domingo, 21 de noviembre de 2021

Asignatura: Historia de México                                                                               Fecha de publicación:

Nombre del Profesor:   José Antonio Ramírez Ruvalcaba                                       

Grado: Segundo                                                                                 Grupo(s): A; B, C, D, E, F

 

Trabajo 9

 

Fecha de entrega

 

 

 

Cuadro de texto: Tradición: cambio y permanencia.  Cazadores y agricultores.   Formación de Mesoamérica

Título de la actividad:

 

 

Descripción de la ACTIVIDAD

--Observe la figura de la página 98. En México existen diversos grupos étnicos y escriba lo que ve con respecto a los grupos étnicos.

 

--De la lectura. Los indígenas en el México actual de las páginas 99 a la 111, explique cada uno de los aspectos que se le piden:

 

Aspecto

Características

Los indígenas en el México actual

 

Estructura social

 

El calpulli y la organización comunitaria

 

Las lenguas indígenas

 

Influencia del Náhuatl en el español de México

 

Palabras

 

El uso de diminutivos

 

Los sonidos “tl” y “tz”

 

Lo que heredamos de las culturas prehispánicas

 

Las tortillas

 

La higiene diaria

 

El tianguis

 

El culto a los muertos

 

Territorios sagrados.

 

 

--Como actividad de repaso recuerde e integre el proceso de domesticación de semillas y plantas: chile, frijol, calabaza y maíz, así como el establecimiento de las sociedades agrícolas. (realice una descripción donde anote las características de cómo se dio este proceso).

 

 

--De la formación de Mesoamérica (las super áreas culturales, Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica) complemente la información necesaria en el siguiente cuadro.

 

Área cultural

Características culturales

Ubicación que la conforma

Similitudes

Diferencias

 

Aridoamérica

 

 

 

 

 

 

Oasisamérica

 

 

 

 

 

 

Mesoamérica

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aprendizaje esperado

 

Conoce elementos que conforman las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de México a fin de que las valore y respete.

 

Recuerda e integra el proceso de domesticación de semillas y plantas: chile, frijol, calabaza y maíz, así como el establecimiento de las sociedades agrícolas.

 

Recuerda e integra conocimientos acerca de las áreas culturales del México antiguo: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

 

Materiales:

-          Libro de texto de Historia de segundo de secundaria.

-          Su libreta

·         En caso de no contar con su libro de texto lo puede consultar

https://libros.conaliteg.gob.mx

 

 

Instrucciones:

Investigación documental en libros de historia, enciclopedia, o internet.

 (En cada cuestión se le solicita idea, concepto o proceso completo)

*En caso de realizar las actividades de la televisión estas deberán contener además de la información el nombre del programa y la fecha en que fue transmitido.

 

 

Producto final a entregar:

Los puede enviar como imagen o bien como documento de Word al correo electrónico

El trabajo para entregar tendrá que llevar los siguientes requisitos:

* Nombre completo

* Grado y grupo

* Fecha de la semana

* Si lo realiza a mano este deberá ser escrito con letra legible y tinta, para que pueda ser leído.

 

Evaluación

 

 

Cuadro de texto:               jose.ramirez.ruv@edomex.nuevaescuela.mx 

Forma de recuperar la actividad (Correo):

 

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario