lunes, 30 de noviembre de 2020

 Asignatura: Tutoría y Educación socioemocional Fecha de publicación: 30 Noviembre

Nombre del Profesor:   ANGEL DELGADO ORTÍZ                                        

Grado:      2                                                                          Grupo(s): C,D,

Liga para videoconferencia de reforzamiento: meet.google.com/vhf-bvrb-qps

Miércoles 10:40 a 11:30

Semana (S) 30 AL 4 de DICIEMBRE Fecha de entrega 4 DE DICIEMBRE


Título de la actividad:

MENTE SANA EN CUERPO SANOARTÍSTICAMENTE


DESCRIPCIÓN

DISFRUTANDO MI CUERPO desarrollarás de pie, pensando en el placer que te causa sentir el movimiento de tu cuerpo al activar tus articulaciones. Para ello retomarás una propuesta de yoga que te permitirá conectar, a través del trabajo con el cuerpo.

¿Te has puesto a pensar qué haces para cuidar tu cuerpo y tu mente? A continuación, deberás contestar las preguntas que se te solicitan.

Harás un balance de acciones sanas, escribiendo la responsabilidad que debes asumir para alcanzar tu bienestar


Aprendizaje esperado:

Asumo la responsabilidad sobre el bienestar y lo expreso al cuidar mi cuerpo y mi mente, y aplico estrategias para lograrlo en el corto, mediano y largo plazo.


AUTOCONOCIMIENTO

BIENESTAR


Materiales:

CUADERNO


Instrucciones:

1.- Esta sesión la desarrollarás de pie, pensando en el placer que te causa sentir el movimiento de tu cuerpo al activar tus articulaciones. Para ello retomarás una propuesta de yoga que te permitirá conectar, a través del trabajo con el cuerpo, con la parte más profunda de ti mismo: esa parte olvidada pero verdadera, que puede hacerte más consciente de tus potenciales y recursos naturales, así como también de tus resistencias y miedos.

Iniciarás haciendo giros suaves con tus muñecas, primero en el sentido de las manecillas del reloj y después a la inversa. Inhala y exhala lentamente.

Pasarás a los hombros: abrir y cerrar brazos frontal y lateralmente; hacer giros hacia delante y hacia atrás. Inhala y exhala lentamente.

Disfruta el movimiento de tu cuello: delante y detrás, a los lados, hacia los hombros y giros en los dos sentidos. Inhala y exhala lentamente.

Ahora le corresponde a tu cadera: círculos en los dos sentidos. Inhala y exhala lentamente.

Es momento de dar movimiento a tus rodillas: flexiones suaves; círculos en los dos sentidos. Inhala y exhala lentamente.

Para finalizar, los tobillos: flexión dorsal y plantar; círculos en los dos sentidos.

Inhala y exhala lentamente.


2.- Te has puesto a pensar qué haces para cuidar tu cuerpo y tu mente? A continuación, deberás contestar las preguntas que se te solicitan


1.-Edad Peso Estatura Índice de masa corporal (IMC) 

2.-¿Cuántas horas consecutivas duermes por la noche? 

3.-¿Acostumbras la siesta? 

4.-¿Cuánto tiempo dedicas diariamente al ejercicio físico? 

5.-¿Cuántos vasos de agua potable consumes al día? 

6.-¿Con qué frecuencia consumes frutas semanalmente? ¿Y verduras? 

7.-¿Consumes alcohol, tabaco o drogas? 

8.-¿Tienes pie plano? ¿Usas plantillas o calzado ortopédico? 

9.-¿Tienes problemas bucales (caries, gingivitis, etcétera)? 

10.-¿Con qué frecuencia acudes al dentista? 

11.-¿Padeces de alguna enfermedad crónica?

12.- ¿Sufres de violencia intrafamiliar?

13.- En la escuela, ¿eres acosador (victimario) de bullyin?

14.- ¿Te  gusta leer?

15.- . Frecuentemente, ¿qué  lees?  

16.- ¿Cuánto tiempo lees al día?

17.- ¿Qué haces en tu tiempo libre









3.-  harás un balance de acciones sanas, escribiendo la responsabilidad que debes asumir para alcanzar tu bienestar. Observa el ejemplo.




PRODUCTOS A ENTREGAR

1.- Reflexión escrita de cómo te sentiste al hacer la actividad de yoga

2.-Preguntas  para saber si cuidas tu cuerpo.

3.-Tabla para alcanzar el bienestar.


EVALUACIÓN

1.- Reflexión escrita de cómo te sentiste al hacer la actividad de yoga 20%

2.-Preguntas  para saber si cuidas tu cuerpo.  40%

3.-Tabla para alcanzar el bienestar. 40%

Entregar en tiempo y forma

Entregar actividades con nombre, grado, grupo, tema, fecha ,titulo

Letra legible





Forma de recuperar la actividad











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