Asignatura: tutoría y educación socioemocional
Nombre del Profesor: BLANCA ESTHER AVILA
ABEIJON FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 FEBRERO
Grado: 1
Grupo(s): A
Liga para videoconferencia de reforzamiento : meet.google.com/jfy-rmpx-jfs
Miércoles 7:50 a
8:40 a.m
Semanas |
24 |
Fecha de entrega actividad |
26 FEBRERO |
Título del Programa de
televisión
Descripción de la ACTIVIDAD
Ø
Se ensayara
la obra de teatro y se realizara todo lo que se necesita para llevarla acabo |
Aprendizaje esperado:
Los estudiantes elaborarán
productos de trabajo que les permitirán interiorizar y aplicar los temas del
programa para fortalecer y mejorar la convivencia. |
Materiales:
Internet,material para la obra
de teatro |
Instrucciones
1.- Tener los emoji de alegría, tristeza, miedo, ira, asco, sorpresa 2.- Material que se necesita Pelota cuerda, aro 3.- un pequeño lonch 4.- vestuario algo que tengas de ropa deportiva 5.- Leer toda la obra 6.- hacer una mariquita |
Descripción de la obra: esta obra se
desarrolla en el parque, un día cualquiera en el que el sol brilla, los niños
juegan y los pájaros cantan. Son seis los amigos que van a trabajar con las
seis emociones básicas en
situaciones cotidianas. ¿Será alegría por saber que la carrera va a comenzar?
¿O asco al saber que lo que hay de merienda no gusta a todo el mundo? ¡Vamos a
verlo!
Personajes: Alba, Sara, Raquel, Nicolás, Alberto y
Pablo en el papel de niños protagonistas. Un adulto,
Sergio, que será el encargado de trabajar con las emociones al final del día.
Lugar el parque
Acto primero de la representación 'Sale el sol'
Alba: ¡Qué buen día
hace hoy! Estoy muy contenta de que haya salido el sol y hayamos podido venir
todos juntos a jugar al parque en un día tan bonito como el de hoy.
Nicolás: Tienes razón,
además, tenemos un montón de cosas para jugar. (Coge la pelota con las manos)
¿Queréis que vayamos a jugar un partido de fútbol?
Alba: Pues a mí no me
apetece nada, yo prefiero que hagamos una carrera a ver quien llega antes a la
meta, ¿os parece?
Todos a una: ¡Vale! Hagamos
una carrera a ver quien llega antes a la meta.
(Corren todos los niños a la vez y,
cuando Raquel está a punto de llegar, Alba la adelanta)
Alba: ¡Qué bien! He
ganado la carrera, soy la más rápida de todos. (Dice con cara sonriente)
Raquel: (habla con cara enfadada) De eso nada, has
hecho trampa, iba a llegar yo primero pero te has puesto justo delante de mi y
no me has dejado avanzar.
Alba: (con rostro un
poco serio) Yo creo que eso no es así, he llegado yo la primera a la meta y no
he hecho ninguna trampa.
Alberto: (se pone al lado
de sus amigas) No
pasa nada chicas, no hace falta que os
enfadéis podemos hacer la carrera otra vez. Aunque bien pesado, yo ya tengo
hambre (se lleva la mano a la tripa). ¿Sabéis lo que hay de comer?
Raquel: Tienes razón, no
merece la pena enfadarse. Pues hay de comer bocadillos de atún y zumos de
frutas.
Nicolás: ¡Qué asco! (Pone cara de no
querer comer nada). A mí no me gusta nada el atún y menos aún los zumos de
frutas. Yo hoy no pienso merendar nada.
Alberto: Pero entonces
luego vas a tener mucha hambre y muy poca energía para seguir jugando.
Nicolás: No me importa,
prefiero eso a comer algo que no me gusta.
Todos los amigos se van hacia la mesa
para merendar. Salen de escena. Se cierra el telón.
Segundo acto de la obra de teatro corta sobre las
emociones
Pablo: (pone cara
de sorpresa) ¡Mirad chicos! He visto una
mariquita. Mi madre me dijo el otro día que si la pones sobre la
palma de tu mano, corre por todos lados y luego sale volando.
Nicolás: ¡Qué
divertido!
Sara: (quien está
al lado de Pablo y ve también a la mariquita) Deja que se vaya, a mí todos los
insectos me dan mucho miedo.
Pablo: ¿Por qué? Es
muy pequeña y no hace nada.
Sara: Pero ¿y si
me pica? Yo mejor me voy. (Tras decir esto se aleja y se pone a jugar de nuevo
con la pelota).
Justo en este momento
interviene Sergio, el adulto que hace las veces de maestro o padre.
Sergio: Chicos, es
hora de recoger nuestras cosa y de ir a casa, se está haciendo tarde y aún
tenemos un largo camino por andar.
Todos a una: ¡Queremos
quedarnos un rato más!
Sergio: Ya se que lo
estáis pasando bien pero es hora de volver, otro día lo organizamos y venimos
otra vez al parque a pasar la tarde, ¿os parece?
Todos: ¡Sí! Otro
día venimos otra vez.
Se ponen a recoger las
cosas menos Alberto que se queda pensativo y con cara triste.
Alba: ¿Qué te
ocurre Alberto? ¿No nos ayudas a recoger?
Alberto: (Sigue con cara triste) Es que no me
quiero ir aún del parque. Ni siquiera me ha dado tiempo a jugar a mi juego
favorito. (Se va corriendo porque está triste y no quiere hablar con nadie).
Se cierra el telón.
Tercer y último acto de obra de
teatro para hacer con niños
Siguen todos el parque. Se
abre el telón y se ve a los amigos y a Sergio que se dirigen hacia donde está
Alberto.
Sergio: Alberto, es
normal que estés triste por tener que irte del parque cuando aún quieres estar
más rato. Esa una emoción normal, no te tiene por qué dar vergüenza compartirla
con los demás.
Alberto: ¿Emoción?
¿Qué es una emoción?
Sergio: Las emociones son
sentimientos normales que experimentamos todos a lo largo del día, como te
acaba de ocurrir a ti ahora mismo. Tú has notado tristeza por el hecho de no
poder jugar más en el parque. Es bueno que lo compartas con los demás y que lo
intentes ver desde un punto de vista positivo.
Alberto: (quien aún
está un poco triste). ¿Y como se hace eso de verlo desde un punto de vista
positivo?
Sergio: Muy
sencillo, piensa que otro día vamos a volver al parque todos juntos y que vas a
poder jugar a tu juego favorito. Y piensa también que es hora de volver a casa,
descansar y tomar una rica cena.
Raquel: ¡Qué
tontería! Eso de las emociones no vale para nada. Alberto se ha enfadado porque
es un niño pequeño.
Sergio: No hables
así Raquel. Las emociones son cosas que sentimos todos, niños y mayores, a
diario. Tú misma has notado una emoción básica hace un rato.
Raquel: ¿Ah sí?
¿Cuál?
Sergio: Pues la ira al pensar
que Alba había ganado la carrera haciendo trampa y que tú habías perdido por
ese mismo motivo.
Raquel: (pone cara
de asombro) Es verdad, no me había dado cuenta. (Se dirige a Alberto). Lo
siento, Alberto, no he debido hablarte así.
Alberto: No pasa
nada, supongo que estamos todos un poco cansados.
Sergio: (sigue con
su explicación de las emociones) Si lo pensáis bien, en la tarde de hoy ha
habido muchas emociones. Alba ha estado muy contenta de venir al parque, Pablo
se ha sorprendido mucho al ver a la mariquita y Sara ha notado miedo cuando la ha
visto también y Nicolás ha experimentado asco al saber la merienda que había
preparada para hoy.
Todos: ¡Es verdad!
Sergio: ¿Lo
entendéis ahora mejor? Las emociones forman parte de nuestro día a día y son
mucho más fáciles de comprender si las respetamos y las compartimos con los
demás.
Todos salen de escena. Se
cierra el telón. Fin de la obra 'Sale el sol' para conocer las emociones.
¿Sabes por qué en el
parque siempre sale el sol? ¡Pues porque es el lugar perfecto para pasar un rato
divertido con los amigos!
TODOS SE PONEN LA MASCARA DEL EMOJI FELIZ Y SE PONEN A BAILAR DICIENDO A LOS PAPAS A BAILAR Y SE PONE LA
CANCIÓN DE MADRE TIERRA DE CHAYANE
Producto final a entregar:
1.-Ensayo de obra de teatro con
todos los materiales. |
EVALUACIÓN:
Entregar puntualmente Letra legible Anotar nombre grado grupo,
tema, fecha Entregar actividades ordenadas Anotar en tu cuaderno los
productos a entregar firmados por tu padre o tutor Creativo |
Forma de recuperar la actividad (Correo, classroom, facebook, whats,
otros) :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario