Asignatura: Ciencia y tecnología. Física.
Segundo Grado
Semanas del 4 al 15 de mayo.
Profesor: Francisco Javier Amaro Vázquez
En esta ocasión prepare una serie de actividades experimentales
fáciles y divertidas de elaborar y con materiales que encontraras en tu casa
recuerda que debes tomar evidencias y contestar lo que se te pide. Lee la información adjunta para ayudarte a entender cada fenómeno.
El
correo para enviar las fotografías de tus trabajos es el siguiente:
charvelito39 @gmail.com
Tema: La luz y el espectro
luminoso.
Aprendizaje
Esperado: Describirá
la
generación, la diversidad y el comportamiento de las ondas electromagnéticas
como resultado de la interacción entre la electricidad y magnetismo.
Gracias
a la luz podemos ver el mundo a nuestro alrededor: imágenes cotidianas como
una flor o las montañas, pero también cosas pequeñas como bacterias u objetos
muy lejanos como las estrellas y galaxias, todo en variados colores, pero ¿qué es la luz? y ¿por qué vemos colores?
La luz es radiación electromagnética, cuando dentro de un átomo, un electrón pasa un
nivel de energía alto a uno menor, emite un paquete de energía que llamamos
“fotón” ( “Foto” significa luz en
griego )
El
fotón sale disparado a casi 300 mil kilómetros por segundo y crea un campo eléctrico y magnético que se mueve formando ondas. Los
fotones que llevan mucha energía lo hacen en frecuencias altas, como los
rayos gama y los fotones que llevan
menos energía tienen longitudes de onda de varios metros o kilómetros, como
las ondas de radio.
A
toda esta variedad de longitudes de onda se les llama “espectro electromagnético”.
Es
tan común percibir la luz y los colores en el día a día que pocas veces nos
detenemos a pensar en su naturaleza y origen. Vemos colores diferentes en los objetos, en la ropa, en
atardeceres, en el arcoíris. En completa
oscuridad los colores desaparecen.
Seguramente
han observado los colores de las burbujas de jabón, las manchas de aceite en
el pavimento, o la parte interna de un disco compacto cuando le da la luz directamente. Isaac newton (1643 – 1727)
fue uno de los primeros científicos en dedicar años de estudio a la luz.
Primera Actividad experimental:
Con
esta actividad se conocen los colores de la luz blanca y para realizarla se
necesita:
1
espejo cuadrado de 30 cm o alguno que tengas en casa.
1
recipiente grande y poca altura
Agua
1
hoja blanca.
Vierte
el agua en la bandeja y coloca el espejo dentro, de manera que una mitad
quede dentro del agua y la otra mitad fuera. Coloca la bandeja con el agua y
el espejo en algún lugar donde le dé el sol directamente al espejo.
Sostén
la hoja de papel enfrente y muévela hasta que aparezcan diferentes colores sobre
ella.
Registra
todo lo que observas en tu carpeta de experiencias y responde las siguientes
preguntas:
¿De qué color es la luz del sol?
¿De qué colores está formada la luz blanca?
¿Este
fenómeno les recuerda algún otro que han observado en su vida cotidiana?
ESPECTRO LUMINOSO: Se describe como una banda matizada de los colores del iris, resultante de la
descomposición de la luz blanca a través de un prisma o de otro cuerpo
refractor.
La
luz blanca se descompone en luces de
colores que salen en distintas
direcciones. A esto se le conoce como dispersión
o descomposición de la luz.
Newton sabía muy
poco sobre la naturaleza de la luz, no sabía que era una onda y menos aún que
era una onda electromagnética. Creía que estaba formada por corpúsculos, pero
consiguió descomponerla en sus colores espectrales. Hoy sabemos que la luz es
a la vez partícula y onda.
Al hacer pasar la
luz por un prisma de cristal, las distintas longitudes de onda que componen
el haz de luz viajan dentro de él a diferente velocidad y se curvan de manera
diferente al entrar y al salir (doble refracción al cambiar de medio) dando
como resultado un haz desviado de la dirección inicial y con sus componentes
separados. Así surge el espectro solar.
Newton
realizó este experimento utilizado un prisma y relacionó los colores que se
veían con los que alguna vez había observado el arcoíris.
La
Luz viaja normalmente por el aire, pero cuando atraviesa un objeto, como el
agua de una pecera, o en este caso el vidrio un prisma. A esta gama de colores se le llama espectro luminoso y va desde el rojo
(cuando la luz se desvía menos) hasta el violeta (cuando la luz de desvía
más).
Segunda Actividad experimental:
Realiza
este experimento utilizando un vidrio
o un prisma y responde las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias :
Utilizando un vidrio o un prisma has que la luz del
sol pase por cualquiera de los dos.
¿Cómo
ocurre esta dispersión de la luz?
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¿El
haz de luz blanca que pasa a través
del vidrio sale en forma multicolor?
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Tercera actividad experimental:
En
compañía de un adulto te taparas los ojos con un antifaz, paliacate, o
cualquier tela saldrán al patio cuando
haya sol y sombra, experimenta los colores de la luz blanca.
Que
el adulto te guie por otras áreas y digan si están cerca de la luz o sombra
total, quédense quietos por lo menos 30 segundos.
Realiza
este experimento en compañía de un
adulto y responde las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias :
¿Cómo
sabias en que zona estabas?
¿Que será eso que lograste percibir sin ver?
|
Las ondas de luz se pueden
transmitir en cualquier medio sólido, líquido o gas; por agua, aire, vidrio,
plástico etc... se pueden transmitir en el vacío, en el espacio, como lo hace
la luz solar a la tierra
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Para
darte una idea de cómo viaja la luz desde el sol hasta la tierra, porque la
recibimos en forma de luz blanca o sentimos en forma de calor. Realiza este
experimento y responde las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias :
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Cuarta actividad experimental:
Con
los siguientes objetos realiza este experimento:
Una bandeja o tina con agua.
Tres corchos o pequeños
cuadritos de un plato desechable de unicel.
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Dos piedras de distintos
tamaños.
Coloca los corchos o cuadritos
sobre el agua en diferentes posiciones (uno al centro, a 5 cm el segundo y el
tercero también a 5 cm de separación).
Deja caer la piedra más pequeña
en el centro de la bandeja y observa lo que pasa con los corchos o cuadritos,
su dirección, cual se movió más.
Deja caer la piedra más grande
en el centro de la bandeja y observa lo que pasa con los corchos o cuadritos,
su dirección, cual se movió más.
Realiza
este experimento y responde las
siguientes preguntas y regístralas en tu
carpeta de experiencias:
¿Qué provoca el movimiento en
el agua?
¿Qué figuras se forman en el
agua?
¿El movimiento de cada cuadrito
ocurre al mismo tiempo?
¿Cuál es la relación que tiene
este fenómeno con la propagación de la luz?
Buenos días.
ResponderBorrarEs para todos los grupos de segúndo año?
Sólo para el E y F
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