domingo, 3 de mayo de 2020


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PRIMERO, SEGUNDOS Y TERCEROS
Las profesoras de esta asignatura nos unimos en el trabajo, con el objetivo de facilitar el aprendizaje en casa, por lo tanto, solo encontrarás una actividad por semana, en donde únicamente complementaras frases, relacionarás columnas, etc. Cada una con su aprendizaje esperado y con su valor correspondiente.
Si tienes dudas te apoyamos con gusto y cuando concluyas tu actividad envíala a tu profesora correspondiente.
En caso de tener alguna dificultad para enviar las actividades te pedimos tenerlas en la libreta, con la finalidad de presentarlas el día en que reanudemos las clases presenciales.
Profesoras:
·         Gabriela Mercado García.                        sectecfce.mercado@gmail.com
·         Elvira Fabián Corona.                                fabianelvira73@gmail.com
·         Maricela Cibrián Contreras.                      pikocita_49@hotmail.com
·         Cristina Salman Medina.                           esc.sec.tec.49hefcyt@gmail.com
·         Claudia Alejandra Vargas Cruz.               cv230090@gmail.com




ACTIVIDAD PRIMER GRADO
Semana: 4 al 8 de Mayo
Valor: 10
Aprendizaje Esperado: Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

CONVIVENCIA DEMOCRATICA
Completa las siguientes frases.
·        En mi familia ___________________________________ toma (n) las decisiones.
·        Cuando uno de los integrantes de mi familia piensa distinto _______________________________________________________________________
·        En la comunidad donde vivo, ___________________________________  son las personas que toman las decisiones  sobre asuntos que nos afectan a todos.
·        Me gustaría poder opinar en mi casa sobre.____________________________________
·        En la escuela me agradaría que escucharan las opiniones de los adolescentes respecto a
____________________________________________________________________________________________________________________________________________-__
·        Considero que deberíamos someter algunas decisiones a votación (en la familia) cuando_________________________________________________
·         Nota son frases abiertas las respuestas pueden variar sin perder la relación con el tema.

ACTIVIDAD SEGUNDO GRADO
Semana: 4 al 8 de Mayo
Valor: 10
Aprendizaje esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.
TEMA: LA IMPARCIALIDAD DE LAS NORMAS Y LEYES
Lee los siguientes tipos de normas según la situación escribe a qué tipo de norma se está refiriendo.
    a)    Sociales o convencionales: consisten en criterios para actuar en la vida diaria y que se generan y transmiten como parte de las costumbres de un grupo o comunidad.
     b)    Religiosas: son las que se establecen en una religión para quienes la practican.
    c)    Jurídicas: que son leyes que establece un Estado para regular la vida política de un país y garantizar derechos y responsabilidades a sus ciudadanos.
    d)    Morales: son las que una persona ha adoptado como propias para guiar sus acciones, decisiones y relaciones con los demás a partir de principios morales que han aprendido de su familia y su comunidad.
según la situación une con una línea que tipo de norma se está refiriendo.
                                                                      
SITUACIÓN
NORMA
 1.    Samuel iba deprisa por la mañana a la escuela y saluda a sus vecinos.

Social o convencional


  2.    Lucia llega tarde por tercera ocasión a su clase lo cual le genera una sanción en la materia de Español.
Religiosa
  3.    El tío de Araceli no le gusta manejar cuando bebe alcohol en las fiestas.
Jurídica
   4.    David los domingos asiste a Misa junto con su familia.
Social o convencional
 5.    La mamá de Carlos se estaciono en un lugar no permitido por lo que debe pagar una multa.
moral





ACTIVIDAD TERCER GRADO
Semana: 4 al 8 de Mayo
Valor: 10
Revisa tu libro de texto pág. 194, y completa el siguiente cuadro y ordenando las oraciones o frases
DIVISIÓN DE PODERES EN UNA REPUBLICA
Tipo de libertad

Ordenar la frase secuencialmente

ejemplo
Culto o religión
siempre y cuando éstos no violen la ley. El estado no puede imponer ni impedir que se practiquen diversos cultos, a la población una sola religión
El estado no puede impedir a la población una sola religión ni impedir que se practique diversos cultos, siempre y cuando éstos no violen la ley.

Utilizando distintos medios y lenguajes, evitando difamación y ofensas. Tenemos derecho a expresar libremente lo que pensamos y sentimos, siempre que lo hagamos respetando las leyes.


El estado no puede determinar dónde viviremos, salvo cuando existen condiciones de extrema peligrosidad o de seguridad nacional. Cuántas veces transitas por cierto lugar o en que horario estar en la calle,


En los medios de impresos y de comunicación, sin censura ni persecución, Se refiere a la libertad de publicar o presentar ideas, descubrimientos, hechos, denuncias propuestas, entre otros,


Por ningún motivo deben imponer ideas políticas o de otro tipo. Todas las personas tienen la capacidad de tener sus propias ideas y formas de entender una situación. Para garantizar, los gobiernos deben ofrecer una educación científica y libre de fanatismos,


No hay comentarios.:

Publicar un comentario