Actividades
del 07 al 11 de Septiembre del 2020 2°E, F
También se realizara un resumen de los programas del curso remedial Aprende en casa II
se entregaran a mas tardar el 14 de septiembre del 2020 a las 4:00 P:M
Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad
lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Actividad 1. Lee el siguiente trabalenguas escrito en
náhuatl y en español, y después contesta las siguientes preguntas:
Azcatl
Tlatlalia, tlatlalia, tlalchi
nopiyo Nopiyo, tlatlalia, tlatlalia tlalchi, Nelia tlatlalia uan amo tlapachoua
Amo tlapachoua pampa san tlatlalia
Amo kualli san tlatlalia,
pampa amo tlapachoua.
Mi gallina
Pone, pone, mi gallina en el
piso, En el piso, pone, pone mi gallina,
En verdad no más pone pero no
se echa, No se echa porque pone
No es bueno que no más ponga Y
no se eche.
¿Habías escuchado o leído
antes algún texto escrito en náhuatl? ¿Qué tipo de texto es?
¿Qué trabalenguas se te dificultó pronunciar? ¿Por qué?
Aprendizaje
esperado: Entrevista
a una persona relevante de su comunidad.
LA ENTREVISTA
Una entrevista es una conversación guiada que tiene un
entrevistador con alguna persona experta en un tema. Su función es conseguir
información de primera mano de algún asunto o tema de interés general. A veces,
se desea conocer los pormenores de la vida misma del entrevistado, obtener su
testimonio o conocer su opinión sobre un hecho. La entrevista se basa en un
cuestionario, llamado guion de preguntas, que le sirve al entrevistador de guía
durante el encuentro. En las entrevistas debe preferirse el diálogo formal,
pues demuestra respeto hacia la persona a quien nos dirigimos.
Para lograr una buena entrevista es importante estructurar
las preguntas de tal modo que permitan obtener respuestas amplias y no sólo de
una o dos palabras. Las preguntas pueden ser:
• Cerradas. Exigen
un dato exacto o la elección de una opción entre varias. Por ejemplo: ¿En qué año terminó su carrera de
arquitectura? ¿Estudió su carrera por vocación, por necesidad o por presión de
sus padres?
• Abiertas. Permiten
al entrevistado expresar una opinión o dar información libremente. Por ejemplo:
¿Cómo considera el nivel de la
arquitectura en México? ¿Qué lo hace sentir más satisfecho de su carrera?
A.
Una entrevista en una conversación entre__________________________________
B.
La función de la entrevista es conseguir
información sobre un __________________ , sobre la__________________,____________________
u_____________________
C.
El cuestionario que sirve como base
para la entrevista se llama_________________
Aprendizaje
esperado: Elaborar
fichas temáticas con fines de estudio.
Una herramienta para registrar información con fines de
estudio es la ficha temática. En ella se resume y ordena información sobre un
tema. En la ficha debemos anotar el título, que anticipa el contenido o cuerpo
de la ficha; el tema o el subtema, que ayudan a localizar la información en un
conjunto de fichas, y las referencias bibliográficas, cuyos datos (nombre del
autor, título de la obra, lugar de edición, editorial y año de publicación)
posibilitan la consulta de las fuentes.
( ) Ayuda a
localizar rápido la información.
A. Título
( ) Registra
información breve y ordenada. B. Referencia bibliográfica
( ) Anticipa el contenido de la ficha. C.
Ficha de trabajo
( ) Contiene los datos de las fuentes D.
Tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario