lunes, 17 de mayo de 2021

ESPAÑOL 1° A, B, C, D, E, F

 


Profesora. Alicia Galindo Hernández.

Asignatura: Lengua Materna Español.

1° A, B, C, D, E, F

 

Asignatura: Lengua Materna I. Español.

Fecha de publicación: Lunes 17 de mayo de 2021.

Nombre del profesor: Alicia Galindo Hernández.

Grado:   

Grupo (s): A, B, C, D, E, F.


SEMANA: Del 17 al 21 de mayo de 2021.

FECHA DE ENTREGA: Viernes 21 de mayo de 2021.

 

Título de la actividad:

Poemas y diversidad lingüística.

 

Aprendizaje esperado:

Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema en específico.

Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.



Descripción de la actividad:

INSTRUCCIONES: Crea un poema que contenga las siguientes características, de preferencia debe ser propio, creado por ustedes, sin ser copia exacta de alguna fuente de información (Internet, libro de poemas o libro de texto), pueden guiarse de algunos ejemplos, pero de preferencia que sea de su autoría.


EL POEMA DEBE TENER:

 

  • Título (puede ser cualquier tema: amor, tristeza, enojo, angustia, alguna situación social o emocional de cómo se sienten, entre otros) debe ser innovador.
  • 3 estrofas.
  • 4 versos (cada estrofa debe tener 4 versos).
  • Rima asonante y consonante.
  • Figuras retóricas (utilizar figuras retóricas tales como: metáforas, ironía, comparaciones, aliteraciones, oxímoron, antítesis, enumeración, repetición, entre otros).
  • Sinalefa o sinéresis (marcar en el poema creado si hay sinalefa o sinéresis).



INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo,  puedes hacer uso de la programación de Aprende en Casa, libro de texto o Internet (sí se cuenta con esta posibilidad):


TEMA: DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO.


  • ¿Qué es diversidad?
  • ¿Qué es lingüística?
  • ¿Qué es diversidad lingüística?
  • ¿Qué es cultura?
  • ¿Qué es indígena?
  • ¿Qué es una lengua indígena?
  • ¿Qué es un idioma?
  • ¿A qué se le denomina lengua materna?
  • Además del español ¿Qué otras lenguas conoces que se hablen en México?
  • ¿De qué lenguas originarias o indígenas has oído hablar?
  • ¿Conoces alguna lengua originaria o indígena que se hable en la región o localidad dónde vives?
  • ¿Hablas o entiendes alguna lengua indígena? Sí es el caso, ¿Cuál?
  • ¿Algunos de tus familiares habla o entiende alguna lengua indígena? ¿Cuál?
  • ¿Alguna vez te ha interesado aprender una lengua indígena?
  • ¿Conoces algunas palabras que se usan en el español que hablamos en México que tengan origen en una lengua indígena? Sí es el caso ¿Cuáles?
  • ¿Crees que las lenguas indígenas puedan desaparecer o extinguirse?
  • ¿Qué factores intervienen para que una lengua indígena se extinga o desaparezca de la sociedad?
  • ¿Consideras importante que se conserven las lenguas y tradiciones indígenas? ¿Por qué?
  • ¿De qué forma se puede conservar las lenguas indígenas?
  • ¿Consideras que actualmente es importante hablar más de una legua? ¿Por qué?



Materiales:

Cuaderno de trabajo.

Programa de Aprende en Casa.

Libro de texto de la asignatura de Lengua Materna. Español I.

 

Instrucciones:

Realiza las actividades antes señaladas en el cuaderno de trabajo.

Realiza las actividades de Aprende en Casa III (Apunte y preguntas), en el cuaderno de trabajo, de la semana del 17 al 20 de mayo de 2021.

Si tienen alguna duda con respecto al trabajo, favor de mandar un correo electrónico.

 

Producto final:

Poema de propia autoría y preguntas del tema de diversidad lingüística.


Evaluación:

La rúbrica, solo es para su conocimiento de lo que se evaluará en las actividades, no es necesario llenar el formato.

Instrumento y criterio de evaluación:

RÚBRICA

Nombre del alumno: _________________________  Grado y grupo: _______________  

Fecha: _____________________________________   Cal. ________________________

 

CRITERIOS A EVALUAR

 

 

EXCELENTE

10

 

MUY BIEN

9-8

 

BIEN

7

 

REGULAR

6

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

 

CONTENIDO

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, tiene algunos errores en la construcción.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

 

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Usa títulos y listas para organizar, pero la organización aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente faltan elementos.

La organización no estuvo clara, sin lógica.

TIEMPO

Entrega oportunamente el producto de la actividad asignada.

Entrega dentro de las próximas 48 horas de la fecha establecida.

Entrega después de las 48 horas establecidas.

No entrega la actividad.

CALIDAD DEL TRABAJO (Presentación)

Proporciona trabajo de calidad con limpieza, legible y ordenado.

Proporciona trabajo de menor calidad, no cubre los elementos necesarios.

Proporciona trabajo que implica algún problema en su análisis.

Proporciona trabajo que es imposible de revisar.

 

Forma de recuperar la actividad:

Enviar la evidencia correspondiente al siguiente correo:

alicia.galindo.her@edomex.nuevaescuela.mx

Classroom: Quienes ya se encuentran en la plataforma de Classroom enviar la evidencia correspondiente por ese medio.


¡AVISO IMPORTANTE!

Esta semana se aplicará la evaluación diagnóstica de la asignatura de Lengua Materna Español I, por ello deben de ingresar todos los alumnos de primer grado grupo A, B, C, D, E, F.

Esta evaluación está programada para el día JUEVES 20 DE MAYO a las 7:00 am, por lo que se requiere sean puntuales, para que se les dé acceso y no pierdan tiempo valioso para dar respuesta a la evaluación.

Favor de acceder el día y hora antes mencionados en la siguiente liga:


https://meet.google.com/okk-mktq-odg

 

Quedo a la orden de cualquier duda a través de mi correo: alicia.galindo.her@edomex.nuevaescuela.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario