TEMA: COLORES COMPLEMENTARIOS
PROPÓSITO: Reconocerás la armonía visual que causan los colores complementarios al utilizarlos en una producción personal.
OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES CON COLORES COMPLEMENTARIOS
OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES CON COLORES COMPLEMENTARIOS
ACTIVIDAD REALIZA UNA INVESTIGACIÓN
DE LA SIGUIENTE PREGUNTA
1.- ¿Cuáles son
los colores complementarios?
2.-Observa la obra terraza
del café de la place du fórum en Arlés por la noche del artista holandés
Vincent van Gogh y presta atención al uso que le da a los colores
complementarios en esta escena nocturna.
¿Qué colores predominan en la escena?
¿Los colores en la escena generan armonía?
3.-¿Te imaginas
poder crear algo similar con un espacio de tu entorno? ¿Cuál sería ese espacio?
·
Realiza en una cartulina algún sitio o
detalle que se encuentre en tu casa,colonia o ciudad y cambia su color, pero
con la consigna de sólo hacer uso de los colores complementarios en la
composición.
·
Selecciona los colores complementarios que
complementara la obra y observa las variantes en luminosidad y saturación de
éstos dentro del círculo cromático
MATERIALES
ü LÁPIZ
ü FOTOGRAFÍA DE UN ESPACIO EN CASA, SITIO DE SU COLONIA O
CIUDAD
ü CÍRCULO CRÓMATICO
ü PINCELES DE CERDA SUAVE
ü PINTURAS ACRÍLICAS
ü CARTULINA
4.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Qué fue lo que más te gústo de llevar a cabo las
actividades relacionadas con los colores complementarios y por qué?
¿Qué usos consideras que tienen los colores complementarios
en la vida diaria.
TEMA:ARMONIZANDO
JUNTOS
PROPÓSITO : RECONOCERÁS EL USO DE LOS COLORES ANÁLOGOS EN IMÁGENES
ARTÍSTICAS Y PRODUCCIONES PERSONALES
Cómo recordarás, hemos hablado de las
diferentes armonías que existe al combinar los colores, como las oposiciones
generadas entre los colores fríos y cálidos o, como vimos en el tema pasado,
los contrastes entre los colores complementarios.
Es momento de que conozcas los colores
análogos que son aquellos que se encuentran contiguos dentro del círculo
cromático.
1.- Observa el siguiente ejemplo e identifica
las mezclas que puedes utilizar dentro del círculo cromático.
Vincent van Gogh, Les vessenots
en Auvers, 1890
3.-Buscar tres objetos para
realizar tres diferentes combinaciones de colores análogos
ü Divide
tu cartulina en tres y, desde el ángulo que te encuentras, observa el modelo.
ü Dibuja
la composición del modelo lo más realista que puedas en el primer espacio.
ü Después
cambia de lugar y dibuja en el segundo espacio el mismo modelo, pero respetando
este mismo ángulo
ü Cambia
nuevamente de lugar y dibuja una vez más el modelo, pero desde este tercer
ángulo.
ü Prepara
tus materiales y los colores seleccionados en el círculo cromático , puedes jugar con la saturación y
luminosidad. Recuerda que estamos trabajando cono los colores análogos
MATERIALES
ü TRES
FLORES DE DIFERENTE TIPO Y COLOR DENTRO DE UN FLORERO O EN SU DEFECTO TRES
OBJETOS DE CASA
ü Círculo
cromático
ü Cartulina
ü Pinturas
acrílicas
4.-. Contestar
las siguientes preguntas
¿Qué fue lo que
más te gustó?
¿Qué puedes
mejorar para futuras actividades?
Vincent van Gogh
con catorce girasoles
EL COLOR EN EL
ENTORNO
TEMA ¿Qué me
provocan los colores?
PROPÓSITO:
Reconocerás la relación del color con los sentimientos, emociones e ideas al
relacionarse con la psicología del color.
El color siempre
se encuentra presente en tu entorno, ya sea en tonos cromáticos o acromáticos.
Si prestas atención, las cosas que vemos o consumimos con frecuencia se
componen por lo regular del mismo color, como sucede con productos o imágenes
de los medios masivos que nos gustan.
Esto se debe a
que los colores nos generan emociones, sensaciones, sentimientos específicos,
los cuales han sido estudiados por la psicología, de manera que estos
indicadores de comportamiento en el consumidor son frecuentemente aplicados por
otras áreas, como la mercadotecnia, con el fin de aumentar las ventas de algún
producto o servicio.
La psicología
del color se basa en el comportamiento o conducta que tiene la mayoría de las
personas al ver un color. Esta conducta es generada en el cerebro de manera
inconsciente al percibir los colores, por ejemplo, gracias a estadísticas que se han realizado se sabe que de 100
personas, 93 personas deciden comprar un producto en particular por el color
que los compone.
ACTIVIDADES
¿Te gustaría
saber más sobre las emociones, sentimientos o sensaciones que te generan de
manera inconsciente los productos que consumes regularmente?
1.-Elabora una
lista de diez productos, marcas o personajes de ficción que te gusta ver o
consumir continuamente.
2.- observa el
círculo cromático de la psicología del color
3.-pega en tu
cuaderno 10 productos, marcas o personajes que consumes y escribe de cada uno las emociones que te generan.
4.-Diseña un
cartel para promocionar un producto, utilizando colores que consideres
adecuados para generar mayor atracción a quien lo ve, según la psicología del
color.
5.- Contesta las
siguientes preguntas que te ayudarán a definir cuál será el producto que
promocionarás. Toma en cuenta que un cartel publicitario siempre busca
presentar información para persuadir al público de comprar un producto.
Ø
¿Qué producto será?
Ø
¿Qué propiedades tiene?
Ø
¿Para qué sirve?
Ø
¿Quién lo consume?
Observa los siguientes
carteles publicitarios
no entiendo
ResponderBorrarNo entendí:(
ResponderBorrar