Asignatura: Artes Visuales Fecha de publicación: 24 de febrero 2021
Nombre del Profesor:
Silvia Del Villar Arredondo
Grado: 3° Grupo(s):
D, E, F
Liga para videoconferencia de reforzamiento: ID:221 266 2524
Contraseña: 4TNXRR
Semana (S) |
Del 22 al 26 de febrero 2021 (24) |
Fecha de entrega |
1 de marzo
2021 |
El arte, una herramienta para la paz
Descripción de la ACTIVIDAD
Con ayuda del arte explorarás
acontecimientos que impactaron a las familias y tratarás de encontrar finales
diferentes a esos hechos que te marcaron, Por ejemplo, un desastre
natural. Seguramente recordarás uno muy significativo. ¿Recuerdas qué
sensación sentiste al traer a la mente el sismo del 19 de septiembre de 2017?,
es un acontecimiento que afectó a todo el país de diferente forma en cada
estado, formando ya parte del pasado o de la historia de nuestro país Fue una lección de la cual se aprendieron
muchas cosas, despiertan la unión entre sus miembros y el sentido de ayuda. En México el evento del
terremoto fue un factor que detonó la inspiración en los artistas, quienes
buscaron alternativas creativas para significar los sucesos vividos durante y
después de la catástrofe. Quedando plasmado en
fotografías, pinturas, murales, poemas, películas, ensayos, etc., obras que
conforman una memoria artística inspirada en ese evento. EL
RETO DE HOY SERA Si te es posible, platica con
tus papás, mamás, abuelos o abuelas sobre el temblor que aconteció en nuestro
país en 1985. ¿Cuántos años tenían tus familiares cuando ocurrió? ¿Qué
similitudes encuentras en la forma en que viviste el de 2017 y ellos el de
hace 35 años? qué acontecimiento los marcó y qué hicieron para poder manejar
esas emociones. |
Aprendizaje esperado:
Representa eventos históricos de la humanidad mediante distintas
formas expresivas. |
Materiales:
Un celular o una computadora y
plastilina. Un block de hojas blancas o solo cuatro
hojas blancas, goma, tijeras, plumones saca puntas, masa para moldear,
juguetes o los elementos que se te ocurran un lápiz Si te es posible un celular con
cámara Objetos que tengas en casa y que representen
el acontecimiento histórico que en su familia fue relevante para todos. |
Instrucciones:
Piensa ¿qué acontecimiento
pueden tener en común algunas o varias generaciones de nuestro país? Y que hayan
modificado su forma de ver el mundo ¿Puedes identificar alguna
emoción o sentimiento que te produce ese evento o suceso? El temblor del 2017
seguramente estabas en la primaria o tu casa, escríbela en tu cuaderno o
¿Recuerdas ese día? o
¿Dónde estabas? o
¿Qué pasó con tu familia? o
¿Qué sentiste cuando se movió la tierra? o
Y si residías en estados que resultaron afectados, ¿qué sentiste al
ver las noticias de lo sucedido? o
¿Puedes recordar otro evento que en tu entidad haya tenido este
impacto? Anota esos recuerdos y
emociones en tu cuaderno porque más adelante los utilizarás para realizar tu
actividad. Reflexiona cómo un mismo evento
puede modificar las sensaciones de cada persona de manera diferente y anótala
en tu cuaderno y envíamela |
Producto final a entregar:
Con todos los objetos que tienes deberás
armar la historia de lo que te sucedió ese día, recordando esas emociones que
detonó el evento catastrófico. Trabajarás una técnica de
animación que se llama stop motion o cuadro por cuadro. Esa técnica trata de ir tomando
fotos a objetos o personas y entre foto y foto darle un pequeño movimiento
para que al reproducir se vea que se mueven. Puedes hacerlo con fotografías o
con dibujos. Pero a esta actividad le
agregarás un ingrediente más: modifica el final de tu historia para que el
desenlace sea distinto. Para obtener un resultado
excelente deberás considerar la idea de que quieres comunicar o la estructura
de la historia que quieres narrar, partiendo de tu experiencia personal con
respecto al suceso. Por eso el final de tu video puede ser un
círculo con todos los objetos, porque simbolizan la fraternidad que existe en
la humanidad cuando se conectan a través de la ayuda y la empatía. Donde todo el mundo está
atravesando por la misma pandemia y el distanciamiento social, se hace
urgente tender redes que permitan el acercamiento al otro, aunque sea a la
distancia y el arte es una herramienta perfecta para lograrlo. RECUERDA ENVIAR TODAS
TUS ACTIVIDADES, YA QUE PRONTO CERRAREMOS CALIFICACIONES DEL 2° PERIODO |
Rubrica: Criterio de
puntaje, Puntualidad 2, presentación 2, Contenido 2, Creatividad 2.
Actividad completa 2. Al termino se suman los trabajos entregados
Whats –App, correo, retroalimentación por ZOOM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario