lunes, 22 de febrero de 2021

 

Asignatura: tutoría y educación socioemocional                                                                            

Nombre del Profesor: BLANCA ESTHER AVILA ABEIJON    FECHA DE PUBLICACIÓN:  22 FEBRERO                  

Grado:   1                                                                       Grupo(s): A

Liga para videoconferencia de reforzamiento : meet.google.com/jfy-rmpx-jfs

Miércoles 7:50 a 8:40 a.m

 

Semanas

24

Fecha de entrega actividad

26 FEBRERO

 

Cuadro de texto: Ensayo de la obra de teatro Título del Programa de televisión

 

 

Descripción de la ACTIVIDAD

Ø  Se ensayara la obra de teatro y se realizara todo lo que se necesita para llevarla acabo

 

 

 

Aprendizaje esperado:

Los estudiantes elaborarán productos de trabajo que les permitirán interiorizar y aplicar los temas del programa para fortalecer y mejorar la convivencia.

 

Materiales:

Internet,material para la obra de teatro

Instrucciones

 

1.- Tener los emoji de alegría, tristeza, miedo, ira, asco, sorpresa

2.- Material que se necesita Pelota cuerda, aro

3.- un pequeño lonch

4.- vestuario algo que tengas de ropa deportiva

5.- Leer toda la obra

6.- hacer una mariquita

 

 

 

 

 

Descripción de la obra: esta obra se desarrolla en el parque, un día cualquiera en el que el sol brilla, los niños juegan y los pájaros cantan. Son seis los amigos que van a trabajar con las seis emociones básicas en situaciones cotidianas. ¿Será alegría por saber que la carrera va a comenzar? ¿O asco al saber que lo que hay de merienda no gusta a todo el mundo? ¡Vamos a verlo!

Personajes: Alba, Sara, Raquel, Nicolás, Alberto y Pablo en el papel de niños protagonistas. Un adulto, Sergio, que será el encargado de trabajar con las emociones al final del día.

Lugar el parque

Acto primero de la representación 'Sale el sol'

Alba: ¡Qué buen día hace hoy! Estoy muy contenta de que haya salido el sol y hayamos podido venir todos juntos a jugar al parque en un día tan bonito como el de hoy.

Nicolás: Tienes razón, además, tenemos un montón de cosas para jugar. (Coge la pelota con las manos) ¿Queréis que vayamos a jugar un partido de fútbol?

Alba: Pues a mí no me apetece nada, yo prefiero que hagamos una carrera a ver quien llega antes a la meta, ¿os parece?

Todos a una: ¡Vale! Hagamos una carrera a ver quien llega antes a la meta.

(Corren todos los niños a la vez y, cuando Raquel está a punto de llegar, Alba la adelanta)

Alba: ¡Qué bien! He ganado la carrera, soy la más rápida de todos. (Dice con cara sonriente)

Raquel: (habla con cara enfadada) De eso nada, has hecho trampa, iba a llegar yo primero pero te has puesto justo delante de mi y no me has dejado avanzar.

Alba: (con rostro un poco serio) Yo creo que eso no es así, he llegado yo la primera a la meta y no he hecho ninguna trampa.

Alberto: (se pone al lado de sus amigas) No pasa nada chicas, no hace falta que os enfadéis podemos hacer la carrera otra vez. Aunque bien pesado, yo ya tengo hambre (se lleva la mano a la tripa). ¿Sabéis lo que hay de comer?

Raquel: Tienes razón, no merece la pena enfadarse. Pues hay de comer bocadillos de atún y zumos de frutas.

Nicolás: ¡Qué asco! (Pone cara de no querer comer nada). A mí no me gusta nada el atún y menos aún los zumos de frutas. Yo hoy no pienso merendar nada.

Alberto: Pero entonces luego vas a tener mucha hambre y muy poca energía para seguir jugando.

Nicolás: No me importa, prefiero eso a comer algo que no me gusta.

Todos los amigos se van hacia la mesa para merendar. Salen de escena. Se cierra el telón.

Segundo acto de la obra de teatro corta sobre las emociones

Pablo: (pone cara de sorpresa) ¡Mirad chicos! He visto una mariquita. Mi madre me dijo el otro día que si la pones sobre la palma de tu mano, corre por todos lados y luego sale volando.

Nicolás: ¡Qué divertido!

Sara: (quien está al lado de Pablo y ve también a la mariquita) Deja que se vaya, a mí todos los insectos me dan mucho miedo.

Pablo: ¿Por qué? Es muy pequeña y no hace nada.

Sara: Pero ¿y si me pica? Yo mejor me voy. (Tras decir esto se aleja y se pone a jugar de nuevo con la pelota).

Justo en este momento interviene Sergio, el adulto que hace las veces de maestro o padre.

Sergio: Chicos, es hora de recoger nuestras cosa y de ir a casa, se está haciendo tarde y aún tenemos un largo camino por andar.

Todos a una: ¡Queremos quedarnos un rato más!

Sergio: Ya se que lo estáis pasando bien pero es hora de volver, otro día lo organizamos y venimos otra vez al parque a pasar la tarde, ¿os parece?

Todos: ¡Sí! Otro día venimos otra vez.

Se ponen a recoger las cosas menos Alberto que se queda pensativo y con cara triste.

Alba: ¿Qué te ocurre Alberto? ¿No nos ayudas a recoger?

Alberto: (Sigue con cara triste) Es que no me quiero ir aún del parque. Ni siquiera me ha dado tiempo a jugar a mi juego favorito. (Se va corriendo porque está triste y no quiere hablar con nadie).

Se cierra el telón.

Tercer y último acto de obra de teatro para hacer con niños

Siguen todos el parque. Se abre el telón y se ve a los amigos y a Sergio que se dirigen hacia donde está Alberto.

Sergio: Alberto, es normal que estés triste por tener que irte del parque cuando aún quieres estar más rato. Esa una emoción normal, no te tiene por qué dar vergüenza compartirla con los demás.

Alberto: ¿Emoción? ¿Qué es una emoción?

Sergio: Las emociones son sentimientos normales que experimentamos todos a lo largo del día, como te acaba de ocurrir a ti ahora mismo. Tú has notado tristeza por el hecho de no poder jugar más en el parque. Es bueno que lo compartas con los demás y que lo intentes ver desde un punto de vista positivo.

Alberto: (quien aún está un poco triste). ¿Y como se hace eso de verlo desde un punto de vista positivo?

Sergio: Muy sencillo, piensa que otro día vamos a volver al parque todos juntos y que vas a poder jugar a tu juego favorito. Y piensa también que es hora de volver a casa, descansar y tomar una rica cena.

Raquel: ¡Qué tontería! Eso de las emociones no vale para nada. Alberto se ha enfadado porque es un niño pequeño.

Sergio: No hables así Raquel. Las emociones son cosas que sentimos todos, niños y mayores, a diario. Tú misma has notado una emoción básica hace un rato.

Raquel: ¿Ah sí? ¿Cuál?

Sergio: Pues la ira al pensar que Alba había ganado la carrera haciendo trampa y que tú habías perdido por ese mismo motivo.

Raquel: (pone cara de asombro) Es verdad, no me había dado cuenta. (Se dirige a Alberto). Lo siento, Alberto, no he debido hablarte así.

Alberto: No pasa nada, supongo que estamos todos un poco cansados.

Sergio: (sigue con su explicación de las emociones) Si lo pensáis bien, en la tarde de hoy ha habido muchas emociones. Alba ha estado muy contenta de venir al parque, Pablo se ha sorprendido mucho al ver a la mariquita y Sara ha notado miedo cuando la ha visto también y Nicolás ha experimentado asco al saber la merienda que había preparada para hoy.

Todos: ¡Es verdad!

Sergio: ¿Lo entendéis ahora mejor? Las emociones forman parte de nuestro día a día y son mucho más fáciles de comprender si las respetamos y las compartimos con los demás.

Todos salen de escena. Se cierra el telón. Fin de la obra 'Sale el sol' para conocer las emociones.

¿Sabes por qué en el parque siempre sale el sol? ¡Pues porque es el lugar perfecto para pasar un rato divertido con los amigos!

 

TODOS SE PONEN LA  MASCARA DEL EMOJI FELIZ  Y SE PONEN A BAILAR  DICIENDO A LOS PAPAS A BAILAR Y SE PONE LA CANCIÓN DE MADRE TIERRA DE CHAYANE

 

Producto final a entregar:

 

1.-Ensayo de obra de teatro con todos los materiales.

 

 

EVALUACIÓN:

 

Entregar puntualmente

Letra legible

Anotar nombre grado grupo, tema, fecha

Entregar actividades ordenadas

Anotar en tu cuaderno los productos a entregar firmados por tu padre o tutor

Creativo

Cuadro de texto: Correo ,  blanca.avila.abe@edomex.nuevaescuela.mx
CLASSROOM 
TUTORIA
1°A
Código de la clase
2cqf3ei

    


Forma de recuperar la actividad (Correo, classroom, facebook, whats, otros) :

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario