Trabajos de Historia Universal tercer periodo. (Primer Grado grupos A, B, C, D)
-De la lectura del Colonialismo en
Asia y África, responda correctamente a cada pregunta. (páginas 90, 91 y 92)
01. ¿Qué realizaron las metrópolis europeas en Asia, a partir
del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII?
02. ¿A qué se le llamó comercio forzado?
03. ¿Qué sucede cuando los imperios se resistieron a la
dominación europea?
04. ¿Qué pasaba con la India?
05. Explique la situación con China.
06. Describa cómo se dio la dominación por parte de los
europeos.
07. ¿Cuáles son las consecuencias políticas que se
provocaron y cuáles fueron las desigualdades sociales?
08. ¿Cómo es el impacto económico en los países asiáticos y
cómo era el comercio?
09. ¿Qué países utilizaron la presión militar para someter
comercialmente?
10. Describa cómo se dio el colonialismo en Japón.
11. ¿Qué productos obtenían de las llamadas “Indias
orientales”?
12. ¿En qué se convirtió el territorio africano para los
europeos?
13. Explique en que consiste el nuevo colonialismo que
reportaba un doble beneficio para la metrópoli.
14. ¿Qué sucede con las expediciones en el último tercio del
siglo XV?
15. Describa cómo se realizó el reparto oficial del
continente africano mediante la conferencia de Berlín.
16. ¿Quiénes participan en esta reunión y cuál era su
objetivo?
17. Indique en qué consistía “conciliar los intereses”
18. Anote loa acuerdos generales de esta conferencia.
19. Escriba el cuadro de como quedo repartido el continente
africano.
-Acerca de la lectura “La Primera
Guerra Mundial” (páginas 102 a la 107) de respuesta a lo siguiente:
01. ¿Dónde y cuándo se desarrolla primera guerra mundial,
cuantas personas participaron aproximadamente?
02. ¿Cuáles son los antecedentes de la primera guerra mundial?
03. ¿Qué sucede cuando el imperio Otomano pierde el poder?
04. ¿Por qué entra en conflicto interno esta zona?
05. ¿Al tener demasiada injerencia el imperio Austrohúngaro,
se vuelve más complicada la tarea de controlar la zona?
06. ¿Qué acciones realiza Serbia?
07. ¿Con qué acontecimiento inicia la primera guerra
mundial?
08. ¿Qué le pedían Austria y Alemania al gobierno serbio y
que le responde Serbia?
09. Anote con que hecho se alarmo Inglaterra.
10. ¿Cómo se realiza la declaratoria de guerra y que
acciones se realizan para contener el estallido?
11. Una vez que seda la declaratoria de guerra. ¿Qué
acontecimientos se desarrollan?
12. ¿Quiénes conforman la Triple Alianza o Potencias
centrales y quienes se incorporan después?
13. ¿Quiénes integran la Triple Entente o Entente Cordiale y
quienes se unen más tarde?
14. Explique qué sucede con Italia.
15. ¿Qué sucede en la primera parte del conflicto mundial?
16. ¿Por qué se le llama guerra de trincheras?
17. ¿Por cada día morían cientos de combatientes en las
trincheras?
18. ¿Qué enfermedades se propagaban en las trincheras?
19. Indique que armas se utilizaron en este enfrentamiento.
20. ¿Con qué elementos se inicia la guerra química?
21. ¿Cómo van a contrarrestar los gases alemanes?
22. ¿Qué es el gas mostaza y cómo se protegían de él?
23. ¿Por qué los avances tecnológicos van a perfeccionar el
arte de la guerra?
24. ¿Cómo se incorporan los Estados Unidos a la guerra?
25. Describa como se realiza el fin de la guerra.
26. ¿Cuáles son las consecuencias al término de la primera
guerra mundial?
-Investigue fuera de su libro. La
segunda Revolución Industrial.
*¿Cuál es su impacto en la sociedad?
* Los cambios en los ámbitos económico, social y cultural.
- De la lectura la competencia
europea de las páginas 94, 95 y 96, escriba la respuesta correcta a cada una de
las preguntas.
01. ¿Por qué la conferencia de
Berlín provocó mayor tensión?
02. ¿Qué territorios se anexo el
imperio inglés hacia la mitad del siglo XIX?
03. ¿En qué consiste el primer conflicto
geográfico entre Francia e Inglaterra?
04. ¿Qué va a provocar esta
disposición geográfica entre Francia e Inglaterra?
05. Señale lo que ocurre con el
territorio de Birmania.
06. ¿Qué realiza Francia para no
tener un enfrentamiento con Inglaterra?
07. ¿A qué se le llamo el conflicto
denominado Guerra Bóer?
08. Describa lo que sucede cuando
se da el descubrimiento de minas de oro y diamantes en esta zona.
09. ¿Qué territorios se logra
anexar Alemania a partir de 1880 en el continente africano?
10. La firma de la triple Alianza
promovida por el canciller Otto Von Bismarck. ¿Qué pretendía?
11. ¿Para qué se forma la triple
Entente?
12. ¿Qué acontecimientos se dan en la última parte del siglo
XIX?
--Acerca de
la lectura. El fascismo italiano, de respuesta a lo que se le pide: (páginas
111, 112)
01. ¿Por qué la Primera Guerra
Mundial no sólo cambio la Geografía?
02. ¿Qué recibe Italia después de
la conferencia de Paris?
03. ¿Qué ideas se revivieron con
más fuerza en Italia?
04. Anote la postura radical como
reaccionaron los burgueses italianos.
05. ¿Qué partidos políticos
surgieron en esta época?
06. ¿Por qué el gobierno italiano
decide apoyar al movimiento de Benito Mussolini?
07. ¿A qué se le conoce como la
Marcha sobre Roma?
08. Escriba las estrategias que
realiza Mussolini como líder italiano.
09. Anote todo lo que se lleva a
cabo en el plano económico.
10. ¿Cómo evito cualquier brote de
rebelión en el país Mussolini?
--De la lectura. La Segunda Guerra Mundial, de
respuesta correcta a lo que se le pide: (páginas de la 114 a la 119).
01. ¿Qué factores originaron la
Segunda Guerra Mundial?
02. Anote los movimientos sociales
dirigidos por ideologías extremistas.
03. ¿Cuál es el gran problema que
se da después de la primera guerra mundial?
04. ¿En qué consistió el fenómeno
de la superproducción industrial?
05. ¿Después de las crisis
mundiales 1929 como se dio el proceso de recuperación?
06. ¿Con el reparto de territorio
que nuevos problemas resultaron?
07. ¿Qué acontecimiento se dan a
partir de las décadas a los años treinta del siglo XX?
08. ¿Cómo se da el expansionismo
japonés?
09. ¿Cómo se da el expansionismo
italiano cuando llego Mussolini al poder?
10. Anote las acciones que se dan
con la llegada de Hitler al poder e inicia el expansionismo alemán.
11. ¿Qué pactos se firman y cuál
era su objetivo?
12. Describa como se da la
declaratoria de guerra de la segunda guerra mundial.
13. ¿Cómo eran dirigentes
fundadores?
14. ¿Los métodos que utilizaba
Mussolini cómo eran?
15. ¿De qué manera se forma la alianza
Eje Berlín-Roma-Tokio?
16. ¿Qué realiza Hitler con el
ejército alemán después de invadir Polonia?
17. ¿Qué movimientos realiza Hitler
dentro del continente?
18. Señale los gobiernos que tenía
Francia al dividirse en dos partes.
19. ¿Cómo ejercieron el control del
Mediterráneo Alemania e Italia?
20. ¿Con qué acontecimientos se da
la entrada de Estados Unidos a la guerra?
21. Señale como quedaron definidas
las fronteras de la guerra.
22. Indique en un mapa de Europa
como era al inicio de la guerra, parecía la victoria del Eje, puede dibujar o
calcar el mapa.
23. ¿Qué sucede con la entrada del
ejército norteamericano?
24. ¿Qué realiza Alemania a partir
de 1942?
25. ¿Por qué se dice que el
invierno derroto a Alemania en Rusia?
26. ¿Por qué renuncia Mussolini?
27. ¿A qué se le conoce como el día
“D” y que hechos se desarrollan a partir de esto?
28. Describa como se realiza la
rendición de Japón.
29. ¿Qué acciones se realizan para
justificar la supremacía Aria?
30. ¿Cómo queda la infraestructura
europea y su capacidad industrial?
31. ¿De qué manera participan los
Estados Unidos en la reconstrucción europea?
32. Después de la década de los
años cincuenta se formaron dos bloques, explique cada uno de ellos:
a) Bloque Occidental.
b) Bloque Oriental.
-- De la
lectura. El nazismo alemán, escriba la respuesta correcta a lo que se le pide:
(páginas 112 y 113)
01. ¿Qué sucede en Alemania al
término de la primera guerra mundial?
02. ¿Cuáles son las ideas que
surgen al no llegar la recuperación alemana?
03. ¿Quién organiza el partido
nacionalista y que logra?
04. Anote todo lo que sucede
después de que Hitler recibe el apoyo de los burgueses alemanes.
05. Al ser la máxima voz en
Alemania el Führer. ¿Qué consigue en Alemania?
06. ¿En qué consiste la propaganda
de la Alemania Nazi; que estaba centrada y hasta donde llegaba su influencia?
07. ¿Cómo estaba integrada la
división de asalto (S.A.) y de que se encargaba?
08. ¿A qué se dedicaba la S.S.?
09. Explique que sucede cuando
Alemania se fortalece económicamente y militarmente.
10. ¿Qué sucede cuando se da la
recuperación económica?
11. ¿En qué consiste el acuerdo de
Múnich?
12. ¿Por qué las potencias europeas
accedieron a una revisión del tratado de Versalles?
13. ¿Por qué se dice que se va a mantener
la postura expansionista de Alemania?
-Acerca de
la lectura. La carrera armamentista de respuesta correcta y completa a lo que
se le solicita: (página 179)
01. Al término de la Segunda Guerra
Mundial. ¿Cuál era su situación en cuento a armas de los Estados Unidos y la
Unión Soviética?
02. ¿Para el año de 1951 con que
armas contaban estos países?
03. Describa o que sucede con la
muerte de Stalin y la renuncia de Truman para 1953.
04. ¿En cuánto a la aviación cuál
era la situación de los dos países?
05. ¿Al principio de la Guerra
Fría, cómo era su situación de los dos países?
-De la
lectura de. Alemania y el muro de Berlín contesten lo que se le pide: (páginas
179, 180, 181)
01. ¿Al término de la Segunda
Guerra Mundial que sucede en la Conferencia de Potsdam?
02. ¿Quiénes se reúnen en esta
conferencia y que determinan?
03. ¿Qué determinan en un primer
momento?
04. ¿Cómo determinan dividir el
territorio alemán?
05. ¿Cuál era el objetivo de esta
división?
06. ¿Qué consecuencias se va a provocar
en la población con esta división del territorio alemán?
07. Dibuje o calque el mapa, y
señale la división de Alemania tras la segunda
Guerra Mundial. (página 180)
08. ¿Al ceder los derechos de los
franceses e ingleses a los Estados Unidos, qué sucede para 1948?
09. Al quedar dividida Alemania,
describa la situación que tenía cada una de ellas:
a) República Federal Alemana
b) República Democrática Alemana.
10. Describa porque y como inicia
la construcción del muro de Berlín.
11. ¿Con qué material se inicia la
construcción de Berlín y cómo termina construido?
12. ¿Cuánto dura la existencia de
este muro y cuantas personas lograron cruzarlo?
--De la lectura. Perestroika y
glasnost de respuesta correcta y completa de lo que se le pide: (páginas 198,
199, 200)
01. ¿Por qué se manifestaba la
población en contra del sistema centralizador soviético?
02. ¿Cuáles son los cambios que
propone Mijaíl Gorbachov al llegar a la dirigencia del Partido Comunista en
1985?
03. ¿En qué consiste la reforma
denominada glasnost?
04. ¿Cuáles eran los problemas del
gobierno en cuanto a los altos niveles de corrupción en la administración del
partido comunista?
05. ¿A qué se le conoce como
reforma hecha por Gorbachov denominada la Perestroika?
06. ¿Cuál era el objetivo central
de la Perestroika?
07. Anote los siete principales
objetivos de este modelo.
08. ¿Por qué se dice que la
Perestroika fue el complemento de la glasnost?
09. ¿Qué ocasiono el cambio tan
radica en el sistema soviético?
10. ¿Qué países proclamaron su
independencia de la URSS? (Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas)
11. ¿Para 1991 qué se pretendía con
el golpe de Estado?
12. ¿En qué consiste el tratado de
Belarezha en diciembre de 1991?
13. ¿Cuál era la principal
consecuencia de la desintegración de la URSS en 1991?
14. ¿Qué termina ante el suceso de
la desintegración de la URSS?
15. ¿Qué empezaron los Estados con
la conformación de la CEI?
16. ¿Cuáles fueron las primeras
acciones dentro de las repúblicas ya independientes?
17. ¿Por qué el fin de la URSS lo
representó la caída del Muro de Berlín en 1989?
18. Observa la imagen, la caída del
Muro de Berlín de la página 201 y anote su opinión.
19. Dibuje o calque un mapa del
continente europeo y señale el reacomodo geográfico de Europa que dio paso a la
consolidación de la mayoría de los países actuales. (pág. 203)
--Del tema
la Globalización, escriba lo siguiente: (pág. 204)
01. Anote la definición de
Globalización de la ONU.
02. Lea una vez más la definición
de la ONU y explíquela con sus palabras.
--De la
lectura. El Nuevo Sistema Económico, de respuesta correcta y completa a lo que
se le solicita: (paginas 205, 206)
01. ¿Cómo eran las condiciones
previas a la Globalización?
02. ¿De qué manera regia la
economía el Estado?
03. ¿Qué sucede cuando los países
interactúan entre ellos?
04. ¿Cuál es la característica
principal de la interacción entre países y a que consecuencia llegan?
05. ¿Cómo se relaciona la economía
en la Globalización?
06. ¿Qué estrategias surgieron para
hacer crecer las economías estatales?
07. Con la caída del régimen
Soviético. ¿En qué se transforma el sistema capitalista?
08. Aunque el término de la
Globalización se asocia con la economía, ¿qué otras esferas abarcan?
09. ¿Qué se generó en el ámbito
cultural de la Globalización?
10. ¿Por qué se dice que la
Globalización ha cobrado relevancia?
11. Escriba dentro del cuadro las
ventajas y desventajas.
Ventajas |
Desventajas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
--De la
lectura. Internet y Sistemas globales de comunicación, conteste o que se le
pide: (páginas 211, 212, 213)
01. ¿Qué es el Internet?
02. ¿Cuáles son los dispositivos
con los que se puede acceder al Internet?
03. ¿Qué ha permitido la
globalización y la multiculturalidad?
04. Indique como las redes sociales
y el internet pueden utilizarse:
a) Para buscar información
b) Para comunicar
c) Para aprender
d) Para trabajar
e) Para entretener
05. Explique que son y para qué
sirven las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC)
06. ¿Cuáles son las tres esferas
con que cuenta la sociedad de comunicación actual?
07. Explique los riesgos a los que
nos exponemos con el uso del internet:
a) Publicación de información falsa
b) Robo de identidad
c) Perdida de privacidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario