martes, 7 de abril de 2020

ARTES VISUALES
TEMA: COLORES COMPLEMENTARIOS
PROPÓSITO: Reconocerás la armonía visual que causan los colores complementarios al utilizarlos en una producción personal.


OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES CON COLORES COMPLEMENTARIOS

OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES CON COLORES COMPLEMENTARIOS






ACTIVIDAD REALIZA UNA INVESTIGACIÓN DE LA SIGUIENTE PREGUNTA

1.- ¿Cuáles son los colores complementarios?

 

       2.-Observa la obra terraza del café de la place du fórum en Arlés por la noche del artista holandés Vincent van Gogh y presta atención al uso que le da a los colores complementarios en esta escena nocturna.

¿Qué colores predominan en la escena?

¿Los colores en la escena generan armonía?




3.-¿Te imaginas poder crear algo similar con un espacio de tu entorno? ¿Cuál sería ese espacio?

·        Realiza en una cartulina algún sitio o detalle que se encuentre en tu casa,colonia o ciudad y cambia su color, pero con la consigna de sólo hacer uso de los colores complementarios en la composición.

·        Selecciona los colores complementarios que complementara la obra y observa las variantes en luminosidad y saturación de éstos dentro del círculo cromático

MATERIALES

ü LÁPIZ

ü FOTOGRAFÍA DE UN ESPACIO EN CASA, SITIO DE SU COLONIA O CIUDAD

ü CÍRCULO CRÓMATICO

ü PINCELES DE CERDA SUAVE

ü PINTURAS ACRÍLICAS

ü CARTULINA

 

4.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

 

¿Qué fue lo que más te gústo de llevar a cabo las actividades relacionadas con los colores complementarios y por qué?

 

¿Qué usos consideras que tienen los colores complementarios en la vida diaria.

 

 

 

TEMA:ARMONIZANDO JUNTOS

PROPÓSITO : RECONOCERÁS EL USO DE LOS COLORES ANÁLOGOS EN IMÁGENES ARTÍSTICAS Y PRODUCCIONES PERSONALES

 

Cómo recordarás, hemos hablado de las diferentes armonías que existe al combinar los colores, como las oposiciones generadas entre los colores fríos y cálidos o, como vimos en el tema pasado, los contrastes entre los colores complementarios.

 

Es momento de que conozcas los colores análogos que son aquellos que se encuentran contiguos dentro del círculo cromático.

 

1.- Observa el siguiente ejemplo e identifica las mezclas que puedes utilizar dentro del círculo cromático.





2.- En la siguiente pintura,¿qué color rompe con la armonía de los colores análagos? Para responder primero tienes que identificar aquellos tres que se encuentran continuos en el círculo cromático.




Vincent van Gogh, Les vessenots en Auvers, 1890

3.-Buscar tres objetos para realizar tres diferentes combinaciones de colores análogos
ü  Divide tu cartulina en tres y, desde el ángulo que te encuentras, observa el modelo.
ü  Dibuja la composición del modelo lo más realista que puedas en el primer espacio.
ü  Después cambia de lugar y dibuja en el segundo espacio el mismo modelo, pero respetando este mismo ángulo
ü  Cambia nuevamente de lugar y dibuja una vez más el modelo, pero desde este tercer ángulo.
ü  Prepara tus materiales y los colores seleccionados en el círculo cromático  , puedes jugar con la saturación y luminosidad. Recuerda que estamos trabajando cono los colores análogos

MATERIALES
ü  TRES FLORES DE DIFERENTE TIPO Y COLOR DENTRO DE UN FLORERO O EN SU DEFECTO TRES OBJETOS DE CASA
ü  Círculo cromático
ü  Cartulina
ü  Pinturas acrílicas


4.-. Contestar las siguientes preguntas

¿Qué fue lo que más te gustó?
¿Qué puedes mejorar para futuras actividades?

Observa el siguiente ejemplo, para darte una idea a tu trabajo


Vincent van Gogh con catorce girasoles












EL COLOR EN EL ENTORNO

TEMA ¿Qué me provocan los colores?
PROPÓSITO: Reconocerás la relación del color con los sentimientos, emociones e ideas al relacionarse con la psicología del color.


El color siempre se encuentra presente en tu entorno, ya sea en tonos cromáticos o acromáticos. Si prestas atención, las cosas que vemos o consumimos con frecuencia se componen por lo regular del mismo color, como sucede con productos o imágenes de los medios masivos que nos gustan.

Esto se debe a que los colores nos generan emociones, sensaciones, sentimientos específicos, los cuales han sido estudiados por la psicología, de manera que estos indicadores de comportamiento en el consumidor son frecuentemente aplicados por otras áreas, como la mercadotecnia, con el fin de aumentar las ventas de algún producto o servicio.

La psicología del color se basa en el comportamiento o conducta que tiene la mayoría de las personas al ver un color. Esta conducta es generada en el cerebro de manera inconsciente al percibir los colores, por ejemplo, gracias a estadísticas   que se han realizado se sabe que de 100 personas, 93 personas deciden comprar un producto en particular por el color que los compone.


ACTIVIDADES
¿Te gustaría saber más sobre las emociones, sentimientos o sensaciones que te generan de manera inconsciente los productos que consumes regularmente?
1.-Elabora una lista de diez productos, marcas o personajes de ficción que te gusta ver o consumir continuamente.

2.- observa el círculo cromático de la psicología del color
3.-pega en tu cuaderno 10 productos, marcas o personajes que consumes y escribe  de cada uno las emociones que te generan.
4.-Diseña un cartel para promocionar un producto, utilizando colores que consideres adecuados para generar mayor atracción a quien lo ve, según la psicología del color.
5.- Contesta las siguientes preguntas que te ayudarán a definir cuál será el producto que promocionarás. Toma en cuenta que un cartel publicitario siempre busca presentar información para persuadir al público de comprar un producto.
Ø  ¿Qué producto será?
Ø  ¿Qué propiedades tiene?
Ø  ¿Para qué sirve?
Ø  ¿Quién lo consume?

Observa los siguientes carteles publicitarios








2 comentarios: