lunes, 4 de mayo de 2020

Asignatura: Ciencia y tecnología. Física- segundo grado.


Asignatura: Ciencia y tecnología. Física.

Segundo Grado

Semanas del 4 al 15 de mayo.
Profesor: Francisco Javier Amaro Vázquez

En esta ocasión prepare una serie de actividades experimentales fáciles y divertidas de elaborar y con materiales que encontraras en tu casa recuerda que debes tomar evidencias y contestar lo que se te pide. Lee la información adjunta para ayudarte a entender cada fenómeno.        



El correo para enviar las fotografías de tus trabajos es el siguiente: charvelito39 @gmail.com
Tema: La luz y el espectro luminoso.

Aprendizaje Esperado: Describirá   la generación, la diversidad y el comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre la electricidad y magnetismo.  

Gracias a la luz podemos ver el mundo a nuestro alrededor: imágenes cotidianas como una flor o las montañas, pero también cosas pequeñas como bacterias u objetos muy lejanos como las estrellas y galaxias, todo en variados colores, pero ¿qué es la luz? y ¿por qué vemos colores?
La luz es radiación electromagnética, cuando dentro de un átomo, un electrón pasa un nivel de energía alto a uno menor, emite un paquete de energía que llamamos “fotón” ( “Foto”  significa luz en griego  )
El fotón sale disparado a casi 300 mil kilómetros  por segundo y crea un campo eléctrico y  magnético que se mueve formando ondas. Los fotones que llevan mucha energía lo hacen en frecuencias altas, como los rayos gama y  los fotones que llevan menos energía tienen longitudes de onda de varios metros o kilómetros, como las ondas de radio.
A toda esta variedad de longitudes de onda se les llama “espectro electromagnético”.
Es tan común percibir la luz y los colores en el día a día que pocas veces nos detenemos a pensar en su naturaleza y origen. Vemos colores  diferentes en los objetos, en la ropa, en atardeceres, en el arcoíris. En completa  oscuridad   los colores desaparecen.
Seguramente han observado los colores de las burbujas de jabón, las manchas de aceite en el pavimento, o la parte interna de un disco compacto cuando le da la  luz directamente. Isaac newton (1643 – 1727) fue uno de los primeros científicos en dedicar años de estudio a la luz.


Primera Actividad experimental:
Con esta actividad se conocen los colores de la luz blanca y para realizarla se necesita:

1 espejo cuadrado de 30 cm o alguno que tengas en casa.
1 recipiente grande y poca altura
Agua
1 hoja blanca.
Vierte el agua en la bandeja y coloca el espejo dentro, de manera que una mitad quede dentro del agua y la otra mitad fuera. Coloca la bandeja con el agua y el espejo en algún lugar donde le dé el sol directamente  al espejo.
Sostén la hoja de papel enfrente y muévela  hasta que aparezcan diferentes colores sobre ella.

Registra todo lo que observas en tu carpeta de experiencias y responde las siguientes preguntas:
 ¿De qué color es la luz del sol?
 ¿De qué colores  está formada  la luz blanca?
¿Este fenómeno les recuerda algún otro que han observado en su vida cotidiana?


ESPECTRO LUMINOSO: Se describe como una banda matizada de los colores del iris, resultante de la descomposición de la luz blanca a través de un prisma o de otro cuerpo refractor.

La luz blanca  se descompone en luces de colores  que salen en distintas direcciones. A esto se le conoce como dispersión o descomposición   de la luz.
Newton sabía muy poco sobre la naturaleza de la luz, no sabía que era una onda y menos aún que era una onda electromagnética. Creía que estaba formada por corpúsculos, pero consiguió descomponerla en sus colores espectrales. Hoy sabemos que la luz es a la vez partícula y onda.

Al hacer pasar la luz por un prisma de cristal, las distintas longitudes de onda que componen el haz de luz viajan dentro de él a diferente velocidad y se curvan de manera diferente al entrar y al salir (doble refracción al cambiar de medio) dando como resultado un haz desviado de la dirección inicial y con sus componentes separados. Así surge el espectro solar.

Newton realizó este experimento utilizado un prisma y relacionó los colores que se veían con los que alguna vez había observado el arcoíris.
La Luz viaja normalmente por el aire, pero cuando atraviesa un objeto, como el agua de una pecera, o en este caso el vidrio un prisma.  A esta gama de colores se le llama espectro luminoso y va desde el rojo (cuando la luz se desvía menos) hasta el violeta (cuando la luz de desvía más).


Segunda  Actividad experimental:

Realiza este experimento utilizando   un vidrio o un prisma y responde las siguientes preguntas y regístralas  en tu carpeta de experiencias :
Utilizando  un vidrio o un prisma has que la luz del sol pase por cualquiera de los dos.
¿Cómo ocurre esta dispersión de la luz?
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¿El haz de luz  blanca que pasa a través del vidrio sale en forma multicolor?
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Tercera actividad experimental:
En compañía de un adulto te taparas los ojos con un antifaz, paliacate, o cualquier tela saldrán al patio cuando  haya sol y sombra, experimenta los colores de la luz blanca.

Que el adulto te guie por otras áreas y digan si están cerca de la luz o sombra total, quédense quietos por lo menos 30 segundos.

Realiza este experimento  en compañía de un adulto y responde las siguientes preguntas y regístralas  en tu carpeta de experiencias :

¿Cómo sabias en que zona estabas?
¿Que  será eso que lograste percibir  sin ver?




Las ondas de luz se pueden transmitir en cualquier medio sólido, líquido o gas; por agua, aire, vidrio, plástico etc... se pueden transmitir en el vacío, en el espacio, como lo hace la luz solar a la tierra

Para darte una idea de cómo viaja la luz desde el sol hasta la tierra, porque la recibimos en forma de luz blanca o sentimos en forma de calor. Realiza este experimento y responde las siguientes preguntas y regístralas  en tu carpeta de experiencias :


Cuarta actividad experimental:
Con los siguientes objetos realiza este experimento:
Una bandeja o tina con agua.
Tres corchos o pequeños cuadritos de un plato desechable de unicel.
Dos piedras de distintos tamaños.

Coloca los corchos o cuadritos sobre el agua en diferentes posiciones (uno al centro, a 5 cm el segundo y el tercero también a 5 cm de separación).
Deja caer la piedra más pequeña en el centro de la bandeja y observa lo que pasa con los corchos o cuadritos, su dirección, cual se movió más.

Deja caer la piedra más grande en el centro de la bandeja y observa lo que pasa con los corchos o cuadritos, su dirección, cual se movió más.
Realiza este experimento  y responde las siguientes preguntas y regístralas  en tu carpeta de experiencias:

¿Qué provoca el movimiento en el agua?
¿Qué figuras se forman en el agua?
¿El movimiento de cada cuadrito ocurre al mismo tiempo?
¿Cuál es la relación que tiene este fenómeno con la propagación de la luz?

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