Profesora. Alicia Galindo Hernández.
Asignatura: Lengua Materna Español.
1° A, B, C, D, E, F
Asignatura: Lengua Materna I. Español.
Fecha de publicación: Martes 11 de mayo de 2021.
Nombre del profesor: Alicia Galindo Hernández.
Grado: 1°
Grupo (s): A, B, C, D, E, F.
Liga para
videoconferencia de reforzamiento:
1° A, B, C: meet.google.com/tqw-umtu-eed
1° D, E, F: meet.google.com/kjd-byeh-hry
SEMANA: Del 10 al 14 de mayo de 2021.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 14 de mayo de 2021.
Título de la actividad:
La
métrica en los poemas.
Aprendizaje esperado:
Lee
y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema en específico.
Descripción de la actividad:
INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de
trabajo, puedes hacer uso de la programación
de Aprende en Casa, libro de texto o Internet (sí se cuenta con esta
posibilidad):
¿Qué es la métrica?
¿Cómo se
obtiene la métrica?
¿Qué es la
división de sílabas?
¿Qué es un
diptongo?
¿Qué es un
triptongo?
¿Qué es un hiato?
¿Cuáles son
las vocales fuertes y débiles?
¿Qué es una
sinalefa?
Escribe un
ejemplo de una sinalefa
¿Qué es una
sinéresis?
Escribe un
ejemplo de sinéresis
¿Cómo
influye la época en la composición de los poemas?
¿Qué temas
sociales se pueden expresar en los poemas?
¿En la
actualidad sobre qué tema social se podría escribir un poema?
INSTRUCCIONES: Completa la tabla de acuerdo a lo que se te solicita. La
actividad consiste en obtener el número de la métrica de cada verso del poema
titulado “HORAL” del autor Jaime
Sabines.
Recuerda
que para obtener la métrica primero se debe de dividir en sílabas cada palabra
del verso, después de ello contar las sílabas y obtener el número de la
métrica.
Puedes
guiarte del siguiente ejemplo:
Verso |
División
silábica |
Métrica
(número
de sílabas del verso) |
||||||||
El
mar se mide por olas |
El mar se mi – de
por o - las |
8
sílabas |
EJERCICIO
HORAL
JAIME SABINES
Verso |
División silábica |
Métrica (número de sílabas del verso) |
El mar se mide por olas, |
|
|
el cielo por alas, |
|
|
nosotros por lágrimas. |
|
|
|
|
|
El aire descansa en las hojas, |
|
|
el agua en los ojos, |
|
|
nosotros en nada. |
|
|
|
|
|
Parece que sales y soles, |
|
|
nosotros y nada… |
|
|
Materiales:
Cuaderno
de trabajo.
Programa
de Aprende en Casa.
Libro
de texto de la asignatura de Lengua Materna. Español I.
Instrucciones:
Realiza
las actividades antes señaladas en el cuaderno de trabajo.
Realiza las actividades de
Aprende en Casa III (Apunte y preguntas), en el cuaderno de trabajo, de la semana del 10 al 14 de mayo de 2021.
Si tienen alguna duda con
respecto al trabajo, favor de mandar un correo electrónico.
Producto
final:
Preguntas y métrica del poema el Horal
de Jaime Sabines.
Evaluación:
La
rúbrica, solo es para su conocimiento de lo que se evaluará en las actividades,
no es necesario llenar el formato.
Instrumento y criterio de evaluación:
RÚBRICA
Nombre del alumno: _________________________ Grado y grupo: _______________
Fecha: _____________________________________ Cal. ________________________
CRITERIOS A EVALUAR |
EXCELENTE 10 |
MUY BIEN 9-8 |
BIEN 7 |
REGULAR 6 |
ORTOGRAFÍA Y
PUNTUACIÓN |
No hay faltas de ortografía ni errores
gramaticales. |
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de
puntuación. |
Cuatro errores de ortografía y/o errores
gramaticales. |
Más de cuatro errores de ortografía y de
gramática. |
CONTENIDO |
Cubre los temas a profundidad con detalles y
ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. |
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El
contenido parece ser bueno. |
Incluye información esencial sobre el tema, tiene
algunos errores en la construcción. |
El contenido es mínimo y tiene varios errores en
los hechos. |
ORGANIZACIÓN DEL
CONTENIDO |
Contenido bien organizado usando títulos y listas
para agrupar el material relacionado. |
Usa títulos y listas para organizar, pero la
organización aparenta debilidad. |
La mayor parte del contenido está organizado
lógicamente faltan elementos. |
La organización no estuvo clara, sin lógica. |
TIEMPO |
Entrega oportunamente el producto de la actividad
asignada. |
Entrega dentro de las próximas 48 horas de la
fecha establecida. |
Entrega después de las 48 horas establecidas. |
No entrega la actividad. |
CALIDAD DEL
TRABAJO (Presentación) |
Proporciona trabajo de calidad con limpieza,
legible y ordenado. |
Proporciona trabajo de menor calidad, no cubre los
elementos necesarios. |
Proporciona trabajo que implica algún problema en
su análisis. |
Proporciona trabajo que es imposible de revisar. |
Forma de recuperar la actividad:
Enviar
la evidencia correspondiente al siguiente correo:
alicia.galindo.her@edomex.nuevaescuela.mx
Classroom: Quienes ya se encuentran en la plataforma de Classroom enviar la evidencia correspondiente por ese medio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario