Profesora. Alicia Galindo Hernández.
Asignatura: Lengua Materna Español.
1° A, B, C, D, E, F
Asignatura: Lengua Materna I. Español.
Fecha de publicación: Lunes 08 de febrero de 2021.
Nombre del profesor: Alicia Galindo Hernández.
Grado: 1°
Grupo (s): A, B, C, D, E, F.
Liga para videoconferencia de reforzamiento:
1° A, B, C: meet.google.com/tqw-umtu-eed
1° D, E, F: meet.google.com/kjd-byeh-hry
SEMANA: Del 08 al 12 de febrero de 2021.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 12 de febrero de 2021.
Título de la actividad:
Refranes, dichos y pregones.
Aprendizaje esperado:
Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.
Descripción de la actividad:
INSTRUCCIONES: Lee cada uno de los siguientes significados y selecciona de la siguiente lista el concepto correcto y colócalo en la línea correspondiente.
Adivinanzas | Pregones | Calaveritas literarias |
Canciones infantiles | Dichos | Refranes |
1. Son sentencias breves que contienen la sabiduría popular de una región. Generalmente, dan un consejo o enseñan algo (moraleja).
| ______________________ |
2. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Es una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías.
|
______________________ |
3. Son expresiones tradicionales que se usan cotidianamente, comunican un saber popular. También se caracterizan por ser frases utilizadas para ilustrar algo en una determinada situación. |
______________________ |
4. Son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado de forma lúdica. |
______________________ |
5. Es información que se da en voz alta en sitios públicos, ya sea para vender algo, anunciar algún evento, noticia u ofrecer algún servicio. |
______________________ |
6. Es una composición en verso escrita de manera chusca cuya temática se relaciona con la muerte, haciendo referencia a alguna persona, personaje o situación de interés general. | ____________________ |
INSTRUCCIONES: Relacionen con una línea cada refrán o dicho con el significado que le corresponda.
REFRÁN O DICHO POPULAR |
| SIGNIFICADO |
No es oro todo lo que reluce. |
|
Hay que asumir las consecuencias de las propias acciones.
|
A lo hecho, pecho. |
| Es recomendable tener una actitud positiva y ver las cosas buenas, aunque se esté pasando por dificultades.
|
Al mal tiempo buena cara. |
| Es importante ser precavidos y poner atención en lo que se hace, para evitar contratiempos.
|
Más vale prevenir que lamentar. |
| No es bueno fiarse sólo de las apariencias. |
INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo, puedes hacer uso de enciclopedia, diccionario, libro de texto, programa de Aprende en casa o Internet (sí se cuenta con esta posibilidad):
¿Qué tipo de lenguaje se emplea en los refranes, dichos y pregones?
¿Qué es el lenguaje figurado?
¿Qué es el lenguaje literal?
¿Qué recursos se emplean para atraer la atención en los refranes, dichos y pregones?
¿Qué es la rima?
¿Cuáles son los tipos de rima que existen?
¿Qué es la rima asonante?
¿Qué es la rima consonante?
Menciona un ejemplo de los siguientes tipos de rima. (Mínimo una estrofa).
MENCIONA UN EJEMPLO DE UNA RIMA ASONANTE Y CONSONANTE. | |
Ejemplo de RIMA ASONANTE | Ejemplo de RIMA CONSONANTE. |
|
|
Materiales:
Cuaderno de trabajo.
Programa de Aprende en casa.
Libro de texto de la asignatura de Lengua Materna. Español I.
Instrucciones:
Realiza las actividades antes señaladas en el cuaderno de trabajo.
Realiza las actividades de Aprende en casa II (Apunte y preguntas), en el cuaderno de trabajo, de la semana del 08 al 12 de febrero de 2021.
Si tienen alguna duda con respecto al trabajo, favor de mandar un correo electrónico.
Producto final:
Lista de conceptos, relación de columnas y preguntas.
Evaluación:
La rúbrica, solo es para su conocimiento de lo que se evaluará en las actividades, no es necesario llenar el formato.
Instrumento y criterio de evaluación:
RÚBRICA
Nombre del alumno: ______________________ Grado y grupo: _______________
Fecha: __________________________________ Cal. ________________________
CRITERIOS A EVALUAR
|
EXCELENTE 10 |
MUY BIEN 9-8 |
BIEN 7 |
REGULAR 6 |
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN | No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. | Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. | Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. | Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
|
CONTENIDO | Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. | Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. | Incluye información esencial sobre el tema, tiene algunos errores en la construcción. | El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
|
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO | Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. | Usa títulos y listas para organizar, pero la organización aparenta debilidad. | La mayor parte del contenido está organizado lógicamente faltan elementos. | La organización no estuvo clara, sin lógica. |
TIEMPO | Entrega oportunamente el producto de la actividad asignada. | Entrega dentro de las próximas 48 horas de la fecha establecida. | Entrega después de las 48 horas establecidas. | No entrega la actividad. |
CALIDAD DEL TRABAJO (Presentación) | Proporciona trabajo de calidad con limpieza, legible y ordenado. | Proporciona trabajo de menor calidad, no cubre los elementos necesarios. | Proporciona trabajo que implica algún problema en su análisis. | Proporciona trabajo que es imposible de revisar. |
Forma de recuperar la actividad:
Enviar la evidencia correspondiente al siguiente correo:
alicia.galindo.her@edomex.nuevaescuela.mx
Classroom: Quienes ya se encuentran en la plataforma de Classroom enviar la evidencia correspondiente por ese medio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario