenir un mediador o
autoridad. (utilizar los pasos para la resolución de conflictos)
Conflicto
grupal
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Conflicto
escolar
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C) Conocimiento mutuo, interdependencia,
comunicación, solidaridad, cooperación y trabajo.
Al convivir se aprende que es más
sencillo aceptar a las personas que tienen características, perspectivas y
necesidades similares a las tuyas. Si tienes pocos amigos, tal vez pienses que
es cuestión de ser más agradable y de asistir con mayor frecuencia a encuentros
con personas de tu edad.
Sin embargo, convivir es aprender a
reconocer los vínculos que necesitas construir, ya sea con la familia o las
personas que viven en tu casa, tus compañeros en la escuela y tus vecinos, con
quien te relacionas poco a poco, o bien, con la gente que estés por conocer.
Subraya qué frases
contribuyen a una buena comunicación en una situación.
Ni se te ocurra hacerlo así
¿Cuál es tu
idea para hacer este trabajo?
Te advierto
que si no lo haces…
Me gustaría
que hicieras…
Ni te
esfuerces, ya sabemos que no puedes hacerlo.
Me podrías
ayudar con…
Tu idea es
buena, pero pienso que también podríamos…
Lo que hay
que hacer es…
Te propongo…
¿cómo ves?
No estoy de
acuerdo con lo que propones porque.
Te quedo mal
porque no hiciste como te dije
NOTA: En caso de tener dificultad con alguna actividad, utilizar su libro de texto y copiar la actividad que se indica.
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