lunes, 28 de marzo de 2022

 

Trabajos de Historia Universal tercer periodo.  (Primer Grado grupos A, B, C, D)

 

-De la lectura del Colonialismo en Asia y África, responda correctamente a cada pregunta. (páginas 90, 91 y 92)

 

01. ¿Qué realizaron las metrópolis europeas en Asia, a partir del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII?

02. ¿A qué se le llamó comercio forzado?

03. ¿Qué sucede cuando los imperios se resistieron a la dominación europea?

04. ¿Qué pasaba con la India?

05. Explique la situación con China.

06. Describa cómo se dio la dominación por parte de los europeos.

07. ¿Cuáles son las consecuencias políticas que se provocaron y cuáles fueron las desigualdades sociales?

08. ¿Cómo es el impacto económico en los países asiáticos y cómo era el comercio?

09. ¿Qué países utilizaron la presión militar para someter comercialmente?

10. Describa cómo se dio el colonialismo en Japón.

11. ¿Qué productos obtenían de las llamadas “Indias orientales”?

12. ¿En qué se convirtió el territorio africano para los europeos?

13. Explique en que consiste el nuevo colonialismo que reportaba un doble beneficio para la metrópoli.

14. ¿Qué sucede con las expediciones en el último tercio del siglo XV?

15. Describa cómo se realizó el reparto oficial del continente africano mediante la conferencia de Berlín.

16. ¿Quiénes participan en esta reunión y cuál era su objetivo?

17. Indique en qué consistía “conciliar los intereses 

18. Anote loa acuerdos generales de esta conferencia.

19. Escriba el cuadro de como quedo repartido el continente africano.

 

-Acerca de la lectura “La Primera Guerra Mundial” (páginas 102 a la 107) de respuesta a lo siguiente:

01. ¿Dónde y cuándo se desarrolla primera guerra mundial, cuantas personas participaron aproximadamente?

02. ¿Cuáles son los antecedentes de la primera guerra mundial?

03. ¿Qué sucede cuando el imperio Otomano pierde el poder?

04. ¿Por qué entra en conflicto interno esta zona?

05. ¿Al tener demasiada injerencia el imperio Austrohúngaro, se vuelve más complicada la tarea de controlar la zona?

06. ¿Qué acciones realiza Serbia?

07. ¿Con qué acontecimiento inicia la primera guerra mundial?

08. ¿Qué le pedían Austria y Alemania al gobierno serbio y que le responde Serbia?

09. Anote con que hecho se alarmo Inglaterra.

10. ¿Cómo se realiza la declaratoria de guerra y que acciones se realizan para contener el estallido?

11. Una vez que seda la declaratoria de guerra. ¿Qué acontecimientos se desarrollan?

12. ¿Quiénes conforman la Triple Alianza o Potencias centrales y quienes se incorporan después?

13. ¿Quiénes integran la Triple Entente o Entente Cordiale y quienes se unen más tarde?

14. Explique qué sucede con Italia.

15. ¿Qué sucede en la primera parte del conflicto mundial?

16. ¿Por qué se le llama guerra de trincheras?

17. ¿Por cada día morían cientos de combatientes en las trincheras?

18. ¿Qué enfermedades se propagaban en las trincheras?

19. Indique que armas se utilizaron en este enfrentamiento.

20. ¿Con qué elementos se inicia la guerra química?

21. ¿Cómo van a contrarrestar los gases alemanes?

22. ¿Qué es el gas mostaza y cómo se protegían de él?

23. ¿Por qué los avances tecnológicos van a perfeccionar el arte de la guerra?

24. ¿Cómo se incorporan los Estados Unidos a la guerra?

25. Describa como se realiza el fin de la guerra.

26. ¿Cuáles son las consecuencias al término de la primera guerra mundial?

 

-Investigue fuera de su libro. La segunda Revolución Industrial.

*¿Cuál es su impacto en la sociedad?

* Los cambios en los ámbitos económico, social y cultural.

 

- De la lectura la competencia europea de las páginas 94, 95 y 96, escriba la respuesta correcta a cada una de las preguntas.

 

01. ¿Por qué la conferencia de Berlín provocó mayor tensión?

02. ¿Qué territorios se anexo el imperio inglés hacia la mitad del siglo XIX?

03. ¿En qué consiste el primer conflicto geográfico entre Francia e Inglaterra?

04. ¿Qué va a provocar esta disposición geográfica entre Francia e Inglaterra?

05. Señale lo que ocurre con el territorio de Birmania.

06. ¿Qué realiza Francia para no tener un enfrentamiento con Inglaterra?

07. ¿A qué se le llamo el conflicto denominado Guerra Bóer?

08. Describa lo que sucede cuando se da el descubrimiento de minas de oro y diamantes en esta zona.

09. ¿Qué territorios se logra anexar Alemania a partir de 1880 en el continente africano?

10. La firma de la triple Alianza promovida por el canciller Otto Von Bismarck. ¿Qué pretendía?

11. ¿Para qué se forma la triple Entente?

12. ¿Qué acontecimientos se dan en la última parte del siglo XIX?

 

--Acerca de la lectura. El fascismo italiano, de respuesta a lo que se le pide: (páginas 111, 112)

01. ¿Por qué la Primera Guerra Mundial no sólo cambio la Geografía?

02. ¿Qué recibe Italia después de la conferencia de Paris?

03. ¿Qué ideas se revivieron con más fuerza en Italia?

04. Anote la postura radical como reaccionaron los burgueses italianos.

05. ¿Qué partidos políticos surgieron en esta época?

06. ¿Por qué el gobierno italiano decide apoyar al movimiento de Benito Mussolini?

07. ¿A qué se le conoce como la Marcha sobre Roma?

08. Escriba las estrategias que realiza Mussolini como líder italiano.

09. Anote todo lo que se lleva a cabo en el plano económico.

10. ¿Cómo evito cualquier brote de rebelión en el país Mussolini?

  --De la lectura. La Segunda Guerra Mundial, de respuesta correcta a lo que se le pide: (páginas de la 114 a la 119).

01. ¿Qué factores originaron la Segunda Guerra Mundial?

02. Anote los movimientos sociales dirigidos por ideologías extremistas.

03. ¿Cuál es el gran problema que se da después de la primera guerra mundial?

04. ¿En qué consistió el fenómeno de la superproducción industrial?

05. ¿Después de las crisis mundiales 1929 como se dio el proceso de recuperación?

06. ¿Con el reparto de territorio que nuevos problemas resultaron?

07. ¿Qué acontecimiento se dan a partir de las décadas a los años treinta del siglo XX?

08. ¿Cómo se da el expansionismo japonés?

09. ¿Cómo se da el expansionismo italiano cuando llego Mussolini al poder?

10. Anote las acciones que se dan con la llegada de Hitler al poder e inicia el expansionismo alemán.

11. ¿Qué pactos se firman y cuál era su objetivo?

12. Describa como se da la declaratoria de guerra de la segunda guerra mundial.

13. ¿Cómo eran dirigentes fundadores?

14. ¿Los métodos que utilizaba Mussolini cómo eran?

15. ¿De qué manera se forma la alianza Eje Berlín-Roma-Tokio?

16. ¿Qué realiza Hitler con el ejército alemán después de invadir Polonia?

17. ¿Qué movimientos realiza Hitler dentro del continente?

18. Señale los gobiernos que tenía Francia al dividirse en dos partes.

19. ¿Cómo ejercieron el control del Mediterráneo Alemania e Italia?

20. ¿Con qué acontecimientos se da la entrada de Estados Unidos a la guerra?

21. Señale como quedaron definidas las fronteras de la guerra.

22. Indique en un mapa de Europa como era al inicio de la guerra, parecía la victoria del Eje, puede dibujar o calcar el mapa.

23. ¿Qué sucede con la entrada del ejército norteamericano?

24. ¿Qué realiza Alemania a partir de 1942?

25. ¿Por qué se dice que el invierno derroto a Alemania en Rusia?

26. ¿Por qué renuncia Mussolini?

27. ¿A qué se le conoce como el día “D” y que hechos se desarrollan a partir de esto?

28. Describa como se realiza la rendición de Japón.

29. ¿Qué acciones se realizan para justificar la supremacía Aria?

30. ¿Cómo queda la infraestructura europea y su capacidad industrial?

31. ¿De qué manera participan los Estados Unidos en la reconstrucción europea?

32. Después de la década de los años cincuenta se formaron dos bloques, explique cada uno de ellos:

a) Bloque Occidental.

b) Bloque Oriental.

-- De la lectura. El nazismo alemán, escriba la respuesta correcta a lo que se le pide: (páginas 112 y 113)

01. ¿Qué sucede en Alemania al término de la primera guerra mundial?

02. ¿Cuáles son las ideas que surgen al no llegar la recuperación alemana?

03. ¿Quién organiza el partido nacionalista y que logra?

04. Anote todo lo que sucede después de que Hitler recibe el apoyo de los burgueses alemanes.

05. Al ser la máxima voz en Alemania el Führer. ¿Qué consigue en Alemania?

06. ¿En qué consiste la propaganda de la Alemania Nazi; que estaba centrada y hasta donde llegaba su influencia?

07. ¿Cómo estaba integrada la división de asalto (S.A.) y de que se encargaba?

08. ¿A qué se dedicaba la S.S.?

09. Explique que sucede cuando Alemania se fortalece económicamente y militarmente.

10. ¿Qué sucede cuando se da la recuperación económica?

11. ¿En qué consiste el acuerdo de Múnich?

12. ¿Por qué las potencias europeas accedieron a una revisión del tratado de Versalles?

13. ¿Por qué se dice que se va a mantener la postura expansionista de Alemania?

-Acerca de la lectura. La carrera armamentista de respuesta correcta y completa a lo que se le solicita: (página 179)

 

01. Al término de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál era su situación en cuento a armas de los Estados Unidos y la Unión Soviética?

02. ¿Para el año de 1951 con que armas contaban estos países?

03. Describa o que sucede con la muerte de Stalin y la renuncia de Truman para 1953.

04. ¿En cuánto a la aviación cuál era la situación de los dos países?

05. ¿Al principio de la Guerra Fría, cómo era su situación de los dos países?

 

-De la lectura de. Alemania y el muro de Berlín contesten lo que se le pide: (páginas 179, 180, 181)

01. ¿Al término de la Segunda Guerra Mundial que sucede en la Conferencia de Potsdam?

02. ¿Quiénes se reúnen en esta conferencia y que determinan?

03. ¿Qué determinan en un primer momento?

04. ¿Cómo determinan dividir el territorio alemán?

05. ¿Cuál era el objetivo de esta división?

06. ¿Qué consecuencias se va a provocar en la población con esta división del territorio alemán?

07. Dibuje o calque el mapa, y señale la división de Alemania tras la segunda

 Guerra Mundial. (página 180)

08. ¿Al ceder los derechos de los franceses e ingleses a los Estados Unidos, qué sucede para 1948?

09. Al quedar dividida Alemania, describa la situación que tenía cada una de ellas:

a) República Federal Alemana

b) República Democrática Alemana.

10. Describa porque y como inicia la construcción del muro de Berlín.

11. ¿Con qué material se inicia la construcción de Berlín y cómo termina construido?

12. ¿Cuánto dura la existencia de este muro y cuantas personas lograron cruzarlo?

 

--De la lectura. Perestroika y glasnost de respuesta correcta y completa de lo que se le pide: (páginas 198, 199, 200)

 

01. ¿Por qué se manifestaba la población en contra del sistema centralizador soviético?

02. ¿Cuáles son los cambios que propone Mijaíl Gorbachov al llegar a la dirigencia del Partido Comunista en 1985?

03. ¿En qué consiste la reforma denominada glasnost?

04. ¿Cuáles eran los problemas del gobierno en cuanto a los altos niveles de corrupción en la administración del partido comunista?

05. ¿A qué se le conoce como reforma hecha por Gorbachov denominada la Perestroika?

06. ¿Cuál era el objetivo central de la Perestroika?

07. Anote los siete principales objetivos de este modelo.

08. ¿Por qué se dice que la Perestroika fue el complemento de la glasnost?

09. ¿Qué ocasiono el cambio tan radica en el sistema soviético?

10. ¿Qué países proclamaron su independencia de la URSS? (Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas)

11. ¿Para 1991 qué se pretendía con el golpe de Estado?

12. ¿En qué consiste el tratado de Belarezha en diciembre de 1991?

13. ¿Cuál era la principal consecuencia de la desintegración de la URSS en 1991?

14. ¿Qué termina ante el suceso de la desintegración de la URSS?

15. ¿Qué empezaron los Estados con la conformación de la CEI?

16. ¿Cuáles fueron las primeras acciones dentro de las repúblicas ya independientes?

17. ¿Por qué el fin de la URSS lo representó la caída del Muro de Berlín en 1989?

18. Observa la imagen, la caída del Muro de Berlín de la página 201 y anote su opinión.

19. Dibuje o calque un mapa del continente europeo y señale el reacomodo geográfico de Europa que dio paso a la consolidación de la mayoría de los países actuales. (pág. 203)

--Del tema la Globalización, escriba lo siguiente: (pág. 204)

01. Anote la definición de Globalización de la ONU.

02. Lea una vez más la definición de la ONU y explíquela con sus palabras.

--De la lectura. El Nuevo Sistema Económico, de respuesta correcta y completa a lo que se le solicita: (paginas 205, 206)

01. ¿Cómo eran las condiciones previas a la Globalización?

02. ¿De qué manera regia la economía el Estado?

03. ¿Qué sucede cuando los países interactúan entre ellos?

04. ¿Cuál es la característica principal de la interacción entre países y a que consecuencia llegan?

05. ¿Cómo se relaciona la economía en la Globalización?

06. ¿Qué estrategias surgieron para hacer crecer las economías estatales?

07. Con la caída del régimen Soviético. ¿En qué se transforma el sistema capitalista?

08. Aunque el término de la Globalización se asocia con la economía, ¿qué otras esferas abarcan?

09. ¿Qué se generó en el ámbito cultural de la Globalización?

10. ¿Por qué se dice que la Globalización ha cobrado relevancia?

11. Escriba dentro del cuadro las ventajas y desventajas.

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--De la lectura. Internet y Sistemas globales de comunicación, conteste o que se le pide: (páginas 211, 212, 213)

01. ¿Qué es el Internet?

02. ¿Cuáles son los dispositivos con los que se puede acceder al Internet?

03. ¿Qué ha permitido la globalización y la multiculturalidad?

04. Indique como las redes sociales y el internet pueden utilizarse:

a) Para buscar información

b) Para comunicar

c) Para aprender

d) Para trabajar

e) Para entretener

05. Explique que son y para qué sirven las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC)

06. ¿Cuáles son las tres esferas con que cuenta la sociedad de comunicación actual?

07. Explique los riesgos a los que nos exponemos con el uso del internet:

a) Publicación de información falsa

b) Robo de identidad

c) Perdida de privacidad

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario