sábado, 5 de septiembre de 2020

Español 2° E,F Profa. Cristina

 

Actividades del 07 al 11 de Septiembre  del 2020    2°E, F 

También se realizara un resumen de los programas del curso remedial Aprende en casa II

se entregaran a mas tardar el 14 de septiembre del 2020 a las 4:00 P:M

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

 

Actividad 1. Lee el siguiente trabalenguas escrito en náhuatl y en español, y después contesta las siguientes preguntas:

Azcatl

Tlatlalia, tlatlalia, tlalchi nopiyo Nopiyo, tlatlalia, tlatlalia tlalchi, Nelia tlatlalia uan amo tlapachoua Amo tlapachoua pampa san tlatlalia

Amo kualli san tlatlalia, pampa amo tlapachoua.

 

Mi gallina

Pone, pone, mi gallina en el piso, En el piso, pone, pone mi gallina,

En verdad no más pone pero no se echa, No se echa porque pone

No es bueno que no más ponga Y no se eche.

 

¿Habías escuchado o leído antes algún texto escrito en náhuatl? ¿Qué tipo de texto es?

               

 

¿Qué trabalenguas se te dificultó pronunciar? ¿Por qué?

 

 

 

Aprendizaje esperado: Entrevista a una persona relevante de su comunidad.

 

LA ENTREVISTA

Una entrevista es una conversación guiada que tiene un entrevistador con alguna persona experta en un tema. Su función es conseguir información de primera mano de algún asunto o tema de interés general. A veces, se desea conocer los pormenores de la vida misma del entrevistado, obtener su testimonio o conocer su opinión sobre un hecho. La entrevista se basa en un cuestionario, llamado guion de preguntas, que le sirve al entrevistador de guía durante el encuentro. En las entrevistas debe preferirse el diálogo formal, pues demuestra respeto hacia la persona a quien nos dirigimos.

Para lograr una buena entrevista es importante estructurar las preguntas de tal modo que permitan obtener respuestas amplias y no sólo de una o dos palabras. Las preguntas pueden ser:

• Cerradas. Exigen un dato exacto o la elección de una opción entre varias. Por ejemplo: ¿En qué año terminó su carrera de arquitectura? ¿Estudió su carrera por vocación, por necesidad o por presión de sus padres?

• Abiertas. Permiten al entrevistado expresar una opinión o dar información libremente. Por ejemplo: ¿Cómo considera el nivel de la arquitectura en México? ¿Qué lo hace sentir más satisfecho de su carrera?

 

 

               

A.      Una entrevista en una conversación entre__________________________________

 

B.    La función de la entrevista es conseguir información sobre un __________________ , sobre la__________________,____________________ u_____________________

 

C.    El cuestionario que sirve como base para la entrevista se llama_________________

 

 

Aprendizaje esperado: Elaborar fichas temáticas con fines de estudio.

 

Una herramienta para registrar información con fines de estudio es la ficha temática. En ella se resume y ordena información sobre un tema. En la ficha debemos anotar el título, que anticipa el contenido o cuerpo de la ficha; el tema o el subtema, que ayudan a localizar la información en un conjunto de fichas, y las referencias bibliográficas, cuyos datos (nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial y año de publicación) posibilitan la consulta de las fuentes.

 

 

(    ) Ayuda a localizar rápido la información.                          A. Título

(     ) Registra información breve y ordenada.                            B. Referencia bibliográfica

(     ) Anticipa el contenido de la ficha.                                         C. Ficha de trabajo

(     ) Contiene los datos de las fuentes                                         D. Tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario